Gastrononía del estado Lara (Venezuela) – 10 platos típicos y 6 dulces tradicionales

Localización del estado Lara

La comida típica del estado Lara cuenta con una gran sazón, es en este estado donde encontramos los platos típicos más variados de Venezuela. En Lara, es común encontrar platos típicos que resultan de la mezcla de diversos platos de todas partes de Venezuela.

Sin embargo, también hay platos autóctonos de la región, los cuales son muy conocidos en toda Venezuela; los alimentos más comunes en estos platos son el chicharrón, queso y chivo. En la comida típica del estado Lara podemos incluso encontrar una bebida alcohólica bastante popular en Venezuela y que es como el “tequila” de los venezolanos, el Cocuy de Penca.

El estado Lara se sitúa geográficamente en la zona norte de Venezuela, sin llegar a tocar la costa, entre los estados Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo y Zulia. Es el cuarto estado más poblado de toda Venezuela, solo superado por los estados Zulia, Miranda y Carabobo. El estado Lara cuenta tanto con platos propios como con platos típicos de Venezuela en general, como es normal.

Comida típica del estado Lara:

Carne de chivo

Pese a no ser un platillo como tal, la carne de chivo sí que compone muchos platos larenses; y es que esta deliciosa carne puede ser preparada de diversas formas, siendo una de las fuentes de carne más deseada en el estado Lara. Generalmente muchos platos convencionales en este estado suelen sustituir la carne de res por carne de chivo, lo cual le da un sabor completamente nuevo.

Uno de los platos típicos del estado Lara

Tostada caroreña

La tostada caroreña es una variación del pabellón criollo; este platillo originario del municipio Torres en el estado Lara consiste en una arepa frita rellena con carne mechada finamente (conocido en el lugar como “pata e’ grillo”) y con un contorno bastante sustancioso; el contorno generalmente suele ser chicharrón, ensalada de tomate, aguacate, aros de cebolla y lechuga, papas fritas, tajadas y caraotas fritas con queso rallado. Esta comida típica del estado Lara es simplemente imperdible.

Cocuy de Penca

Realmente no es comida como tal, sin embargo, la fama de esta bebida en el país la hace merecedora de una mención en cualquier lista de platos típicos del estado Lara e inclusive del país. Esta bebida es conocida como el “tequila” venezolano, es 100% originaria del estado Lara y consiste en una sustancia alcohólica de agua ardiente y cocuy fermentado; el cocuy es una planta que suele crecer en tierras áridas y semiáridas.

Platos típicos del estado Lara

Sin ser menos importantes, estos son algunos de los platos más típicos del estado Lara:

  • Pan de aguadagrande: también denominado “Pan de Doña María”, o “Pan de Aguada Grande”, es un pan que tiene mucha tradición en la zona y se sigue fabricando en la misma fabrica familiar de la familia Arraez Alcalá.

    Uno de los dulces típicos de los larenses

  • Olleta de gallo: Una sopa típica adquirida de la gastronomía española, que luego fue modificada con las costumbres criollas de la zona. Sus diversos ingredientes van desde trozos de carne de res y vino dulce hasta las verduras y especias.
  • Queso de mano: Se suele consumir como relleno de arepas o cachapas, y se trata de un queso que conlleva ua elaboración especial. No es solo típico del estado Lara, sino de toda Venezuela.
  • Guarapo de canela.
  • Semeruco: Se trata de un fruto que da lugar a una bebida alcohólica con azúcar y jugo del mismo.
  • Mute larense: Es un plato muy similar al mondongo tan típico de Venezuela, que se prepara con entrañas de chivo, verduras y papas.
  • Acemita tocuyana: propio de la región de tocuyana. Se toma para acompañar al café.

Si sientes curiosidad por expandir tus conocimientos acerca de la gastronomía Venezolana, la comida típica del estado Apure (estado de interior) o la gastronomía del estado Vargas (estado costero) son dos buenos lugares por los que empezar.

Comida típica del estado Lara: 6 dulces tradicionales

Dentro la comida típica del estado Lara, los dulces forman una parte importante. Los más destacables dentro de sus cocinas son:

  • Panades dulces: Preparados con mantequilla, harina, azúcar, leche, zumo de naranja y huevo. Su preparación consiste en formar una masa con todos los ingredientes, para luego hornearla hasta que se vuela dorada, formando los panades dulces.
  • Dulces de mantequilla: Se preparan con acite, azúcar, canela, harina, levadura y, como no, mantequilla. Su proceso es similar a los panades dulces, ya que se trata de formar una masa que después moldeamos en trocitos más pequeños y horneamos. Se les puede añadir azúcar glasé tras el horneado.
  • Buñuealos dulces: Su preparación incluye ingredientes como huevo, harina, azúcar, leche, ralladura de limón y levadura en polvo. A diferencia de los postres anteriores, la masa que creemos para los buñuelos deberá ser freída en una sartén con aceite hasta volverse dorada.
  • Panqueques dulces: Se prepara con harina, azúcar, huevos, leche y vainilla. Para cocinarlas hay que preparar una crema espesa con los ingredientes y cocinarla en una plancha caliente, hasta que notemos que está bien dorada.
  • Arepitas dulces: sus ingredientes incluyen la remolacha, la zanahoria y la naranja, además de harina de maíz, azúcar y aceite vegetal. Al igual que los buñuelos, las arepitas se preparan cocinando la masa resultante de la mezcla de los ingredientes en una sartén.
  • Peras y ciruelas dulces: preparadas con jugo de naranja, peras, mermelada de chabacano, miel, cascara de naranja en tiras finas y ciruelas pasas. Hay que dejar las ciruelas en romojo dentro d

    Panqueques con plátano y manzana de Lara

    y jugo de narna durante unas 8 horas, para luego cocerlas con las cáscaras de naranja. Finalmente se le añaden los demás ingredientes y un chorrito de miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *