Comida típica de Monterrey (México)

La comida típica de Monterrey es otra de las gastronomías mexicanas que se han visto influenciadas por costumbres y tradiciones culinarias externas. En este caso, la cocina de Monterrey tiene, impresionantemente, una marcada influencia proveniente de la cocina judía sefardí. Esta influencia judía viene dada casi en su totalidad por la procedencia de los propios fundadores de la ciudad, que eran en gran mayoría de procedencia cripto-judia. También se puede percibir toques y pequeñas influencias provenientes de las tradiciones germanas y eslavas.

Monterrey es una ciudad mexicana que es conocida a nivel internacional como la capital industrial de México. Monterrey la capital del estado de Nuevo León, y cuenta con una de las áreas metropolitanas más pobladas de México, solo por detrás de Ciudad de México y Guadalajara.

Monterrey se considera la ciudad con mejor calidad de vida de todo México y la séptima en America Latina. La gran conglomeración de empresas nacionales e internacionales hacen que la renta per cápita y la actividad económica de la zona se disparen, convirtiendo a la ciudad en una referente en toda Latinoamérica.

Platos típicos de la gastronomía de Monterrey

Algunos de los platos que suponen una mayor atracción turística dentro de la comida típica de Monterrey son sin duda la machaca o el cabrito asado, pero esta ciudad cuenta con muchas más sorpresas culinarias que no te puedes perder. Hemos recopilado la información de algunas de las más típicas de la ciudad:

  • Cabrito Asado: como hemos comentado, es una de las mayores atracciones turísticas si nos ceñimos únicamente a lo gastronómico. Se prepara usando carne de cabrito de tan solo 40 o 45 días de vida y se acompaña con salsa, frijoles y tortillas. Es una de las razones por las que se ve claramente una influencia de la cocina judía sefardí en la gastronomía de Monterrey.
  • Machaca: es simplemente carne de res desmenuzada que se ha dejado secar al sol durante cierto tiempo. En esta zona se suele acompañar con huevo revuelto, tortillas de harina de trigo y alguna salsa picante. No se sabe con certeza nada sobre el origen de esta costumbre, pero se piensa que proviene de los pueblos indígenas prehispánicos, que usaban ese método para mantener la carne, ya que no conocían ningún otro.
  • Arrachera: obtiene su nombre del tipo de corte de carne de res que se utiliza para la preparación. Este corte proviene específicamente del diafragma de la vaca y se complementa con tortillas y diversas salsas picantes que pueden variar en función del comensal.
  • Frijoles con veneno: adquieren este nombre por el hecho de que resultan bastante picantes al paladar, pudiendo ser demasiado fuertes para aquellos comensales que no tengan mucha experiencia ingiriendo sabores picantes. Se preparan con cerdo y se acompañan con chiles, comino, vinagre de manzana, ajo y algún que otro ingrediente.
  • Capirotada: es un postre que se consume especialmente durante la Cuaresma y la Semana Santa. Está compuesto por pan tostado cubierto de miel de piloncillo horneado. Una vez se ha horneado se le añaden coco rallado, plátanos, cacahuete, nueces, queso, uvas pasas, y canela, dando lugar a un exquisito postre que sin duda deberías probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *