Gastronomía de Salamanca – 8 platos típicos

Salamanca es una ciudad de Castilla y León, en España, que destaca por su belleza, convirtiéndola en la más visitada de su comunidad autónoma cada año. Cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes y es sin duda una ciudad a visitar si pasas por el centro de España.

Plaza Mayor de Salamanca

Con una gran relevancia histórica y cultural, Salamanca ha desarrollado una gastronomía muy variada y de calidad, en la que destacan las lentejas de la Armuña, las carnes, los embutidos y sus legumbres con Denominación de Origen. La gastronomía de Salamanca, además, se puede situar como puente entre la cocina extremeña, la leonesa y la castellana.

No podemos olvidarnos de sus envidiables zonas vitivinícolas, como son la Tierra del vino y Arribes del Duero.

Comida típica de Salamanca

Hornazo

Hornazo salmantino

El hornazo de Salamanca es una empanada rellena con carne, en este caso jamón, lomo y chorizo, además de huevo duro en algunas ocasiones.

Es un plato tradicional de pastores de diversas zonas de España, y uno de los más populares de Salamanca, donde por tradición se come en el “Lunes de Aguas, fiesta popular de la zona en la que se aprovecha para salir a parques acompañado de familia y amigos.

Jamon de Guijuelo

El Jamón de Guijuelo es un jamón ibérico de denominación de Origen de la zona de Salamanca que cuenta con un gran prestigio. Lo que lo dota de este gran prestigio es como siempre el trato a su raza con una alimentación específica, además de su curación con vientos de la Sierra de Gredos y Béjar.

Chanfaina

Chanfaina salmantina

La Chanfaina es otro de los platos típicos de Salamanca, y está influenciado por las culturas judías y árabes, por lo cual se usa carne de cordero y no de cerdo. Este plato combina carne de cordero, guindillas, ajo, laurel, sangre cocida, casquería y diversas variaciones según la zona de su consumo.

Como ocurre con el hornazo, la Chanfaina es muy popular en Salamanca, pero típica también de muchos otros lugares de España. Lo que diferencia a la Chanfaina de Salamanca es que se condimenta con comino, además de añadir a los ingredientes anteriores arroz y huevo duro.

 

Lentejas de la Armuña

Las lentejas de la Armuña son otro producto prestigioso de la zona de Salamanca, más concretamente de la comarca de La Armuña, al norte de la provincia. Este prestigio viene amparado por su título de Indicación Geográfica Protegida. Estas lentejas cuentan con un color verde claro, un tamaño más bien grande y una textura muy fina, que dan honor a su calidad.

Patatas revolconas o meneás

patatas revolconas (de rechupete)

Las patatas revolconas o meneás son otro plato típico de la zona, cuyo nombre procede del proceso de preparación de las mismas, meneandolas en una cazuela hasta convertirlas en puré de patata. Se acompañan con aceite, pimentón, laurel y sal.

Como otros muchos platos de la gastronomía española, tiene una tradición campesina, que se ha mantenido hasta el día de hoy provocando su consumo más extendido como aperitivo.

Bollo maimón

El bollo maimón es uno de los dulces más típicos de la zona y se le relaciona con influencias árabes. Se elabora con maicena, huevos, azúcar y limón, acompañado en ocasiones con chocolate caliente. Como otros de los platos tradicionales de la zona, el bollo maimón es típico en otras ciudades como Zamora o León.

Rosquillas de Ledesma

Se trata de otro dulce típico de Salamanca, más concretamente de Ledesma, una comarca y provincia a 35 kilómetros de Salamanca. Se preparan manualmente en base a huevos, harina, manteca y azúcar, siendo su pequeño tamaño la mayor de sus peculiaridades (además de estar muy ricas).

 

 

Farinato

Farinato

El farinato es un embutido típico de la zona derivado del cerdo, que también comparten con otras zonas de Castilla. Se prepara en base a manteca de cerdo, miga de pan y cebolla, además de condimentos como aguardiente, pimentón, anís en grano, comino y ajo entre otros. Es de un color rojizo “teja”, usualmente con forma de herradura.

Otros platos típicos de Salamanca

  • Carne de Morucha: carne procedente de la llamada “raza morucha”, criaza en las dehesas de la forma más natural posible. Es otro de los productos con Indicación Geográfica Protegida de Salamanca.
  • Pestiños.
  • Sacatrapos.
  • Picadillo de Tejares.
  • Buñuelos de viento.
  • Bascalao al ajoarriero.
  • Croquetas de cocido.
  • Tocinillo de cielo a la naranja.
  • Rabo de toro estofado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *