Gastronomía de Nueva Esparta – 10 platos típicos

Nueva Esparta es un estado Venezolano conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua. Dentro de sus ciudades destacadas podemos encontrar Porlamar, la más habitada, y La Asunción, su capital. Los platos típicos de estado Nueva Esparta suelen diferenciarse por su gran sazón, realizada con ingredientes básicos como la cebolla, el ajo, o el ají dulce. Esta estado insular se sitúa cerca de las costas del estado sucre y no muy lejos de las costas del estado Anzoategui y el estado Delta Amacuro.

Localización de Nueva Esparta

Tanto los productos del mar como los adquiridos de la tierra destacan como ingredientes dentro de la gastronomía neoespartana, siendo el tomate y el ají margariteño algunos de sus mejores productos. El plato estandarte de la zona es la torta de cazón, elaborada con cría de tiburón y plátano. No hay que olvidar las influencias de la gastronomía de venezuela dentro de las comidas típicas de Nueva Esparta.

Se pueden destacar otros platos como el pabellón margariteño, que es una versión en el que la carne se sustituye por cazón o algún pescado frito. De entre los pescados más reconocidos en la isla podemos encontrar el mero, el carite, el jurel, el pargo, el corocoro o la lamprosa, que se suelen comer fritos. Entre sus moluscos destacados podemos encontrar el chipichipi y el guacuco.

Una de las gastronomías que podría parecerse algo a la neoespartana dentro de Venezuela sería la gastronomía del estado Falcón, en la que también predominan los productos derivados del mar.

Platos típicos del estado Nueva esparta

Pastel de chucho de la zona andina

Cuando hablamos de la gastronomía de Nueva Esparta, debemos tener en cuenta de que la mayor parte de la misma está compuesta por platos típicos de Margarita, debido a que es el centro económico de la zona. Entre estos platos podemos encontrar:

  • Pastel de chucho.
  • Pabellón margariteño: Variante del famoso pabellón criollo Venezolano, en la que se agrega azucar a las carotas negras y se sustituye la carne por pescados y mariscos preparados de forma similar.
  • Empanadas de cazón: el cazón, también llamado tiburón vitamínico, que se prepara como relleno de las empanadas típicas de la zona.
  • Rompe colchón: también llamado “siete potencias” o “vuele a la vida”, este plato afrodisiaco se prepara con camarones, mejillones, pulpo, pepitonas y calamares, entre otras cosas.
  • Sancocho margariteño.
  • Empanadas con productos del mar.

Dulces típicos del estado Nueva Esparta

Los dulces y postres de esta región suelen tener presencia de las frutas entre sus ingredientes, con ejemplos como las jaleas, las conservas, los turrones o los besitos de coco.

Piñonate venezolano

El dulce emblemático de la gastronomía neoespartana es el Piñonate, una especia de conserva de lechosa y naranja típico de Margarita, en la localidad de Fuentidueño. Se trata de un dulce con orígenes en España, más concretamente en Andalucía, donde también es típico.

En la comida típica de Margarita no debemos olvidarnos de “La Sierra”, único lugar de la isla donde se elabora la arepa e vieja, durante la época de la Virgen del Valle.

Si quieres conocer la gastronomía de otros estados venezolanos, solo tienes que echar un vistazo a nuestra web, en la que contamos con un artículo para la gastronomía de cada estado Venezolano, como el estado Aragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *