Gastronomía del estado Yaracuy – 15 platos típicos

El estado Yaracuy está ubicado en la zona centro-norte de Venezuela, contando con San Felipe como su capital. Es destacable su agricultura, que le hace ostentar diversos “títulos” a nivel nacional, como el de segundo productor de plátano del país. La importancia de su agricultura deja huella en la gastronomía típica del estado Yaracuy.

Yaracuy también posee el título de mayor productor nacional de naranjas, además de ser un gran productor de muchos otros productos agricolas. Entre los estados vecinos de Yaracuy podemos encontrar algunos platos similares debido a su cercanía con estos. Entre estos estados podríamos nombrar el estado Falcón, estado situado al norte de Yaracuy.

Comida típica del Estado Yaracuy

Existen una gama importante dentro de la cocina yaracuyense, de la cual hemos recopilado 15 de los platos más destacados:

  • Bollos pelones: Es quizás el más conocido dentro de la gastronomía yaracuyense. Se basa en la elaboración de un bollito de masa de maíz rellena de guiso de pollo o carne y se baña en salsa de tomate. La harina de maíz puede ser coloreada con onoto para lograr un pigmento amarillento tal como en la elaboración de las hallacas tradicionales.Aunque su referencia es nacional, la cachapa y el bollo pelón suelen ser asociadas con otras regiones, por lo que su identidad es poco diferencial.
  • Mazamorra: Compartiendo la tradición con Colombia, la mazamorra es un plato muy característico donde su principal ingrediente es el maíz.Su preparación inicia con la desgranación de la mazorca, y con la ayuda de una licuadora a alta velocidad se le agrega leche. Una vez terminado este proceso se cuela la mezcla y se continúa batiendo hasta extraer el jugo del maíz.

    Mazamorra, de la gastronomía de Yaracuy

    Cachapa de maíz: Este plato es conocido a nivel nacional y muy representativo dentro de la cultura gastronómica de Venezuela. Aunque se debe mencionar que en Colombia también es consumida bajo el nombre de arepa de choclo y con unas diferencias muy sutiles.En esta tierra se acostumbra “bañar” la cachapa en suero de leche.

  • Mute de chivo: Conocido con el nombre de mondongo de chivo en otras zonas, se elabora utilizando la cabeza, las vísceras y el espinazo del chivo, acompañado de verduras y especias. En el estado Lara podemos encontrar también el chivo como ingrediente en uno de sus platos típicos.
  • Sopa de arroz y salón: Plato elaborado de salón -carne salada de chivo-, verduras, plátano verde y arroz -previamente cocido- se mezclan a manera de sopa.
  • Hallacas de angui: Es un pastel de harina de plátano maduro, azúcar, canela, clavos de olor y aliños envuelta en hojas de plátano.
  • Salón frito con huevos: Sus ingredientes consisten en carne salada de chivo mechada con huevos batidos y aliños, todo frito. El plátano sancochado o frito suele ser un excelente acompañante.

    Hallacas de angui, plato típico de Yaracuy

  • Guarapo de Caña: Es una bebida que integra trozos de caña de azúcar bañados en agua fría. Su origen se remonta a Canarias o Málaga.
  • Ternera: Muy elaborado en celebraciones familiares o ferias de los poblados, se realiza con carne de ternera aproximadamente de uno seis meses de edad, el cual se punza en estacas añadiendo sal. Luego es cocinada en una hoguera a fuego lento. Se acompaña con yuca o plátano verde, ambos sancochados
  • Chanfaina: Plato que en su preparación compone las vísceras de res- corazón, riñón, hígado, bofe y pajarilla.
  • Carato de maíz: Tomada comúnmente durante los meses de diciembre y enero, el carato de maíz es una bebida refrescante a base de maíz molido y cocido, clavos de especias y canela.
  • Falda nirgueña: Es un plato elaborado de panza novilla cocida aliñada en salsa de tomate, cebolla y ajo.
  • Funche o arifuche: El maíz cariaco, la sal y la manteca son los ingredientes de este plato presentado en forma de pastel y que se sirve como acompañante.
  • Hallaquitas de cambur: A base de masa de maíz con cambur verde licuado, anís y queso blanco rallado, el cual se cuecen cubiertas en hojas de maíz, es ideal para acompañar platos principales.
  • Churruchuchú: Es un postre realizado con plátano maduro en almíbar, especies dulces y queso blanco.

La cultura culinaria del estado Yaracuy comprende una variedad de platos que pueden caracterizarse por compartir dos elementos fundamentales: el maíz y el plátano, tanto en postres como en platos principales y de acompañamiento. Si bien no cuenta con tantos platos típicos como la gastronomía del estado Miranda, la gastronomía de Yaracuy es bastante extensa.

La tradición, la herencia y el amor por cada plato, ingrediente y forma de preparación están ayudando a emerger un sentimiento oculto por mucho tiempo. Ostentando tierras privilegiadas para producir y manos que quieren trabajar, su diversidad de platos parece ser desconocido, lo que nos invita a disfrutar de su región y descubrir lo que han trabajo en la cultura culinaria.

Con optimismo es fundamental resaltar el auge gastronómico que ha tenido en los últimos años y se ha manifestado en excelentes opciones a la hora de visitar esta tierra central.

Otras regiones de Venezuela:

Venezuela cuenta con una gastronomía diversa, en la que podemos encontrar los toques de la gastronomía llanera o de la gastronomía andina entre otros. Cerca de Yaracuy podemos encontrar el estado Carabobo, el cual cuenta con una gastronomía interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *