Gastronomía del estado Vargas – Platos, bebidas y dulces típicos

Localización del estado Vargas

El estado Vargas es uno de los principales estados portuarios de Venezuela, siendo además el segundo más pequeño, solo superado por Nueva Esparta. Al ser la pesca una actividad tan representativa de la zona, su gastronomía está repleta de ingredientes y productos frescos del mar, como moluscos, pescados y mariscos. Además, dentro de la comida típica del estado Vargas es común la comida rebosada o frita.

Al ser un estado que cuenta con tantos kilómetros de costa para lo pequeño que es (prácticamente una franja), en sus playas podemos encontrar una gran variedad de platillos que se disfrutan durante las temporadas vacacionales. Debido a su proximidad, el estado Vargas cuenta con algunas costumbres similares a las dadas en la gastronomía del estado Miranda.

Comida típica del estado Vargas:

Entre los platos típicos del estado Vargas podemos destacar además el erizo de mar, la fosforera, las huevas de lisa, las tortillas, el sancocho de pescado, las croquetas del pez macabí o el consomé de chipichipi.

Entre sus bebidas típicas podemos destacar el papelón con limón, una bebida muy tradicional de la zona, que se toma como refresco. También destacan la cocada, el agua de coco, y la guarapita.

La comida típica del estado Aragua es otra de las que se asemejan a esta debido a su proximidad, y te invito a descubrirla. Entre los platos típicos del estado Vargas podemos encontrar:

Pescado frito

Esta comida típica del estado Vargas es bastante famosa, muchas personas de los estados aledaños suelen visitar el estado Vargas para disfrutar de sus playas mientras comen un delicioso pescado frito. Sin duda, uno de los platos destacables de la comida típica de Venezuela.

Este pescado puede variar según el lugar, siendo los más famosos el carite y el pargo, entre otros. Suele ir acompañado de otros alimentos como pueden ser los tostones con ensalada y queso y las papas fritas. La ensalada rallada también es un excelente contorno para el pescado frito.

Camarones y calamares rebozados

Generalmente este plato típico del estado Vargas consiste en una hoya o canasta llena de camarones y calamares rebozados. Para rebozarlos, se suele usar pan rallado con huevo y salsa inglesa.

Cabro, otro de los platos típicos de Vargas

Es una comida frita bastante deliciosa y cotizada. Se encuentran principalmente en restaurantes playeros. Suelen ir acompañados de tostones, ensalada rayada y en ocasiones con papas o yuca frita; depende del gusto del consumidor.

Arepas dulces

Las arepas dulces son la variación de las arepas más sencillas que hay. Estas se preparan fácilmente con anís estrellado y papelón, además de los ingredientes tradicionales de la arepa. También se suele utilizar un poco de azúcar para endulzar más las arepas.

Son bastante comunes en el estado Vargas y suelen ser un acompañante excelente, aunque también pueden ser un plato principal durante el desayuno o la cena. Se suelen rellenar con queso, aunque también pueden tener otros rellenos como carne, pescado y pollo.

Dulces y postres típicos del estado Vargas

  • Jalea de mango: Preparada con mangos pintones y azúcar. Son típicos de la zona debido a la abundancia de los mangos.
  • Majarete Varguense: Se trata de un flan de coco que debe su origen a la “Época de la Colonia”. Se prepara con coco, harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela.
  • Dulce de lechosa: Típico de muchas otras regiones de Venezuela, este dulce se consume normalmente en Navidad.
  • Helado de coco.
  • Conservas de coco.
  • Coquitos.

Si todavía sientes curiosidad por conocer más sobre la gastronomía venezolana, te invito a descubrir la comida típica del estado Táchira, la cual cuenta con una fuerte influencia de la gastronomía andina venezolana.

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *