Gastronomía del Estado Trujillo (Venezuela) – 9 Platos típicos

El estado Trujillo se trata de uno de los estados menos extensos de toda Venezuela. Se sitúa al oeste, teniendo fronteras con otros estados como el estado Zulia o el estado Lara entre otros. Dentro de la Gastronomía del estado Trujillo podemos destacar los quesos, chicha, arepas, mojitos y licores entre otros.

Localización del estado Trujillo

Trujillo, Boconó, Valera, Pampán y la Puerta son sus principales ciudades. Aunque Trujillo goza de lugares únicos, acogedores y de predominio natural como el Parque Nacional Sierra de la Culata y el Parque Nacional General Cruz Carrilo, así como edificaciones emblemáticas: el Monumento de la Virgen de la Paz– la escultura habitable más alta de toda América- y – la más alta del mundo dedicada a la Virgen María-nos centraremos en lo que más nos gusta, los platos típicos del estado Trujillo.

Gastronomía del Estado Trujillo

La gastronomía del estado Trujillo contiene platos como el queso ahumado, las arepas de Maíz Cariaco o las pelotas de trigo entre sus platos típicos. Comparte otros platos con estados vecinos como podrían ser el estado Lara, el estado Zulia o la propia gastronomía del estado Mérida.

Queso Ahumado

Se trata de un queso de preparación tradicional en Trujillo, basada en la obtención de leche (ordeñar), clasificación, cuajado, molido y salado. Se calienta la leche hasta lograr una temperatura media (ni muy caliente, ni muy fría). Se retira del fuego, se cuaja, se le agrega sal o vinagre y se mezcla enérgicamente. Con las manos se separa y en forma de pelota se recoge.

Luego debe ser molido en la piedra tradicional y se añade un poco de sal. Para moldearla se utiliza unos moldes ya no comercializados; se cubre con frailejón y una prensa de piedra. Y se deja reposar por unos cincos días.

Famoso mojito trujillano, muy típico de la zona

Arepas de Maíz Cariaco

La arepa es sin duda uno de los platos más destacados de Venezuela, aunque no exclusiva de la región de Trujillo. Para no perder la tradición, en Las Mesitas (Boconó) aún persiste su elaboración con maíz pilado y aunque gracias a la harina pre cocida de maíz podemos ahorrar tiempo, elaborar la arepa desde la desgranación de la mazorca es todo un arte.

Moliendo el maíz con un instrumento longevo y luego amasando con agua en un mortero logran una textura suave y firme para realizar la arepa que suele ser delgada y redonda. En un budare y bajo el fuego de leña asan las tradicionales arepas y son acompañadas por diversos productos, en especial el queso ahumado.

Pelotas de trigo

Esta peculiar presentación del trigo típica de Trujillo se realiza tostándolo sin que sobrepase su cocción. Debe tener un aspecto dorado y se debe mover continuamente con la ayuda de una cuchara de palo, ayudando a que no se queme. Se deja enfriar el trigo y se muele en un mortero hasta obtener una harina fina.

Hallacas de caraota de Trujillo

Se hace un guarapo de papelón o panela y se agrega a la harina poco a poco para evitar grumos. Luego, forman bolas o pelotas y se acompaña con leche de vaca. Ideal para los niños.

Otros platos típicos de Trujillo

Existen otros muchos platos típicos de importancia en el estado Trujillo, los cuales vamos a describir; no sin antes invitarte a descubrir la comida típica del estado Apure, la cual estamos seguros de que te sorprenderá con platos inesperados como su guiso de galápago. Aquí van los platos más típicos del estado Trujillo:

  • Mojito Trujillano: Conocido como un plato nutritivo, el mojito trujillano es un excelente desayuno muy común entre los habitantes.
  • Hallacas de Caraota: Un protagonista en las mesas de quienes hacen vida en Quebrada de Cuevas, la hallaca de caraota es un plato que hay que probar y es ideal para aquellos que no consumen productos de origen animal.
  • Picante Trujillano: Preparado con cilantro, orégano, ajo, pimienta, ají, cilantro y cebollín, el picante trujillano es un excelente acompáñate de platos como la mencionada hallaca de caraota, el mojito trujillano y hasta la arepa.

    Picante trujillano

  • Encurtido de Maguey: Para su acompañamiento, se preparan aliños y se mezcla abundante leche condimentando con sal. Lo baten enérgicamente y luego le agregan el Maguey cocido. Hay que dejar reposar por tres días para su disfrute.
  • Saní con papas: El saní es la semilla de la mostaza, el cual se aprovecha en marzo donde es cosechado. Sus granos son pequeños y de color marrón oscuro. Se pela un ajo para agregar al saní en el budare y luego se tuesta, lo cual deber ser rápido para que no pierda su color característico. Se deja reposar para luego moler en el mortero, añadiendo un poco de sal.
  • Café con Habas: Aunque el haba ya no es común, aún se manifiesta dentro de los hogareños. Tostando los granos de haba hasta dorar (marrón oscuro), lo muelen hasta obtener una harina fina. Se aromatiza con clavos de olor y se incorpora agua y panela o papelón. Se bate hasta integrar todo y finalmente lo cocinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *