Gastronomía típica de León – Platos típicos

En el artículo de hoy, repasaremos los detalles más importantes de la gastronomía de la ciudad de León, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Como dato inicial para introducirnos en la gastronomía de esta ciudad, cabe destacar que esta llena de contrastes, con manjares como diversos platos de cuchara, embutidos, morcilla (sin arroz), botillo o bacalao entre otros.

Catedral de León

Si quieres conocer más sobre la comida típica de León, te dejo varios platos típicos de la zona que deberías degustar si pasas por allí.

Platos típicos de León

Morcilla de León

La Morcilla de León es sin duda uno de los platos más típicos y representativos de la zona. Este alimento se obtiene tras aprovechar la sangre del cerdo cuando se produce su matanza (es típico de la zona), que junto con la cebolla y algunos ingredientes que son variables según los gustos, compone lo que viene a ser la receta de este manjar.

Plato de Morcilla

Hay un sinfín de formulas para combinar la Morcilla de León en un plato, que se diferencia de otras por el hecho de no llevar arroz, como por ejemplo la Morcilla de Burgos. Para conseguirla solo tendrás que acercarte a cualquier charcutería de la ciudad, donde siempre la venden, o acercarte a cualquier negocio de hostelería donde te lo ofrecerán como tapa.

Tortilla guisada

Siendo la tortilla de patata un plato muy popular en toda España, la tortilla guisada de León no es más que una particular versión de la misma. Para prepararla necesitaremos una tortilla de patata normal, que deberá ser guisada en agua con pimientos, ajos y cebolla, además de pimentón, hasta conseguir la cocción deseada.

Botillo del Bierzo

Botillo del Bierzo

Para comenzar, hay que comentar que el Bierzo es una zona bastante amplia que comprende 38 municipios en la zona de León, y el Botillo del Bierzo, su plato más peculiar. También se produce en otras zonas de España, como Lugo u Ourense, pero el de más renombre se sitúa en la comarca del Bierzo, donde la tradición de producirlo se remonta a tiempos bastante remotos, como se ha demostrado en diversos escritos.

El Botillo es un embutido que se obtiene a partir de la matanza del cerdo. Sus ingredientes básicos son costilla y rabo de cerdo, y se puede complementar con otras partes del cerdo como la lengua, sin sobrepasar un 20% de presencia para que se pueda seguir considerando Botillo. Se suele comer cocido, aunque hay diversas recetas que lo incorporan de forma muy creativa en sus platos.

Cecina de León

Sin duda, el plato más característico de la zona, debido a la presencia casi totalitaria de esta ciudad en la producción del producto. Catalogada como una Indicación Geográfica Protegida, y siendo León la productora de casi toda la cecina consumida a nivel nacional e internacional, la Cecina de León se convierte en otro manjar que hay que degustar.

Cecina de León

Para producir la Cecina de León, se somete a los cuartos traseros de la cabra a un corto periodo de salazón, para después adobarlo y ahumarlo, y dejarlo reposar por un periodo de 3 a 6 meses.

Bacalao al ajo airrero

Al ser León una ciudad de interior, suelen predominar los pescados en salazón, ya que se conservan mejor en el transporte desde la costa. De entre las muchas formas que hay de prepararlo, el Bacalao al ajoarriero destaca sobre las demás en León.

Embutidos en general

Las costumbres de la zona la hacen muy propensa a la producción de algunas variedades de embutidos, más allá de la cecina y la morcilla, también producen salchichón o lomo, y destacan por su producción de chorizo. Lo ideal si vas a León y quieres degustar varios embutidos típicos, es que te pidas una tabla variada que te permitirá probarlos todos por un precio no muy alto.

Con esto concluye nuestra selección de la comida típica de León, puedes recomendarnos alguna incorporación en los comentarios si eres de León y crees que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *