Gastronomía del estado Portuguesa – 11 platos típicos

Es estado Portuguesa es un estado Venezolano que tiene a Guarane como capital y que recibe su nombre del río Portuguesa. Se sitúa en la región centro-occidental del país y es conocido como “el granero de Venezuela” debido a su gran producción agrícola. La gastronomía del estado Portuguesa se ve bastante influenciada por la gastronomía criolla de los llanos venezolanos.

Localización del estado Portuguesa

Comidas típicas del Estado Portuguesa

La alimentación del llanero se basa en la ingesta de carne de ganado vacuno y porcino, tales como: conejos, ocures, lapas, cachicamos, armadillos, iguanas, topochos, maíz, yuca, frijol y pescados de rio.

Siempre hay que destacar que hay muchos platos venezolanos que podemos encontrar en diferentes regiones y que no solo son típicos de una sola zona. en el caso del estado Portuguesa, su situación cercana a estados como el estado Lara, el estado Cojedes o el estado Barinas.

Aquí te mostramos 11 de los platos más típicos:

  • Guisados de pescado de río (bagre, cabeza de cachama): Se trata de un guisado típico de la zona, que se suele preparar con bagre, un pez que puede encontrarse en las aguas dulces del río. Este pescado es económico y no amerita mucha cocción. Si se desea la salsa espesa, se recomienda agregarle una cucharada de harina de trigo al caldo.
  • Guiso de lapa: Se trata de un plato típico del estado portuguesa acompañado con arepas, caraotas negras, plátano maduro frito, queso llanero y carne mechada, este plato es reconocido como el famoso “desayuno criollo”.

    Picadillo llanero

  • Picadillo llanero: Otro de los platos típicos de la zona. Su receta varía mucho, pero lo básico consiste en colocar los aliños como cebolla, ajo, cebollín y el puerro junto con la carne a hervir. Después se procede a dividir en pedazos el plátano, la auyama, el ocumo y la yuca y añadirlos al plato.
  • Carne en vara: la preparación de la carne en vara consiste en condimentarla únicamente con sal marina a cualquier tipo de corte de carne, y en colocarle una vara preferiblemente de color verde para que no se queme mientras se está cocinando. Una vez que la carne esta dorada, se procede a realizar ligeros cortes para posteriormente servir con guasacaca y yuca.
  • El papelón con limón, consiste en dejar derretir la panela en agua y luego se le añade limón y hielo, es una bebida refrescante típica.

    Mojito de papelón con limón

  • El coporo frito con caraotas y queso criollo
  • El guiso de danta o de cochino de monte.
  • El cachicamo o galápago asado en su propia concha
  • La carne de aves como la guacharaca o el paují asado
  • El pisillo de venado, de chigüiro o de rabo de rabo de baba, es carne remojada, salada y asada o frita, la cual se tritura hasta crear hebras delgadas.
  • El perico, no puede faltar como desayuno típico de este estado. Es una mezcla de huevos revueltos, al cual se le agrega cebolla, tomate, ají, pimentón, sal, ají dulce, ajo porro y cilantro.

Otros estados de Venezuela

En Venezuela abunda la variedad gastronómica, y hay un sinfín de zonas gastronómicas interesantes. Una de las destacables en mi opinión sería la gastronomía del estado Carabobo, la cual aunque no sea muy extensa, cuenta con platos dignos de probar.

Historia del estado Portuguesa

En el año 1200 fue habitado por personas precolombinas, las cuales dejaron su marca a través de dibujos simbólicos tallados en rocas, el cual consiste en tallar la superficie de la roca y dependiendo del dibujo o diseño que se realice, queda expuesto el interior de la roca con la forma del dibujo. Además, dejaron una red de calzadas para controlar las aguas y un grupo de montículos el cual se podía usar como vigilancia, funeraria o para refugiarse en casos de inundación.

El 3 de noviembre de 1591 fue otorgado el nombre de Guanare el cual hace referencia según la lengua indígena que significa “tierra entre ríos” o “lugar de gaviotas”. El Estado Portuguesa al igual que los otros estados pertenecientes al llano, estuvieron fuera de comunicación con la región central aproximadamente hasta el siglo XX, cuya manera de transportación era por carretas llevadas por caballos.

En la década de los 40, la región empezó a surgir económicamente por el inicio de trabajos de la carretera posteriormente se integraron refugiantes italianos quienes ayudaron a las personas de ese entonces a cultivar y sembrar hectáreas de diferentes tipos de cereales, lo cual fue clave para el crecimiento económico de este estado que es conocido hoy en día como el “granero de Venezuela”.

Sin duda el estado Portuguesa y su gastronomía son dignos de visitar, al igual que ocurre con muchas otras zonas de Venezuela. Por poner un ejemplo, la comida típica del estado Anzoátegui contiene platos muy característicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *