Platos típicos de Lambayeque (Perú)

La gastronomía de Lambayeque combina perfectamente las influencias de las tradiciones culinarias prehispánicas con las influencias culinarias del mundo occidental. Entre los platos típicos de Lambayeque podemos encontrar sus típicos potajes, que gozan de una gran variedad en sus preparaciones e ingredientes, además de ser uno de los platos más representativos de la zona.

No se puede obviar en ningún caso la situación geográfica de esta ciudad (y estado) de Perú, ya que le aporta numerosos recursos marítimos que pueden verse reflejados en varios de sus platos más típicos. Se podría afirmar entonces que la comida típica de Lambayeque forma parte indispensable entre los platos típicos de la costa peruana.

Lambayeque es una ciudad norteña de Perú que se sitúa a su vez en la costa. Es la capital de su estado estado homónimo. Es el segundo departamento menos extenso del Perú y a su vez el segundo más densamente poblado de todo el país, solo por detrás de Lima. La zona en general se conoce como la tierra del buen comer.

Platos típicos de la gastronomía de Lambayeque

Hay que destacar ante todo la gran variedad de ingredientes que se usa en la preparación de los platos de esta zona. Se pueden encontrar platos con carnes, pescados y vegetales en igual cantidad.

  • Cabrito a la norteña: se prepara con numerosos ingredientes que acompañan a el cabrito, el cual se macera con chicha de jora. Los ingredientes de este increíble plato incluyen cabrito en trozos, ají amarillo, yuca cocida, chicha de jora, zapallo loche, aceite, ajos picados, cebolla, limón, y algunos elementos opcionales.
  • Arroz con pato a la chiclayana: es uno de los platos que ha surgido a raíz de la fusión de las influencias españolas y las influencias quechuas.
  • Chirimpico: un guiso con menudencia de cabrito acompañado de cebolla, ají verde, hierbabuena picada, chicha fuerte y ajo. Además, se presentar junto a yuca sancochada, choclo desgranado y rodajas de tomate.
  • Causa Lambayecana: otro de los platos típicos de Lambayeque, preparado con masa de papa cocida acompañada de lechuga, aceitunas y rodajas de tomate entre otros. Es muy similar a una ensalada. También se puede encontrar la causa norteña en la zona, una receta bastante similar.
  • Cebiche mixto de toyo: es un plato icónico de toda la costa peruana, contando con preparaciones diferentes en función de la zona en la que nos encontremos. En ocasiones suele venir acompañado de mariscos.
  • Seco de cabrito: uno de los platos más solicitados junto al ceviche.
  • Tortita de Choclo.
  • Espesado: es una especia de sopa de origen precolombino que se prepara con caldo de res, choclo, frijoles, arroz y zapallo entre otros.
  • Chiringuito
  • Tortilla de raya: es una simple tortilla que se prepara con cebolla china, harina de trigo, algas marinas y raya deshilachada. Se suele servir junto a yuca sancochada o choclo.
  • Ceviche de pato: un plato con un sabor fuerte que se prepara con un potaje a base de limón. Es una especie de ceiche de perscado pero aplicado a la carne del pato. Se suele acompañar con yucas, tomate y lechuga.
  • El postre típico por excelencia en Lambayeque es el King Kong, una galleta que se rellena con diferentes sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *