Gastronomía de Zaragoza – Platos típicos

La ciudad de Zaragoza se sitúa a 300 km entre Barcelona y Madrid, y es la 5a ciudad más poblada de España, con una gastronomía algo peculiar, que cuenta con varios platos ricos en verduras y carnes. Entre los platos más típicos de Aragón podemos encontrarnos las Migas aragonesas, el Bacalao al Ajoarriero o los Huevos al Salmorejo, de los cuales hablaremos más tarde; pero su plato estrella es desde siempre el Ternasco de Aragón, degustación obligatoria si vas a Zaragoza.

Avenida independencia de Zaragoza.

A parte de los platos típicos de Zaragoza, en los cuales profundizaremos más tarde, Zaragoza cuenta con algunos grandes vinos con Denominación de Origen Protegida, como son CariñenaCampo de Borja y Calatayud. Por parte de los dulces, podemos destacar las Frutas de Aragón, dulces típicos compuestos por distintas frutas recubiertas de chocolate; o los Adoquines del Pilar, que son caramelos típicos de la zona. Cabe destacar también la cereza Ambar, procedente de la zona, y la tradición de tapear por zonas como El Tubo.

Ternasco de Aragón (ESPECIAL)

El Ternasco de Aragón es un cordero de 90 días, alimentado a base de leche materna y cereales naturales, que pesa entre 8 y 12.5kg. Está demostrado por varios estudios realizados en el hospital Miguel Servet que el Ternasco de Aragón es una carne muy sana comparada con el resto, ideal para todo tipo de edades, con bajo contenido en colesterol y grasas saturadas. Además, está buenísimo y es totalmente aplicable a la dieta. El hecho de la juventud del cordero, junto con los controlados métodos de cuidado del ganado, hacen del Ternasco de Aragón una carne muy jugosa y tierna, merecedora de su denominación de origen.

Hamburguesa de Ternasco de Aragón con pan de curry

En las Fiestas del Pilar, fiestas anuales de la ciudad de Zaragoza, se dispone desde hace unos años de la carpa del Ternasco, donde puedes ir a tomarte un buen bocata de esta buenísima carne sin que te salga muy caro (5 o 6 euros creo recordar).

Otros platos típicos de Zaragoza

Evidentemente, uno no se puede quedar solo con el ternasco, y Zaragoza ofrece otras opciones gastronómicas bastante buenas:

  • Borrajas con patatas: Plato muy típico y sencillo de Zaragoza, que a cualquier chaval de esta ciudad le ha tenido que preparar su abuela alguna vez. A base de borraja, verdura típica de la provincia, patatas, y un poco de aceite y sal, se obtiene un plato bastante rico. Cabe destacar que hay que saber prepararlo ya que la borraja es áspera en un principio y tiene que ser limpiada y cocida para comerse bien.
  • Migas aragonesas: Otro plato muy típico de la zona, que tiene su origen como un plato humilde y barato que con el paso del tiempo se ha popularizado como “algo más”. Está hecho a base de migas de pan, que pasan por un proceso hasta llegar a cierta textura, y se pueden condimentar con uvas, longaniza y cebolla entre otros.
  • Pollo al Chilindrón.
  • Huevos al Salmorejo.
  • Bacalao al Ajoarriero.

Si te pasas por Zaragoza y pruebas alguno de estos platos, no dudes en avisárnoslo por comentarios :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *