Gastronomía del estado Zulia (Venezuela) – 22 platos y comidas típicas

El estado Zulia es uno de los estados que conforman Venezuela y se sitúa en el extremo noroeste del país. Se trata del estado más poblado de toda Venezuela, con una población de más de 3 millones y medio de habitantes.  Dentro de la gastronomía del estado Zulia, podemos destacar el coco, el plátano, el pescado y la carne como ingredientes principales.

Localización del estado Zulia

En el estado Zulia encontramos la segunda ciudad más grande del país, Maracaibo; aquí hay un sinfín de platos típicos del estado Zulia de los cuales los zulianos se sienten enormemente orgullosos. La cultura de esta parte del país es bastante rica y representativa, ejemplo de ello son sus gaitas y los famosos patacones zulianos.

Cabe destacar además que la gastronomía Zuliana es muy internacional, ya que está influenciada por varios países asiáticos, africanos, del Caribe y de Oceanía. Si quieres descubrir alguna gastronomía venezolana más, la comida típica del estado Bolivar es un buen ejemplo de ello.

También se podría agregar que hay diferentes municipios que cuentan con sus propios comidas típicas de Zulia, como Perijá, donde es habitual encontrar la típica torta de maduro, a partir de especias, plátano, foforo, huevo, panela y leche. Destaca a su vez el municipio de la Cañada, donde es habitual comer carne de iguana. Ya en la zona norte suelen destacar más platos como el carnero.

Comida típica del estado Zulia (13 Platos típicos)

  • Patacones: Si bien en muchos países de Latinoamérica se conocen los patacones e inclusive en otros estados de Venezuela se suelen ver también muy seguido; para los maracuchos (personas autóctonas de la ciudad de Maracaibo) los patacones son como un emblema; estos son rodajas expandidas de plátano frito los cuales se sirven con diversos contornos y salsas. Se consideran comida rápida en la ciudad de Maracaibo.
  • Mojito en coco: Este platillo combina 2 alimentos principales en la dieta zuliana, el coco y el pescado. El mojito en coco es una comida típica del estado Zulia que consiste en un plato de pescado sazonado con diversos aliños y con leche de coco. Es bastante sabroso y es un muy buen plato principal, además de ser muy saludable.
  • Iguana en coco.
  • Plátano lacustre: se realiza con plátanos, queso y mantequilla, y varía dependiendo de la receta.

    Típicos patacones del estado Zulia

  • Conejo en coco: El conejo en coco es la más fina y exquisita carne de la región del Zulia, acompañado de ingredientes como los ajíes dulces, la cebolla, el pimentón, la zanahoria o la leche de coco. Recomendamos probar este plato ante todo si visitas Zulia.
  • Escabeche costeño: se prepara con pescado frito, tomate, pimientos, vinagre y cebolla.
  • Cazuela marinera: La cazuela marinera es un plato muy delicioso el cual consiste en un plato con diversos mariscos y pescados, en su receta también se incluye papa, jugo de limón, cebolla y ajo; los contornos pueden variar según el gusto del chef encargado de la preparación. Suele servirse en grandes cantidades y es un platillo perfecto para almuerzos grandes con varios invitados.
  • Macarronada Zuliana: Versión propia de los zulianos de la típica macarronada normal.
  • Yoyos de plátano: Son unas tiras de plátano maduro acompañadas de jamón, queso, pollo, lechuga, tomate y carne esmechada entre otros.
  • Bollos pelones: con guiso de carne y salsas de tomates, además de harina de maíz.
  • Chivo en coco: Una receta muy típica de los zulianos, preparaca con carne tierna de chivo en trozos, tomates, pimentón, cebolla, leche de coco, cebollín y comino.
  • Pan de plátano y queso: Se trata de una versión del pan de jamón venezolano preparado en diciembre para las festividades navideñas.
  • Arroz con palomitas: Un plato típico de Maracaibo,

9 Postres y dulces típicos del estado Zulia

Venezuela cuenta con mucha variedad en los que a dulces se refiere, sino que se lo pregunten a la gastronomía del estado Anzoátegui, que cuenta el dulce de Merey o el arroz con coco entre sus dulces. Es difícil elegir entre todos los dulces tradicionales de la zona del estado Zulia, pero podríamos destacar los siguientes:

  • Mandoca: Se trata de un anillo frito que mezcla harina de maíz, plátano maduro, queso de año rallado y papelón. Se suele comer caliente y acompañado de un café o gaseosa.
  • Huevos chimbos: se trata de una especia de bizcochuelo con almíbar cuyo origen se remonta a la época colonial. Su origen explica por qué este postre se puede encontrar en todo el continente sudamericano, ya que todos formaaban parte de la colonia española. Su preparación tradicional esta ligada a la religión, ya que por tradición había que rezar “Ave Marías y “Padres Nuestros” para prepararla.

    Huevos chimbos del estado Zulia

  • Dulce de limonsón: El limonsón se trata de una fruta especial, combinación del limón y la naranja. Dentro del estado Zulia es muy común la preparación del dulce de limonsón, que se prepara con papelón o azúcar.
  • Dulce de paledonia: también llamado “catalina” de forma popular y propio de otras muchas regiones de Venezuela.
  • Dulce de icaco: se trata de un dulce preparado en base al fruto del icaco, un arbusto que se encuentra en diversas zonas de América.
  • Torta de plátano: preparada con base de plátano, huevo, vainilla, leche y quedo. Muy típico en Zulia.
  • Majarete Zuliano: Uno de los postres típicos de Maracaibo. Se prepara con harina, canela, pulpa de coco y malagueta (semillas de guayabita).
  • Besitos de coco.
  • Galletas de huevo: con una preparación algo diferente a las habituales galletas.

Existen otras muchas zonas gastronómicas interesantes en Venezuela, en la que podríamos destacar la andina, la llanera, la costeña o la de la zona de la capital. Te invitamos a descubrir más sobre ella conociendo las comidas típicas del estado Yaracuy, denominado “el granero de Venezuela” debido a su alta actividad agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *