Gastronomía de Tlaxcala – 8 platos típicos

Tlaxcala se sitúa en la zona este de México y es uno de los estados menos poblados, además del más pequeño en cuanto a territorio. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su baja población, ya que es el tercer estado con más densidad de población de México. La gastronomía de Tlaxacala es el resultado de la unión de la cocina tradicional prehispánica y los españoles, como sucede en otros estados de México.

Localización de Tlaxcala

Entre las comidas típicas de Tlaxcala podemos encontrar una larguísima lista de platos con nombres en náhuatl, con ejemplos como los escamoles, el texmole, el chilatole, el huaxmoles, los tlatloyos o los nopalachitles entre otros.

  • Tlaxcala Norte: Destacan los mixiotes, el aguamiel, los chinicuiles, los meocuiles y las flores de Maguey entre otros.
  • Tlaxcala Sur: Destacan las verduras, los tamales y los moles.
  • Tlaxcala Centro: Destacan los tlacloyos de frijol, los escamoles, las quesillas de huitlacoche y las tlatlapas entre otros muchos.

Como última curiosidad sobre esta zona, cabe destacar que Tlaxcala fue una de las pocas zonas que no pudieron ser dominadas por el imperio azteca en la antigüedad.

Platos típicos de Tlaxcala

Vamos a profundizar un poco en 3 de los platos más típicos de Tlaxcala:

  • Mixiotes: Un platillo que identifica a los Tlaxcaltecas es el mixiote, se trata de carne cocida al vapor y marinada con diferentes tipos de chiles, envuelta en pencas de maguey pulquero. La carne usada puede variar desde carne de cerdo, pollo, res, pescado hasta conejo y se le añaden hojas de olor como laurel, tomillo, orégano, hoja de aguacate y la mejorana.Este platillo de Tlaxcala también se cocina en otras regiones mexicanas como podrían ser Hidalgo, Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro, aunque su origen es en Tlaxcala.

    Plato típico de Tlaxcala

  • Chinicuiles: Es uno de los platillos más típicos de este estado, también es uno de los más exóticos que veremos en Tlaxcala y su origen se dio en la época prehispánica.El platillo está compuesto por un gusano rojo que vive en las zonas semiáridas donde hay maguey. Por los aztecas fue considerado como un platillo digno de los emperadores y en la actualidad es un plato con un alto costo, los gusanos o chinicuiles son acompañados por una salsa a base de chiles anchos, cebolla, ajo, tomate y choconostle.
  • Barbacoa: Es la comida típica para después de un fin de semana de fiesta. La barbacoa tradicional se prepara en un horno de tierra, aunque eso ya ha quedado un poco anticuado y se suele hacer en un horno moderno. Este platillo se prepara con carne de borrego, aunque también con cerdo, pollo y res, el guiso es una combinación de chile guajillo seco, hierba de olor, cebolla, ajo y pimienta, se acompaña con una salsa de cebolla blanca, cilantro y chile habanero, esta comida se ha hecho muy común en las fiestas.

Por último, estos son algunos de los platos que destacan también:

  • Caldillo de pescado seco.
  • Pipián de venas.
  • Tortillas de maíz rosa.
  • Huaxmole de chito.
  • Sopa de charales con papas.
  • Chilpoposo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *