Gastronomía de Málaga – Platos típicos

Málaga es una provincia situada en Andalucía, al sur de España. Su proximidad tanto con el mar como con la montaña posibilita que allí sean típicos tanto platos marineros como platos más de interior. Si bien en otras zonas de España son solo unos pocos productos los que destacan sobre los demás, Málaga cuenta con una gastronomía muy rica y variada, que permite la aparición de muchísimo platos diferentes. Cabe recalcar además que la gastronomía procedente de esta zona es sana y de calidad en general.

La variedad de la que hablamos hace que Málaga cuente con platos típicos de verduras, como puede ser la ensalada malagueña; pescados, entre los que podemos encontrar dorada, lenguado o róbalo entre otros; y carne. Además, en las zonas más de montaña, como la Serranía de Ronda, se ofrecen excelentes preparaciones de carne de caza.

Si bien no se pueden recopilar todos los platos típicos de Málaga, ya que su gastronomía es inmensa, si que podemos nombrar algunos de los muchos que hay.

Platos típicos y comida típica de Málaga

Boquerones fritos con limón

Boquerones al limón

Los boquerones son unos de los pescaítos fritos que puedes comer en la zona, siendo uno de los más típicos y representatios (no por nada se les llama boquerones a los malagueños). Debido a la proximidad con el mar, cuando los tomes en el restaurante estará lo más fresco posible. Combinado con el rico rebozado y un chorrito de limón, se obtiene este delicioso plato.

Cabe destacar que hay varios platos similares a éste, y que si quieres hacerte una idea general de los mismo, estaría bien que probaras la fritura malagueña, la cual combina varios pescados distintos y está muy rica también.

Dentro de los platos de pescaitos fritos, los espetos de sardinas asadas son también muy típicos de la zona. Suelen servirse en chiringuitos cercanos a la playa donde se cocinan al aire libre.

Porra Antequerana

Porra antequerana

Un plato típico de Antequera, ciudad de la misma provincia. Se trata de una variante del salmorejo cordobés, y es elaborado con tomates, pan, aceite, pimiento verde, ajos y sal, además de incluir atún o jamón serrano en daditos con huevo duro.

Si lo que deseas es un plato fresquito, no dudes en pedirte una porra antequerana.

 

Salchichón malagueño

Salchichón Malagueño

El salchichón es sin duda el embutido más característico de Málaga. Varias productoras de la zona compiten constantemente por demostrar que el suyo es el de mayor calidad. La diferencia de éste salchichón con los demás reside en que su curación es más corta de lo habitual, por lo que el producto está más crudo y blando que de habitual.

Aquí te dejo un artículo sobre la lucha entre varias compañías por demostrar cual es el mejor salchichón de la zona.

Aceitunas Malagueñas

Es típico del lugar prepararlas de forma que su consumición sea a tipo de tapa. Vienen partidas, aliñadas, y están más ricas que de habitual, ya que están mejor preparadas.

Ensalada Malagueña

Ensalada malagueña

Otro plato típico de cualquier lugar que ha desarrollado su propia versión en Málaga, donde incluyen patatas cocidas, huevos duros, cebolla, naranja, atún o bacalao, aceitunas y vinagre de jerez en la ensalada. De esta forma, se crea un plato con una fusión de sabores muy interesante, que además está fresquito, cosa que sienta muy bien bajo el sol malagueño.

Campero

El campero es una especie de hamburguesa, salvando las distancias, con un pan algo más duro y crujiente que el de estas. Además, no contiene un gran trozo de carne como atractivo principal entre el pan, sino finas lonchas de jamón, queso y pollo, acompañadas de lechuga y mayonesa. Esto da como resultado un bocado bastante ligero pero muy rico al paladar.

Ajoblanco

Se trata de una de las sopas frías más populares de la costa del sol. Se prepara con uvas, ajo y almendras como ingredientes más característicos. Al igual que la porra o la ensalada malagueña, es un plato fresquito ideal para cuando hace calor.

Plato de los montes

Cómo su nombre indica, es un plato típico de los montes de Málaga. Se trata de un plato combinado que puede tener muchas variantes respecto a ingredientes. Esto se acompaña de patatas fritas y huevos, que dan su segundo nombre al plato “huevos a lo bestia”.

Plato de los montes

Suele ser el plato estrella de los típicos restaurantes de carretera, sobre todo la carretera del colmenar o la carretera de los montes.

Papas a lo pobre

Es un simple guiso de patatas que se hizo popular en el pasado debido a su bajo precio y la facilidad de la receta. Hoy en día, como todos los platos de su tipo, se mantiene como plato típico de Málaga y se suele tomar como primer plato.

Arroz caldoso con bacalao

Si bien en otras zonas como la del levante nos podemos encontrar arroces cocinados como La Paella o el arroz negro, aquí en Málaga se prepara un arroz que tiene como principal ingrediente el bacalao. Es importante que el caldo no sea absorvido por el arroz, ua que es caldoso, como su nombre indica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *