Gastronomía típica de Honduras: Platos y comidas típicas

La comida típica de Honduras es muy variada, sus principales platos se preparan a base de pescado, carnes, aves y también prefieren las tortillas, los frijoles, el arroz, algunos productos lácteos tales como el queso y la mantequilla hechos por ellos mismos, las verduras y las hortalizas, son de gran utilidad para la preparación de sus platos.

Una buena taza de café sabroso de buen aroma, no falta nunca en el acompañamiento del desayuno y las cenas, aunque también lo degustan a cualquier hora del día.

En éste artículo repasaremos la gastronomía de Honduras en profundidad, por lo que si quieres saltar a alguna zona concreta, puedes usar la tabla de contenidos.

Gastronomía hondureña

En su gastronomía ha habido la influencia de sus tres antecedentes históricos formando principalmente por sus pobladores, de allí es que ha surgido una fuerte evolución en su historia y en la regiones de toda su geografía cultural que integran su territorio nacional.

Gastronomía de la Región Septentrional

Tapado costeño

En la región septentrional o caribeña, las bebidas y todos los platillos de esta zona costanera del caribe, están influenciado principalmente por las empresas fruteras y también por el ingreso de una población afroamericana y de otros que llegaron de Levante o Arabesca a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, todo esto por la disolución del imperio turco, lo que sucedió como consecuencia de la segunda guerra mundial.

Los platos que más destacan en esta región son el Tapado Costeño, el Guifiti, Sopa Marinera, los llamados tostones o plátanos que sirven como acompañantes a los platos principales, otro es el Jamo en Sopa.

Gastronomía de la Región central

En la región central o llamada también intermedia, la cual está integrada por diez departamentos que se encuentran en el centro del país o tierra adentro, no solo se concentra la mayor cantidad de población del país, sino que también hay una fuerte influencia de las colonias, ellas están enmarcadas de manera muy fuerte en sus raíces indígenas, y entre sus platos de más resonancia tenemos: el Totopostes, Ticuco con Chipilín, Atol de Maíz o Atol Chuco, Nacatamales y Tamalitos Pisque, Chicha Cususa, Carne Asada con Flor de Izote, y por último el Mondongo.

Gastronomía de la Región del Sur

Sopa de garrobo

Sopa de garrobo

Región del sur o del Golfo de Fonseca, esta región se encuentra integrada por dos de sus departamentos que se encuentran cercanos a la rada de Fonseca, el cual goza de una gran influencia de la cocina de los países vecinos El Salvador y Nicaragua, y entre sus principales platos típicos podemos mencionar los siguientes: Pupusas, de una gran exquisitez culinaria al decir verdad como todos los platos de la Región Mesoamericana, la que se basa primordialmente en el Maíz, Pozol, Sopa de Garrobo y otros.

Sin embargo en los restaurantes se consiguen comidas internacionales y platos al estilo americano, y es que además se encuentran una gran variedad de sopas, postres, los que se preparan a base de maíz y una que otra bebida alcohólica.

Uno de los factores que hace que la gastronomía hondureña sea tan variada es la influencia de indígenas precolombinos, españoles, criollos y también de algunas costumbres africanas, como lo que se observa en la Costa Atlántica Centroamericana.

Los principales platos que dominan la cocina hondureña son los mariscos y el Maíz por otro lado, este segundo porque se trata de un producto de cultivo autóctono, el cual formaba parte de la dieta de los pueblos hispanos de Mesoamérica quienes habitaron esas regiones.

Gastronomía en la zona norte de Honduras

La principal comida en las costas septentrionales de Honduras es la comida garífuna, la misquita y la criolla, en esta región en vez de comer el maíz en forma de tortillas, lo sustituyen por el plátano, ya sea verde o maduro, pero eso si cocidos, otra forma es machucando el plátano verde con coco y algunos otros ingredientes, el casabe de yuca el que también es de su predilección.

Bandera de Honduras

Las empresas estadounidenses que se dedican al comercio con el plátano, introdujeron ciertas costumbres en lo que respecta a la alimentación de sus pobladores, por ejemplo remplazaron la harina de maíz por la harina de trigo, de allí es que surge una de las comidas típicas y de mas gusto en las costas norte de Hondura, las llamadas Baleadas.

También tiene preferencia por el consomé de Garrobo que según comentan como un dicho popular y creen que ese alimento levanta muertos.

En esta zona como hemos dicho se consume mucho la tortilla de Maíz, y la que es muy fácil de encontrar en mercados municipales. Hay dos platos que son: las sopa de caracol y el llamado tapado, comidas típicas de Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo, las que por su diversidad en estas costas del norte, se estima que han sido influenciadas por la cocina palestina, caribeña e italiana.

Comida típica hondureña ordenada por departamentos

Platos típicos del Departamento de Atlántida

Los principales platos de esta región, están compuestos por carnes, pescados, mariscos, y algunas sopas. A esto hay que agregar una buena variedad de platillos que se preparan con vegetales, frutas, arroz, frijoles, huevos y algunos productos lácteos, embutidos y harinas. Las Baleadas, es uno de los principales platos de la región Atlántida, que según se comenta es originario de la ciudad muy bella de La Ceiba.

Quien comenzó con este negocio de tortillas de maíz con frijoles, fue una mujer joven la que se paraba por donde pasaba el tren con trabajadores de las compañías bananeras, allí les ofrecía ese exquisito platillo, en el año 1964 que fue cuando comenzó su popularidad.

Platos típicos del Departamento de Colón

Ya que se encuentra también en la zona norte de Honduras, sus principales alimentos son: el pescado, mariscos, carnes, frutas, arroz y frijoles, por lo general el pescado lleva como contornos arroz y frijoles, tajadas de plátano y también tostones o bananos cocidos.

Mapa de Honduras

En esta zona se come más la tortilla de harina de trigo que la elaborada con harina de maíz, conocidas como Baleadas, y para su acompañamiento utilizan la yuca, banano o plátano cocido o también tajadas de plátano y bananos fritos.

Platos típicos del Departamento de Comayagua

En esta región del país la comida típica es sumamente variada y en algunos casos diferentes a la del resto el país, esta es la zona ubicada en el centro del país y es por eso que en sus costumbres suelen acompañar sus platillos favoritos con tortillas de maíz, igualmente que en la zona sur y la occidental.

Sus ingredientes bases son el arroz, los frijoles, las carnes, y los mariscos, algunos productos lácteos, frutas, pero motivado a que no todos tienen acceso a estos platos en especial los más afectados económicamente, se ven en la necesidad de recurrir al consumo de arroz, frijoles, tortillas de maíz y el café como bebida.

Lo que sí es cierto es que todos los turistas que tienen la oportunidad de probar estos platos, más la atención que se suele prestar en los restaurantes, se quedan con las ganas de más y de regresar también.

Platos típicos del Departamento de Copán

Es la zona occidental del país por eso y por su cultura, es que tiene una gran variedad de platillos, su gastronomía es sencilla usan el arroz, el frijol, carne de cerdo, pollo y la carne de res, los huevos, lácteos, verduras y frutas tropicales, esto va acompañado de calienticas y deliciosas tortillas de maíz.

En Copán es donde se encuentran las antiguas ruinas de la civilización Maya, lugar lleno de mucha historia y cultura que invita a conocer y degustar su rica comida típica.

Es común en Copan, la persona al levantarse se coma un rico plato acompañado de una rica tortilla de maíz, con frijoles, huevos, queso, frijoles y por supuesto nunca falta un rica tacita de café copaneco.

Platos típicos del departamento de Cortés

Sopa marinera

También se encuentra ubicado en la zona norte de Honduras, su gastronomía se basa en carnes, mariscos, pescado, arroz, frijoles, verduras, frutas, embutidos y huevos.

La diferencia de esta región prácticamente con el resto el país es que las comidas no se acompañan con tortillas de maíz, yuca o plátano cocido, ellos utilizan tajadas de banano o plátano verde.

Es importante destacar que aquí en Cortés, también se come con mucho agrado la deliciosa Baleada, plato de excelente consumo en la zona norte de Honduras.

Platos típicos del Departamento de Choluteca

Es otra región del país que gracias a su variedad de platos y excelentes combinaciones de ingredientes han hecho que residentes y turistas vivan la experiencia de poder saborear sus platos, cuyos ingredientes principales son el maíz, los frijoles, el arroz, la carne, los huevos, embutidos, etc.

Platos típicos del departamento de El Paraíso

Guifiti

Por ser el maíz el rubro de mejor cosecha en todo el departamento, constituye el principal ingrediente de los platos típicos de la región, como dato importante podemos decir que solo en la zona de Danil a finales del mes de agosto se celebra el festival del maíz “Festinama”, en donde se invita a degustar las exquisiteces hechas con el rubro, se estima que en el Municipio de Danil, se cosechan unos 2.1 millones de quintales cada año.

Platos típicos del Departamento de Francisco Morazán

Esta es la zona central del país en donde los platos siempre van acompañados de tortillas de maíz, no con plátanos, guineo o yuca, como lo hacen en la zona norte.

Las preparaciones son a base de carnes, embutidos, verduras, mariscos, etc. Por lo general las comidas van acompañadas con las frutas de la temporada, café, pozol o refresco que se desee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *