Gastronomía de Veracruz, en México – 13 platos típicos

El estado de Veracruz es uno de los estados costeros de México, contando con una cantidad inmensa de kilómetros de playa. Se sitúa al este de México, y es el segundo estado más poblado, solo por detrás de la ciudad de México. Dentro de la gastronomía de Veracruz destacan los productos pesqueros, dado su localización costera, además de algunos productos agrícolas.

Localización de Veracruz

Entre las ciudades más importantes de Veracruz para disfrutar de sus platos típicos podemos encontrar: Veracruz (ciudad), Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica de Hidalgo.

De entre sus platos con pescados y mariscos podemos encontrar ejemplos como el pescado a la veracruzana, el chipachole de jaiba y los cokteles de jaiba, pulpo, camarón y ostión. Fuera de la costa también se puede disfrutar de las acamayas, unos camarones de río muy similares a los langostinos.

Comida típica de Vercruz

Arroz a la tumbada

Arroz, caldo rojo, caldo blanco y jaiba son los ingredientes de uno de los platillos tradicionales de Veracruz. Todos los ingredientes se agregan a una cazuela y se hierven durante unos minutos, se sirve caliente y se degusta.

Arroz a la tumbada, típico de Veracruz

Camarones al Coco

La gastronomía de Veracruz es muy amplia y variada, en Boca del Río se prepara uno de los platos más ricos del estado: los camarones al coco y no hay que ser adivino para saber cuáles son los ingredientes principales: camarones y coco.

Camarones al coco

Los camarones son abiertos por el lomo y rellenados con queso y coco rallado, son cubiertos con pan molido y coco, se fríen y se acompañan con una salsa de mango, podrás imaginarte los sabores, pero no es lo mismo que los pruebes.

Huachinango a la Veracruzana

Otro platillo muy popular en el puerto de Veracruz, su preparación es muy especial ya que se hace con aceite de oliva, ajo picado, cebolla fileteada, hierbas de olor y pimiento verde en tiras, todo se sofríe en una cacerola grande, se le añade mantequilla, vino blanco y Knorr Suiza. El huachinango es marinado con ajo, cebolla y pimienta, se sirve con una guarnición de arroz blanco y verduras cocidas.

Chicatanas

Se trata de una variedad de hormigas de la zona que se comen asadas con limón o incluso preparadas en salsas, como el tlatonile. Muchos rechazarían la experiencia de comer insectos, sin embargo, en Veracruz se consumen las Chicatanas, un manjar bastante caro.

Hormiga chicatana, ingrediente de lujo de Verecruz

Tamales

Los tamales albergan rellenos de distintos típos dentro de hojas vegetales Se pueden encontrar diversas preparaciones de tamales, entre las que destacan los tamales chochos (con máiz negro, rellenos de requeson y envueltos en hoja de coco), los tamales canarios (dulces) y los tamales de chipilín (típicos en Veracruz y Chiapas).

Tamales

Otros platos típicos de Veracruz:

  • Caldo de flor de izote: Se trata de un caldo preparado con pétalos de flor de izote, cebollina, camarón seco, orejad de pipián y cebollina.
  • Filete relleno de mariscos: Se trata de una exquisita fusión de sabores que combina robalo envuelto en tocino y relleno con pulpo, camarones, jaiba y plátano. Se suele acompañar con salsa roja.
  • Bocoles: Se trata de una especie de “bocadillo” que combina masa de maíz con manteca de diversos tipos. No se trata de un plato único de Tlaxcala, ya que se puede encontrar en arios estados de México.
  • Caldo de robalo: Tradicional en Veracruz y desde hace algunos años también en Tabasco, aunque su origen se dio en Nautla, es un caldo preparado con diversos condimentos que le dan su sazon característico, pero el ingrediente principal es el róbalo.
  • Chilatole: Se trata de un plato parecido al mole de olla, que cuenta con diversas ersiones a lo largo de toda la región. Se pueden destacar el Chitalote de Xalapa, preparado con pollo y chipotle y el chitalote de Orizaba, con chito.
  • Huatape: El huatape es una sopa con una consistencia cremosa preparada con pimiento, camarones, masa de tortilla y chile poblano.
  • Pejelagarto: Se trata de un pez típico de agua dulce que se prepara mucho en las zonas más interiores.
  • Zacahuil: Se trata de una especia de tamal gigante que se prepara con carne de cerdo y se envuelve en hoja de plátano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *