Gastronomía de la selva peruana – 11 platos típicos

La comida típica de la selva peruana tiene un sabor que marca la diferencia, distinguiéndose por usar frutas como el coco, carnes como la gallina y diversos pescados para elaborar sus comidas. En la selva central se consume más el chanco, la trucha y el plátano. En esta región se suelen usar ingredientes que se cultivan en la localidad. Muchos de estos plátanos se cultivan en Satipo, Chanchamayo en Junín y Oxapampa.

Platos típicos de la selva de Perú

Ensalada de Plamito o Chonta

Este plato es típico de la Amazonia peruana, sobretodo en la zona de San Martin donde existe la costumbre de consumir esta comida en Semana Santa. La Chonta o Plamito es una palmera que se extrae de la parte interior de la planta, la cual es denominada la chonta por los nativos. Para esta comida se utilizan diferentes plantas como el acaí, la jusará y el pijuayo.

Patarashca, plato típico de la selva

Juane

Este plato es oriundo de Moyobamba, normalmente se consume en la de celebración de San Juan. El plato consiste en un tamal muy grande elaborado con arroz, huevo y pollo. El arroz debe cubrir el huevo en pedazos y el pollo sazonado. Su sabor es muy agradable y es capaz de satisfacer hasta el paladar más exigente.

Brochetas de Suri

Este plato consiste en la preparación de un gusano que se origina en el palmito y en el tallo del aguaje, su sabor es muy agradable y muy similar al del pollo. Para preparar esta deliciosa comida se debe freír el suri, luego se puede acompañar con yucas sancochadas o plátanos asados. Aunque esta comida suena un poco extraña, es uno de los platos más deliciosos de la selva peruana.

Tacacho con Chorizo y Cecina

Esta comida tiene su origen en toda la selva del Perú. Para elaborar este plato se debe freír plátano verde, luego se debe machacar y mezclar con manteca de chancho, pudiéndose acompañar con carne de cerdo ahumada o seca o con chorizo. Este plato tiene una gran variedad de sabores, ideales para los amantes del cerdo.

Inchicapi de Gallina con Maní

Este plato es una sopa típica de la selva, sus ingredientes principales son la gallina, la yuca, el cilantro y el maní molido o licuado. Sin duda esta sopa es exquisita y está llena de una gran variedad de sabores y texturas.

Chipado de pescado, típico de la selva

Patarashca

Este delicioso plato es ideal para los amantes del pescado, ya que su forma de elaborar el pescado es muy diferente a la común. Este pescado se debe condimentar con las especias de la selva peruana, luego se debe envolver en una hoja y colocarlo en el carbón. Esta combinación provoca que la comida tenga un sabor y olor diferente al habitual.

Timbuche

Este plato es una sopa de pescado frito, donde los protagonistas son las distintas especies de pescados de la selva peruana. Para preparar esta comida se le deben agregar huevos y cilantro al pescado. El propósito principal de esta comida es reanimar a las personas que han tenido mucho esfuerzo mental o físico. El plato es conocido como “Levanta Muertos”.

Carnero al palo

Este plato es típico de Chanchamayo, aunque también se puede encontrar en la región de Jauja, Tarmar y Huncayo. Se suele preparar para la fiesta de Santiago. Para elaborar esta comida se debe aderezar el cordero y atravesarlo con un palo, luego se debe colocar a la brasa con carbón. Generalmente se acompaña con verduras como papas.

Carnero al palo típico de la selva

Ciervo o venado frito con yucas y tacacho

La carne de ciervo o venado es rica en calcio, proteína, hierro y fosforo. Esta comida debe prepararse a la plancha o en leña, de esa manera se disfruta más de su delicioso sabor. El venado se debe preparar con sal, ajos, pimienta y ajíes. El ciervo se puede acompañar con tachacho o yuca. Este plato se suele elaborar en las comunidades asháninkas.

Juanes de gallina de chacra

Este plato es uno de los más famosos en la selva peruana. Se suele comer durante todo el año, especialmente en la celebración de San Juan. Su elaboración es bastante compleja: para empezar a preparar esta comida se le debe agregar a la yuca carne, arroz y verduras. Luego se envuelven todos los ingredientes en una hoja de bijao, parecido a un tamal, luego se pasa por agua hirviendo, para finalizar se sirve con patacones o cecina.

Chipado de pescado

Este plato se elabora con el pez barbón, el cual abunda en la selva central. Esta comida se prepara con cilantro y sal y algunas hojas de plátano. El pez debe cocinarse a la brasa, luego se sirve con ají. Se puede acompañar con yuca sancochada o asada. Una de las bebidas predilectas para acompañar esta comida es con jugo de yuca.

Datos interesantes sobre la gastronomía de selva de Perú

En la selva peruana existen una gran cantidad de platos deliciosos y llenos de sabor. Estas comidas típicas son capaces de cautivar cualquier paladar, la mayoría de ellas elaboradas con verduras e ingredientes cultivados en la zona, además de plantas, gusanos, cordero, entre otros alimentos.

Los patacones también abundan en las comidas de la región, esta verdura es un ingrediente principal. El sudado a la doncella es otra de las comidas más buscadas en la selva peruana, consiste en un plato de arroz con cebollas y verduras sancochadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *