Gastronomía del estado Monagas (Venezuela) – Platos típicos

El estado Monagas recibe su nombre de José Tadeo y Jose Gredorio Monagas, y su capital es Maturín. Se sitúa en la región nororiental, junto a al estado Anzoátegui y al estado Sucre y cuenta con 11 municipos y 43 parroquias. Además, contando con unos 900.000 habitantes, está entre los 10 estados más poblados del país. Dentro de la gastronomía del estado Monagas se pueden destacar los diversos tipos de sancochos, además de platos como la cachapa burrera.

Sus ciudades más pobladas son: Maturín con 514.046 habitantes, Punta de Mata con 69.000 habitantes, Caripe con 37.350 habitantes, Caripito con 52.000 habitantes y Temblador con 36.000 habitantes. Este estado cuenta con etnias Warao y Kariña.

Localización de estado Monagas

En este estado, la mayor fuente de producción se encuentra en el cultivo de café, cacao, yuca, maíz, ñame, caña de azúcar, etc. Además, el estado Monagas mantiene una fuerte producción ganadera y forestal. Como curiosidad, cabe destacar que en un pasado era denominado como “Caribana (reino de los caribes)”.

Comidas típicas del estado Monagas

Casabe:

Es el plato más representativo y se podría decir que principal, ya que suele acompañar a las carnes, sopas o hervidos, ensaladas, etc. Se trata de un plato consumido en toda Venezuela, con ej Es un pan que no contiene levadura el cual proviene de la mezcla de algún cereal con agua, en este caso el casabe es realizado con harina de yuca donde es cocinado en un budare o una plancha.

Sancocho de cangrejo de río:

También es un plato típico que consiste en lavar al cangrejo, que es el ingrediente principal. Luego se desmiembran las patas y posteriormente se deja reposando.

Sancocho de cangrejo, típico del estado Monagas (Foto de El Universal)

Se procede a cocinar en una olla aparte con agua hirviendo las verduras hasta que estén blandas. Se pasa a añadir el cangrejo y el trozo de pescado sin sal, luego se cocina por un tiempo no tan prolongado para que la sopa agarre sabor y se procede a servir caliente.

Sancocho de guaraguara:

La guaraguara es familia del corroncho y el bagre; es un típico pescado de río, fuerte y gordo, mantiene unas especies de escamas o coberturas óseas a sus lados que lo envuelven y le otorgan un feo aspecto.

Es de cabeza chata la cual se sostiene fuertemente de su cuerpo, su boca es ventral y sus dientes son como paletas que le permiten ingerir y raspar las algas, su boca también ayuda a mantenerlo en superficies bajas donde se sostiene de rocas, por esta característica son llamados “limpiadores de vidrios” tanto la guaraguara como su familia.

Para su preparación, se debe de colocar la guaraguara bien limpia, salada y sazonada en agua hirviendo junto con sus aliños previamente colocados en el agua hirviendo para posteriormente revolver y servir caliente. Puede ir acompañado de casabe y/o aguacate.

Sancocho de visco:

Es elaborado con cualquier pescado típico de río de su preferencia del estado Monagas, junto con verduras y aliños, el cual se sirve caliente y es acompañado con casabe, se prepara igual que el sancocho de guaraguara.

Cachapa Burrera:

Es considerado un plato típico de toda Venezuela, y no solo de este estado. Se prepara casi de igual manera que una panqueca a diferencia que en vez de utilizar harina normal (todo uso o de trigo) se usa harina de maíz, panela de papelón o azúcar, huevo, sal, harina de trigo, leche, y se cocina en sartén o budare al cual al final se le agrega queso de mano y mantequilla que le otorga el sabor típico.

Cachapa burrera, típica de Monagas

Lo típico y común es moler el maíz y proceder a realizar la cachapa con el resto de los ingredientes, pero hoy en día para evitar moler el maíz uno mismo y para facilitar una comodidad, se han comercializado harinas de maíz procesadas con los ingredientes comunes de la cachapa de manera que se pueda preparar solamente agregándole agua y aceite

Es típico también encontrarse con puntos en medio de la carretera que vendan cachapas, esto no solo ocurre en Monagas, también ocurre comúnmente en la región central de Venezuela. En Monagas podemos encontrar algunos platos típicos del estado Anzoátegui, debido a la proximidad.

Carato de mango:

Es una bebida típica que consiste en sancochar un día antes los mangos preferiblemente maduros, luego de dejarlos reposar aproximadamente 30 minutos, se procede a colocar la pulpa en un colador para remover los pelitos del mango y se licúa con agua y azúcar, posteriormente se colocan en vasos con hielo para refrescar.

Dulces de almíbar:

Los duraznos, melocotones, guayabas e higos en almíbar, son el dulce más típico de este estado, su preparación inicia sancochando las frutas donde las guayabas no deben de tener sus semillas y deben de estar peladas

Mientras que los higos deben estar pelados y cortados en cruz en su parte más carnosa, una vez blandos se procede a mezclarse con el almíbar y papelón rallado cocinándose a fuego medio. Estarán listos cuando estén espesos y los higos cuando se vean cristalinos.

Queso de mano:

Queso de mano, típico de Venezuela

Es un modelo de queso que se produce y data en Venezuela, el cual es típico, reconocido y característico por agregarlo a las arepas, cachapas, sándwich o ensaladas como la capresa que se acompaña con pesto. Es muy similar a otros quesos típicos como el queso guayanés, típico del estado Bolivar.

Otros platos típicos de Monagas

No nos podríamos dejar sin nombrar los siguientes platos típicos del estado Monagas:

  • Torta de jojoto.
  • Mazamorra.
  • Las empanadas.
  • La arepa pilada.
  • La cachapa, el mondongo.
  • El pabellón criollo.
  • El pescado salado y la mermelada de guayaba.

5 Respuestas

  1. Camila perez dice:

    Hay que fabulosa es esta página, y así puedo saber los platos típicos de monagas

  2. gisel mata dice:

    muy buena esta pagina encontramos muchas cosas de la gastronomía del estado monagas es muy buenas y así podemos obtener información sobre esto ***

  3. Mileidys López dice:

    Muy buena la página, tengo una duda, quien realizó esta investigación? es para las referencias bibliográficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *