Gastronomía del estado Mérida (Venezuela) – 7 platos típicos

El estado Mérida es un estado andino de Venezuela, localizado en la cordillera de los Andes o cordillera andina. Es una región fría, por lo que los platos y bebidas calientes son muy comunes en ese estado. La harina de trigo, el zapallo y la trucha son algunos de los ingredientes básicos dentro de la comida típica del estado Mérida.

Localización del estado Mérida

El estado Mérida se sitúa en la zona oeste del país y en su territorio se localizan los diez picos más altos de Venezuela, incluido el pico Bolivar(4978m). Dentro de la comida típica del estado Mérida encontramos también aderezos como por ejemplo el picante andino, el cual es bastante conocido incluso en muchos otros estados de Venezuela. De entre los estados que rodean Mérida, podemos encontrar al estado Zulia o al estado Táchira entre otros.

Comida típica del estado Mérida:

Al ser un estado situado en los andes, el estado Mérida se ve influenciado de forma importante por la gastronomía andina, típica de otros estados como Tujillo o Táchira. Dentro de los platos típicos de los andes venezolanos destacan la arepa con caraotas, el Ají picante, el mojo andino y la cuajada.

Entre los platos más destacables del estado Mérida podríamos encontrar:

  • Pizca andina: Esta sopa es bastante popular en las regiones andinas del país, incluida Mérida, en donde se ha vuelto increíblemente famosa. Este platillo consiste en un caldo de cilantro y cebollín, con huevo y vegetales. En algunas versiones de la pizca andina se añade incluso leche, siendo esta la más común. Se sirve caliente, generalmente en las mañanas para el desayuno y se suele acompañar con arepas andinas.

    Pizca andina

  • Hallacas de Chivo: característica de las zonas áridas del estado, con carne de chivo, alcaparras, cebolla y garbanzos entre otros ingredientes. En algunas zonas es común consumirlas para las festividades de Diciembre. Su receta no es sencilla, e incluye ingredientes como zanahoria, cilantro, laurel, ajo, pimentón, y otros muchos para acompañar a la carne de chivo.
  • Arepas de harina de trigo:  Las arepas de harina de trigo o arepas andinas son un plato obligatorio de probar para todos aquellos que visitan el estado de Mérida. También conocidas en otros estados del país como arepas gochas, estas son una variación de las famosas arepas venezolanas; en vez de utilizar harina de maíz, utilizan harina de trigo. Además, la receta varía un poco, añadiendo azúcar y huevos. El resultado es una arepa dulce, con una consistencia más suave. Suelen ir rellenadas con queso y mantequilla. Excelentes para el desayuno o como acompañante. Un emblema en la comida típica del estado Mérida.
  • Pastelitos andinos:  Los pastelitos andinos son altamente reconocidos en todo el territorio venezolano; estas empanadas de harina de trigo suelen ser el desayuno ideal para los visitantes del estado Mérida. Son fáciles de preparar y pueden tener un relleno bastante variado, desde queso hasta trucha. Suelen ir aderezados con picante andino, aunque esto es algo opcional. Se venden en la calle como si fuera un puesto de perros calientes; aunque muchos restaurantes los tienen en su menú también.

    Hallaca andina

  • Hallaca andina: Elaborada con carne de res, cochino, pollo, tocino, gallina, cebolla, garbanzos, alcaparras, y aceitunas entre otros ingredientes. Su preparación involucra introducir la masa elaborada con todos los ingredientes dentro de una hoja de plátano, que le dotará de su forma rectangular final.
  • Acema andina: se trata de un pan redondo bastante consumido en la zona andina de Venezuela. Se prepara con huevos, mantequilla, levadura, papelón, nuez moscada, anís en pepitas y harina de trigo. Se usa en los almuerzos y meriendas para acompañar a la comida principal.
  • Pasteles andinos: Es una de las comidas típicas de los andes con mayor fama, siendo perfectos para el desayuno si se acompañan con chocolate caliente, a la vez que perfectos para la merienda, si se acompaña con productos salados. Se pueden rellenar con un sinfín de ingredientes, entre los que destacan el queso ahumado, la carne, el arroz, el ajoporro, la trucha, los champiñones o las acelgas. Si se quiere conseguir un pastel andino de los buenos, se debe emplear dedicación en su preparación.

Si bien estos son los platos más destacados de la zona, puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios para expandir el artículo. También podemos encontrar platos típicos de toda Venezuela que podríamos encontrar en la gastronomía del estado Bolivar o la comida típica del estado Amazonas, por poner dos ejemplos, aunque estos queden lejanos al estado Mérida.

Postres y bebidas típicas del estado Mérida

Dentro de las bebidas típicas del estado Mérida podemos destacar el batido de curuba, el jugo de parchita, la chicha andina y la “vitamina”. El miche, vino de cambur, vino de mora y el “calentaito” con algunas de las bebidas alcohólicas más tradicionales en la zona. No nos podríamos olvidar de la “Mistela”, una bebida alcohólica tradicional andina, a base de frutas fermentadas. La exquisita pastelería del estado Mérida cuenta con bastante fama, pudiendo encontrar allí muchas pastelerías especializadas con gran variedad de productos dulces.

En lo que respecta a los postres típicos del estado Mérida, podríamos destacar los pasteles de guayaba, los higos, las obleas, los dulces de leche, la cuajada, o el quesillo casero. Los helados de diversos sabores también son bastante típicos de la zona. Si todavía te pica la curiosidad por conocer más platos de Venezuela, la gastronomía de Nueva Esparta es un buen sitio por el que empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *