Gastronomía del estado Táchira (Venezuela) – 10 platos típicos

Táchira es otro estado andino de Venezuela que comparte mucha de su cultura con el estado Mérida, y entre ello la comida no es una excepción. Sin embargo, entre la gastronomía del estado Táchira podemos encontrar también platos originales de la zona.

El estado Táchira se encuentra en el oeste de Venezuela y limita con varios estados Venezolanos, siendo el estado Zulia uno de estos. Además, limita también con Colombia. Entre sus principales ciudades se encuentran San Cristóbal, Táriba, Rubio, San Juan de Colón y San Antonio del Táchira.

Localización del estado Táchira

Entre la comida típica del estado Táchira es común encontrar vegetales verdes y papas, ya que estos suelen crecer bastante en esta región. Además de ello, también podemos encontrar las hallacas andinas y la chicha andina, siendo estos platos comunes del estado Táchira.

Comidas típicas del estado Táchira

Es importante destacar que la gastronomía de este estado se vio muy influenciada en el pasado por la llegada de italianos, españoles y portugueses. Podemos destacar un sinfín de platos:

  • Chicha andina: Esta bebida dulce es bastante conocida y es una variante de la chicha común y de la chicha criolla. Consiste en una mezcla de harina de maíz, crema de arroz, jugo de piña fermentado y papelón rallado, entre otros ingredientes. Tiene un sabor bastante particular y dulce. Es bastante popular en las regiones andinas y suele conseguirse tanto en establecimientos como en puestos en la calle. La chicha andina es de prueba obligatoria durante la visita en el estado Táchira.

    Chicha andina

  • Entreverado: Se trata de una fritura de hígado, pajarilla, cebolla, tomate y bofe.
  • Caldo de papas: El caldo de papa es un plato “reciclado”, es decir, que resulta de usar las sobras del consomé de carne. Consiste en una preparación sencilla en donde al consomé de carne se le añade papas en abundancia, perejil y cilantro para aliñar. Otros ingredientes son el huevo duro sancochado y la arepa picada, aunque estos últimos son opcionales. Suele ser un plato ideal para la cena o el desayuno.
  • Corrungo tachirense: Se trata de un plato elaborado con legumbres, carne, leche y maíz blanco picado, entre otros.
  • Mute o mondongo andino: El mute o mondongo tachirense es un plato de sopa el cual tiene diversos ingredientes; entre estos destacan la panza de res y las legumbres. En cuanto al aliño, este puede ser muy variado, generalmente suele tener vegetales varios y en algunos casos incluso se le añade pasta corta para sopa. Esta comida típica del estado Táchira es ideal para combatir el frío de la región y disfrutar en familia.
  • Hallaca andina: Se trata de un plato típico de la época navideña, con una preparación variante según el estado en el que te encuentras. La hallaca andina, versión de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, se prepara con garbanzos como toque propio.

    Hallaca andina

  • Pisca andina: Es uno de los platos más importantes de los Andes Venezolanos, compuesto por papas, queso, leche y cilantro. Se trata de una sopa que se suele tomar para el desauyuno.
  • Chanfaina: Guiso de visceras de red con legumbres.
  • Ponche de crema. Bebida típica de la zona.
  • Masato de arroz.

La gastronomía andina solo es una de las muchas que se pueden encontrar en Venezuela. Si quieres conocer una gastronomía diferente a la del estado Táchira, el estado Miranda sería un buen ejemplo de un estado con una gastronomía muy rica en variedad.

Dulces tipos del estado Táchira

Al igual que sucede con su gastronomía en general, los dulces típicos de este estado son muy variados, entre los que amos a destacar los 3 siguientes:

  • Polvorosa: Son unas galletas dulces que se toman para acompañar el café o el chocolate. Son típicas de todo el estado, pero destacan las de Caracas y los Andes.
  • Higo con Arequipe.
  • Aliados: Dulce de consistencia blanca y chiclosa elaborado con papelón, gelatina, leche evaporada y vainilla.

Otras zonas de Venezuela:

Dentro de la gastronomía venezolana podemos encontrar gastronomías muy diversas, ningún estado destaca sobre los demás en este sentido. Esta variedad, conjugada con varias costumbres que se dan en todas las regiones de Venezuela, hace que sea interesante informarse sobre las comidas típicas de otros estados.

1 respuesta

  1. Excelente!!!me gusta los platos de la region andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *