Gastronomía y comida típica de Toledo

Toledo es una ciudad española destacable por su envidiable mezcla entre patriomonio, cultura, y gastronomía, que fue obsequiada durante todo el 2016 como capital española de gastronomía, un título que se otorga una vez al año en España. Además, hace 30 años que es “Ciudad patrimonio de la Humanidad” según la UNESCO.

Ciudad de Toledo

La comida típica de Toledo está marcada por la matanza y la caza, e influenciada por su proximidad a los Montes de Toledo. Suelen ser platos contundentes debido al frío invierno de la zona, aunque podemos encontrar de todo. Entre los platos más destacados están los guisos de perdiz y conejo y diversos cocidos en los que luego profundizaremos. Cabe recalcar también la localización de Toledo en el mapa, situado en La Mancha, tierra destacada por sus prestigiosos quesos y vinos.

Platos típicos de Toledo:

Perdiz estofada:

Perdiz estofada

Es un plato muy típico de la capital provincial, que a pesar de ser históricamente un plato navideño, a día de hoy se consume durante todo el año. La carne usada para este estofado, la perdiz, es una carne muy tierna de cocción corta que es muy apreciada en la zona. Lo más importante para éste plato es la calidad de la perdiz, la cual es típico que sea de caza.

Sopa de ajo o sopa castellana:

Sopa de ajo castellana

Un plato humilde históricamente consumido como desayuno en diversas zonas del campo. Es una sopa caliente pensada para combatir el frío, preparada a base de ajo, pimentón, huevos y jamón, entre otros ingredientes variantes/adicionales. Si quieres aprender a preparar éste plato, solo te costará 15 minutos con la receta de “DeRechupete”.

Cocido de tres vuelcos:

Éste plato es el comprobante de que la gente del pasado no se mataba mucho pensando nombres originales, ya que como su propio nombre indica, éste cocido se consumirá en 3 platos por separado. El primer “vuelco” traerá el caldo del cocido, el segundo, los garbanzos y las verduras, y el tercero, para terminar, las carnes y productos derivados de la matanza. De todas formas, ésta costumbre no es solo típica de Toledo, sino que también se aplica en el típico cocido madrileño, entre otros.

Cocido de tres vuelcos

Otro plato interesante es la olla podrida, que no es más que una variante del cocido de tres vuelcos pero con más presencia de carnes.

Arroz a la Toledana:

En muchas zonas de España podemos encontrar sus propias recetas personalizadas de arroz, y Toledo no iba a ser menos. La peculiar versión del arroz de Toledo incluye calamares, congrio, setas y pollo. Te dejo por aquí una receta bastante rica por si quieres preparar éste arroz por ti mismo/a.

Carcamusas:

Carcamusas de Toledo

Es un guiso de ternera, que se acompaña con una salsa de tomate y algunos ingredientes opcionales como por ejemplo los guisantes. Si bien es un buen segundo plato, en la zona suele servirse a modo de tapa acompañado de patatas fritas.

Cochifrito:

cochifrito

El cochifrito es otro de los ejemplos de la poca imaginación para los nombres que tenían antaño, ya que se trata nada más y nada menos que de taquitos de cochinillo frito, acompañado con dientes de ajo. Cabe recalcar que los tacos de cochinillo quedan muy crujientes y ricos.

Caldereta:

Es un guiso tradicional de cordero en pequeños trozos, que se realiza en cazuela de barro y a fuego lento, y cuyos ingredientes son cebollas, ajos, tomates, pimientos, pimienta y vino blanco.

Como curiosidad cabe recalcar que para el año de celebración como capital española de la gastronomía, se escribió un poema que explica la preparación de la receta. La cual empieza así:

Este andador de caminos,
que bien conoce esta tierra,
quiere ofreceros a todos
la suculenta receta
que, teniendo muchos nombres,
el mejor es CALDERETA.

Buena carne de cordero
es la condición primera,
sea pascual y con hueso,
en tajaditas pequeñas.

Prepárese también fuego,
más sartén y espumadera,
ajos, sal, aceite y vino
y unos granos de pimienta,
una hojilla de laurel,
tomate frito y… paciencia.

Si quieres leerla entera, puedes ir al artículo de la web de Toledo Capital Gastronómica.

Otros platos típicos de la gastronomía de Toledo

La comida típica de Toledo incluye además muchos platos y productos que no son solo típicos de ésta zona, pero que tienen presencia en la misma, como pueden ser las migas o la olla podrida entre otros. Además, hay muchos otros no incluídos en nuestra lista debido a su sencillez o poca necesidad de explicación, como por ejemplo las truchas a la toledana o el paté de perdiz

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *