Comidas típicas de Venezuela y sus regiones – 15 Platos típicos

Venezuela es un país que se encuentra localizado en la parte norte de América del Sur; es un país tropical, aunque cuenta con diversos tipos de climas debido a su relieve. En Venezuela podemos encontrar desde zonas nevadas y bosques lluviosos hasta desiertos; debido a ello, la gastronomía de Venezuela es bastante variada y muy sabrosa. Incluso dentro del mismo territorio venezolano un mismo platillo puede variar según el estado o región donde se prepare, aumentando esto la variedad gastronómica, lo único que no cambia es la sazón o sabor con que se prepara la comida; es por ello que a continuación podrás ver parte de la variada comida típica de Venezuela.

Comida típica de la región costera e insular

La región costera e insular consiste en todas esos estados venezolanos que o bien tienen contacto directo con el mar o fuentes de agua salada o bien son una isla como puede ser Margarita por ejemplo. En esta región los pescados abundan en los platos de los venezolanos. Entre los estados costeros, tenemos ejemplos como el estado Sucre o el estado Vargas. Algunos de los platillos más comunes en estas zonas son:

Pescado frito

El pescado frito es, sin lugar a duda, uno de los platillos más pedidos por los venezolanos y por los extranjeros que van de visita a las regiones insulares y costeras del país. Disfrutar de un pescado frito a la orilla de la playa o incluso en un restaurante con vista al mar es algo que no tiene comparación. El pescado que se utiliza en este platillo generalmente suele ser un carite o un pargo, ambos peces encontrados en el Caribe.

Generalmente esta comida típica de la región costera e insular de Venezuela viene acompañada con ensalada rallada, tostones o papas fritas y rodajas de limón. En algunos restaurantes las papas fritas son sustituidas por yucas fritas; sin embargo, el acompañante predilectosiempre sonlos tostones, que por lo general vienen con ensalada rallada, salsas y queso por encima.

Camarones y calamares rebosados

Este plato es uno de los preferidos sobre todo por los pequeños de la casa, aunque toda la familia puede disfrutar de su gran sabor. Consiste en camarones y calamares rebosados con harina o pan rallado, se untan con una combinación de yemas de huevo y salsa inglesa para poder adherir el pan rallado y luego se proceden a freír. Son una receta que combina el sabor de nuestra gastronomía marina con cultura extranjera.

Sancocho de pescado

El sancocho es la comida típica de Venezuela que más varía en las regiones venezolanas; y es que esta sopa sustanciosa es bastante conocida en todo el territorio nacional, aunque con variaciones que pueden ser desde el ingrediente principal utilizado hasta el aliño y los vegetales que se utilizan. En algunos casos incluso el método de preparación puede variar.

Cuando se trata de un sancocho de las regiones costeras e insulares, no puede ser de otro que un buen sancocho de pescado. Este por lo general lleva no solo la carne blanca del pescado, sino que es muy común añadirle cabezas de pescado, que incluso se venden por separado y por kilo en las pescaderías. En cuanto al aliño, es común el uso de muchos vegetales como papas, yuca, ocumo, plátano, zanahorias entre otros. El perejil y el cilantro tampoco pueden faltar.

Este plato es muy común para comidas grandes, ya que se suele hacer en ollas de gran tamaño, resultando en grandes cantidades de sopa. Se ve mucho en celebraciones y fiestas de todo tipo. Incluso en las playas se puede llegar a apreciar esta comida típica de Venezuela.

Comida típica de la región de los llanos y Guayana

En los llanos la carne abunda, es allí donde se encuentran los mejores platillos basados en carne. Es muy común el consumo de carne de res, de chivo y de cochino; el uso de jojotos en la zona también es común, el jojoto es como se le conoce a la mazorca de maíz tierno. El queso también es unalimento bastante común en los llanos, en donde el queso de mano es uno de los más sabrosos que existen. Entre la comida típica de la región de los llanos podemos encontrar platos como por ejemplo:

Cachapas

Las cachapas son un plato hecho con jojoto, entre otras cosas, es uno de los platos más conocidos en toda Venezuela. Es ideal tanto para el desayuno como para la cena, en algunos casos incluso para el almuerzo; también es muy utilizado como acompañante durante los sancochos, sobre todo cuando se trata de un sancocho llanero. Tiene un sabor un poco amargo, aunque realmente no se siente tanto, sin embargo, esto no le quita lo sabroso. Lo ideal es servirlo caliente con algún relleno que sea del gusto del consumidor.

En cuanto al relleno, este varía, sin embargo, el relleno más común de las cachapas es el queso e’ mano, el cual es un tipo particular de queso blanco que es bastante suave y se estira con facilidad; no es muy salado y es muy utilizado en la comida típica de los llanos venezolanos. Entre otros tipos de rellenos que pueden tener encontramos por ejemplo el cochino; siendo las cachapas de cochino frito uno de los platos más comunes en algunas zonas de los llanos venezolanos. Otros también disfrutan de la carne asada en la cachapa, aunque estos son menos comunes que con el cochino frito y el queso e’ mano. La gastronomía del estado Carabobo es una de las que más hace uso de estas cachapas.

Sancocho llanero

El sancocho más común en la región de los llanos no lleva pescado; este sancocho es un tipo de cruzado entre carne de res, cochino y en algunos casos gallina. En este caso, el ingrediente principal cambia en comparación con el sancocho de las regiones costeras e insulares. El sancocho llanero es una comida típica de Venezuela que no solo se ve en los llanos, sino que también puede encontrarse en cualquiera de los estados venezolanos.

Este sancocho consiste en carne de res y carne de cochino principalmente, también se le añaden aliños como perejil, cilantro, ajo, cebolla y cebollín; además, se le agregan verduras como papas, yuca, ñame, ocumo, plátano y zanahoria. Al igual que todo sancocho venezolano, el sancocho llanero suele ser una comida común en celebraciones y fiestas, por lo que se suele hacer en grandes cantidades y para muchas personas. Este sancocho va muy bien si se acompaña con cachapas, solas o rellenas de queso de mano.

Talkarí de chivo

Este es un platillo común en la región de los llanos occidentales; consiste, como su nombre lo indica, en una comida a base de carne de chivo. Su preparación es sencilla, de hecho, la mayor parte del trabajo consiste en limpiar la carne de chivo con limón. El plato en sí consiste de la carne de chivo curada con limón y cocinada en una salsa roja de tomate con cebolla, ajo y vino tinto. En algunos casos también se le añaden algunos condimentos comopuede ser pimienta negra.

Este plato se acompaña con plátano, en algunos casos tostones o incluso yuca sancochada o frita. En algunas localidades se acostumbra acompañar al Talkarí de chivo con arroz blanco y alguna ensalada de aguacate.

Comida típica de la región de los Andes

La región de los Andes abarca los estados Mérida, Trujillo y Táchira. Esta es la región más fría de Venezuela y allí se pueden encontrar una gran variedad de vegetales, los cuales forman parte de la comida típica de la región. También es posible encontrar muchos ríos y por endepeces de agua dulce como la trucha, los cuales forman parte de la gastronomía típica de los Andes. La harina de trigo también es un ingrediente fundamental en mucho de los platillos típicos de los andes venezolanos. Entre la comida típica de la región de los Andes encontramos:

Pastelitos andinos

Los pastelitos andinos son una especie de empanada que se realiza a base de harina de trigo. Son muy conocidos no solo en la región andina sino en toda Venezuela. Estos se hacen generalmente fritos, aunque también hay versiones en donde se hacen horneados. Su relleno, al igual que las arepas y las empanadas, es muy variado; aunque en la región de los Andes es muy común el uso de rellenos como queso andino, carne molida y arroz, carne mechada y pollo. Suelen ser un desayuno perfecto, aunque también son excelentes para la cena o como acompañantes.

Se pueden encontrar en prácticamente cualquier lugar, desde restaurantes hasta puestos callejeros, como si deperros calientes se tratase. Son una comida muy versátil y fácil de preparar. Además, es común que suelan servirse con aderezos como guasacaca o, más común, picante andino hecho a base de zapallo. Es un símbolo de la comida típica de los Andes venezolanos.

Pisca andina

Esta sopa en particular es muy conocida y es uno de los principales platillos que se desayunan en la región andina. Consiste en una sopa de papa a la cual se le suelen añadir ingredientes como huevo duro, cilantro, leche y queso. La receta de la pisca andina puede variar según la localidad donde la consumas, sin embargo, estos ingredientes mencionados suelen estar siempre presentes. Es una sopa que se suele servir bien caliente, lo cual es ideal para combatir el clima frío que suele haber en los estados andinos del país. Esta sopa suele ir acompañada con arepas de harina de trigo y mantequilla.

Arepas andinas

Las arepas andinas, arepas gochas o arepas de harina de trigo son una variación de las tradicionales arepas de harina de maíz las cuales se preparan con harina de trigo. Son dulces, y en su receta se añade el uso de azúcar y huevo para darle una textura suave similar al de una torta. Se preparan generalmente asadas y pueden tener cualquier relleno; sin embargo, el relleno más común es el queso andino y la mantequilla, aunque también se pueden servir con sardina, un picadillo de atún y tomate y trucha.

Estas arepas son muy conocidas en todo el territorio venezolano y son ideales para el desayuno y para la cena, aunque también se ven mucho como acompañantes de platos principales. Estas arepas suelen ser más grandes que las arepas de harina de maíz, aunque esto depende mucho de la forma en que son hechas. Son un símbolo de la comida típica de la región de los Andes.

Comida típica del Zulia

El estado Zulia cuenta con la particularidad de tener una gran cultura, y de hecho, cuando se trata de gastronomía, los famosos platos maracuchos son bastante conocidos en todo el territorio nacional. Su gastronomía utiliza mucho lo que es plátano maduro, el pescado, carne de caprinos y el coco; las frituras también son bastante comunes en la comida típica del Zulia. Entre su gastronomía típica podemos encontrar diversidad de platillos como por ejemplo:

Patacones

Los patacones son una comida bastante conocida en toda Venezuela; si tú mencionas los patacones inmediatamente los demás lo asociarán a Maracaibo y al estado Zulia. Para dar una explicación simple, los patacones son un platillo de comida que se prepara a base de plátano, estos son idénticos a los conocidos tostones que se preparan en diversas regiones venezolanas, aunque con una pequeña variación, su acompañante.

Los tostones normales por lo general suelen venir con ensalada rallada, queso y salsas; sin embargo, cuando se trata de los patacones, el acompañante cambia. De hecho, el principal acompañante de los patacones es la carne, aunque estos pueden venir con cualquier alimento, desde carne hasta ensalada, pollo o cualquier otro acompañante que sea de tu gusto. En ocasiones los patacones suelen incluso venir como un sándwich, teniendo 2 tostones uno encima del otro y con el acompañante en el medio.

Los patacones suelen ser un tipo de comida rápida que se puede encontrar en Maracaibo; es bastante común para la cena y como plato adicional durante el almuerzo. Es un plato típico de la región zuliana muy simbólico de la ciudad de Maracaibo.

Yoyos de plátano

Los yoyos de plátano son un platillo bastante delicioso, suelen ser un buen aperitivo y consisten en tajadas más o menos largas de plátano con queso y jamón. La tajada se envuelve alrededor de pollo o carne y luego se rebosa en harina para posteriormente ponerlos a freír. Son un gran tentempié y son ideales durante fiestas y celebraciones. Sin duda un plato bastante delicioso y fácil de preparar.

Bollos pelones

Los bollos pelones son un tipo de comida rápida preparada de forma similar a las empanadas, aunque con una pequeña variación. Estos bollos consisten en una masa de harina de maíz rellena con guiso de carne, pollo o gallina y que posteriormente se pone a freír. Suelen ser un excelente desayuno y son parte de la comida típica del estado Zulia; al igual que las empanadas y los pastelitos andinos, estos se pueden encontrar en establecimientos en la calle que los venden como comida rápida generalmente durante la hora del desayuno.

Comida típica del Distrito Capital y miranda

Distrito Capital y Miranda están uno al lado del otro, ambos estados mantienen una conexión muy cercana, ya que se encuentran a escasos minutos, conviviendo incluso ambos estados en la misma ciudad Caracas. Debido a ello, la gastronomía de ambas regiones se ha fusionado. Entre la comida típica del estado Miranda y capital podemos encontrar platillos como:

Tropezón

El tropezón es una variación del tradicional plato de caraotas. Este platillo consiste en una mezcla de caraotas con carne de cochino frita. Es un platillo bastante común y sabroso. En algunos casos incluso se prepara en forma de sopa, convirtiéndose en una sopa de caraotas. El tropezón es resultado directo de la fusión gastronómica que se ve en Distrito Capital debido a la actividad migratoria que se ve dentro del país, lo cual permite evolucionar a la comida típica de Venezuela.

Asado negro

El asado negro es una comida típica de Venezuela, principalmente de la capital. Este platillo consiste en un “muchacho”, que es como se le conoce a una porción de carne sacada de la res. En este plato, el “muchacho” se prepara en una especie de salsa negra, requiere de una preparación previa que consiste en marinar el muchacho durante 12 horas con sal, ajo, cebolla, entre otras cosas. La preparación es un tanto larga, pero se utiliza en ella vino, azúcar o papelón y hojas de laurel para preparar la salsa, la cual queda con un tono negro y con un sabor un poco dulce. El muchacho se suele cocinar junto con la salsa, de modo que también toma un toque oscuro casi negro, siendo esta la razón detrás de su nombre.

Es un plato típico que se disfruta en cualquier época del año, aunque es más común durante las festividades navideñas, siendo parte de las tradicionales cenas de navidad y de año nuevo.

Torrejas

Las torrejas son una comida típica de Venezuela o más bien un dulce; este consiste en una masa de harina de trigo con forma generalmente circular la cual se pone a freír y se cubre con azúcar. Es un platillo muy común en Miranda y en Distrito Capital y suele ser perfecto para merendar en las tardes. Es muy fácil de preparar y es bastante famoso.

4 Respuestas

  1. ana dice:

    dme la receta o como se prepara

  2. Alexander dice:

    Excelente, buenísimo, solo falta el aporte de las recetas….felicitaciones…

  3. Alejandro Gutierrez Perozo dice:

    El asado es plato tipico del estado Zulia no de Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *