Comida típica de Quintana Roo (México) – 8 Platos típicos

Quintana Roo es un estado mexicano situado en la península del Yucatán, en el sureste mexicano. La gastronomía y comida típica de Quintana Roo es sin duda uno de sus mayores atractivos, junto a los numerosos paraísos naturales que podemos encontrar allí (Cancún, Cozumel, Majahual, Chetumal, Tulum o Playa del Carmen entre otros).

Su tradición gastronómica cuenta con dos afluentes principales: la cocina maya y la cocina mestiza nacional e internacional. Destaca también la influencia de Belice dentro de su cocina mestiza, a parte de algunas zonas costeras e islas del Caribe.

Comida típica de Quintana Roo

Localización de Quintana Roo

Además, cuenta con un notable parentesco culinario con los otros dos estados que forman parte de la península del Yucatan: Yucatán y Campeche. Esto, que en parte se debe a su cercanía geográfica, también se produjo por la influencia que tuvo poblar Cancún en el pasado íntegramente con inmigrantes de de dichos estados vecinos.

Dentro de la cocina maya y mestiza tradicionales  podemos encontrar el uso generalizado de ingredientes tales como el frijol, el maíz, el chile habanero, el chile serrano, las especias, los granos y diversos tipos de carnes, tales como el pollo, el puerco, el faisán el pavo o el conejo. La influencia de las costas caribeñas y el mar agrega a esta lista distintos pescados y mariscos que se pueden encontrar en él. La selva también ejerce una influencia dentro de su cocina.

Comida típica de Quintana Roo

La cantidad de platos típicos que podemos encontrar en Quintana Roo da lugar a una pintoresca lista de comidas típicas muy variadas:

  • Ceviche de caracol: se trata del plato más famoso de la zona, que combina la deliciosa carne de este molusco con limón, cebolla, jitomate y chile.

    Ceviche de caracol, típico de Quintana Roo

  • Chilmole: pasta hecha a base de chiles y especias.
  • Pipián: preparado en base a mole erde con hierbas y hojas verdes.
  • Cocido: Una versión propia de este plato tan conocido a nivel hispano, preparado con carnes, verduras y legumbres.
  • Cangrejo real: es un plato muy conocido de la zona de Cozumel, cuya única preparación consiste en cocer al vapor el cangrejo acompañado de mantequilla derretida.
  • Cochinita pibil: Se trata de un plato aromático, picante y un poco acido, muy parecido al pulled pork en algunos aspectos. Su preparación requiere de bastante tiempo, por lo que suele aprovecharse para hacer bastante cantidad cada vez.

    Cochinita pibil

  • Chocolomo: Un plato que proviene del estado de Campeche, preparado con lomo de res, corazón, hígado, riñón, seso y rabo, acompañados de ajo, pimienta, cilantro y hierbabuena entre otros.
  • Makum de repollo: se prepara en base a lomo en trozos con escabeche, col rebanada, jitomate y cebolla, todo cocinado a fuego lento.

Postres y bebidas típicas de Quintana Roo

Entre los postres más típicos de Quintana Roo, las empanadas de coco rallado cocido con azúcar y canela o el postre de mamey son los que más podríamos destacar. Además de estos, diversos postres con coco como las tartaletas o la crema de leche en coco son muy consumidos en la zona. Por último podríamos nombrar el budín de calabaza .

Por parte de las bebidas, Quintana Roo cuenta con la tradición de preparar varios tipos de atoles:

  • Atole de maíz sancochado
  • Atole de pepita.
  • Atole de masa desleída.
  • Atola de Camote.

Además, al igual que ocurre con los postres, el coco tiene una gran influencia, y el agua de coco es bastante frecuente en sus bebidas típicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *