Los platos más típicos de Yucatán

Yucatán se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de todo México, sobre todo la Riviera Maya, donde podemos disfrutar de playas como Puerto Progreso o de las importantes zonas arqueológicas de la cultura maya, a raíz de esta cultura se derivaron muchos de los platillos que conforman actualmente la gastronomía yucateca y que ha trascendido alrededor de varios estados de la república mexicana.

Uno de los más conocidos en todo México es la cochinita pibil, aunque hay uno que otro estado que también lo han adoptado como parte de su gastronomía, son los yucatecos quienes tienen la “patente”, su origen data desde hace más de un siglo. Su preparación consiste en carne de cerdo con especias, chiles y achiote, el punto clave para una cochinita pibil es prepararla dentro de hojas de plátano y en un horno de tierra. Aunque realmente ya casi no se hace así, se puede servir en tacos o tortas acompañados de una salsa de cebolla morada con chile habanero.

Si la cochinita pibil es un clásico de la cocina yucateca, las pepitas es un ingrediente que no puede estar ausente, estás son utilizadas en la preparación de los papaadzules o las enchiladas al estilo Yucatán. La característica de estás es que son bañadas con una salsa de pepitas verdes de calabaza con epazote, también llevan una salsa de tomate y el relleno de las enchiladas es huevo cocido en lugar de pollo o res.

En México los huevos rancheros son un plato muy común para desayunar, en Yucatán se preparan los huevos motuleños que tienen su peculiar forma de prepararse. Los huevos fritos se sirven sobre tortillas asadas en un comal, frijoles, los huevos se cubren con pollo deshebrado, queso y una rica salsa de chiles y tomates, un desayuno más que rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *