12 platos típicos de la Sierra Peruana

La gastronomía de la sierra de Perú es sinónimo de variedad. En esta región abundan las sopas, chupes, postres a base de maíz y las carnes. La combinación de estos ingredientes crea comidas exquisitas y cautivadoras.

Datos gastronómicos de la región andina del Perú

En los Andes peruanos se suele utilizar el maíz para preparar la mayoría de los platos. Las sopas y las papas en distintas presentaciones también son muy comunes en la región. La mayoría de las comidas llevan hierbas aromáticas y comino.

La increíbles vistas en la Sierra Peruana

Los platos calientes son los preferidos. El cordero y el cuy son los animales que más se consumen en la localidad andina. Muchas de las comidas de los Andes peruanos se consumen en otros países como Ecuador, Bolivia y Chile. Algunas de las costumbres de la cocina peruana se han extendido por otras partes de Latinoamérica.

Platos típicos de los andes peruanos

En la sierra peruana se suele cocinar en ollas de barro colocadas en leña, este es el toque mágico de todos los platos de la región. La combinación de estos alimentos crea platos deliciosos y llenos de nutrientes y vitaminas.

Una bebida muy conocida en la localidad es la chicha de maíz, esta bebida tiene años entre los pobladores de los Andes. En esta región también abundan los vinos de sidra. Los panes y los bollitos de agua, estas son otra de las delicias locales.

Sin más, pasaremos a mostrar 12 de los platos más destacados de la región andina peruana.

Humitas

Este plato es muy conocido en la región andina, se suele consumir en Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El ingrediente principal es el maíz aliñado envuelto en hojas. Este delicioso plato abunda en toda la localidad.

Trucha frita

Es otro de los platos típicos de la sierra. La trucha es un pescado con un alto contenido de minerales y vitaminas y es considerado como un alimento muy nutritivo. La carne de este pez es rica en potasio, fosforo, hierro y magnesio.

Trucha frita típica de la zona

Pachamanca

Este plato es típico en los andes peruanos y en el resto del país. La Pachamanca es una de las comidas más conocidas de Perú, sus principales ingredientes con el cerdo, la carne de vaca, el cuy y el pollo. Para preparar este alimento se deben mezclar todas las carnes, aderezarlas con las hierbas típicas de Perú y cocinar. La Pachamanca se puede acompañar con papas o con yuca.

Caldo de cabeza de cordero

Los lugareños aseguran que el caldo tiene propiedades para reanimar a las personas que lo consumen. Su principal ingrediente es la carne de cordero, la cual está llena de minerales y vitaminas.

Esta sopa contiene una gran cantidad de calorías, es por ese motivo que su sabor es tan penetrante e intenso. Para elaborarlo se debe cortar la cabeza del cordero en trozos y hervirla por dos horas.

Mondongo o Patasca

Este caldo se elabora también en Bolivia, Argentina y Chile. Su principal ingrediente son las tripas de vaca, en algunas partes de Latinoamérica se le conoce como panza de vaca. Para elaborar esta comida se debe lavar muy bien la panza, luego se coloca por horas a ablandar con algunas verduras.

Lengua guisada

La lengua guisada o el estofado de lengua es otra de las comidas típicas de los Andes peruanos. Esta deliciosa receta lleva como ingrediente principal la lengua de vaca, tomates, vino tinto, zanahorias, cebollas, comino, laurel y ajíes. Su exquisito sabor cautiva hasta el paladar más exquisito.

Lengua guisada o estofado de lengua

Shámbar

Esta es una sopa de trigo muy popular en los Andes. Típica de la localidad de Trujillo. La mayoría de los ingredientes que se utilizan para prepararla son de la sierra peruana, como las habas y el jamón.

Este caldo se sirve como plato de fondo o principal, aporta una gran cantidad de calorías y carbohidratos. Su nombre se debe a su ingrediente principal, el trigo Shámbar.

Cuy colorado

El cuy es un animal muy conocido y consumido en Perú, suele ser uno de los ingredientes principales en los platos típicos. Esta comida se consume asada y acompañada con papas, la receta incluye ajíes colorados, harina de maíz, huevo, comino, chicha de jora, sal al gusto y otras especies. El aspecto de este plato es dorado y crujiente.

Ocopa

Para preparar esta comida se necesita una hierba que crece en la sierra, llamada huacatay. Esta hierba se utiliza para una gran variedad de platos típicos de los Andes. La elaboración de esta comida es muy sencilla, consiste en huevos y papas cocidas, luego se le debe agregar aceitunas y salsa de huacatay.

Carnero al palo

Este plato abunda en todas las regiones de Perú, no solamente en los Andes. Su preparación puede durar varias horas, primero se debe sazonar el carnero con varias especias, después de dejarlo reposar por horas se atraviesa con un palo y se coloca en la leña hasta que esté cocido. Este plato se puede acompañar con papas o yuca.

Carnero al palo

El toque a esta comida se lo da su cuidadosa y elaborada preparación. Antes de cocinar el cordero se le debe untar limón y después exponerlo al sol con los demás ingredientes.

Papa la huancaína

Las papas a la huancaína son uno de los platos predilectos en los Andes peruanos. Su nombre se debe a la crema amarilla con la que es elaborado, esta crema debe cubrir las papas. Este plato es originario del valle de Mantaro.

Yaccochupe

La sopa verde, chupe verde o yaccochupe es un caldo de origen andino, muy conocido en la Sierra de Perú. En los Andes se consumen una gran variedad de sopas, los platos calientes son los más buscados. El nombre de esta comida se debe a la variedad de hierbas que se utilizan para elaborarlo, algunas son el paico, la muña y el huacatay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *