Gastronomía del estado Guárico (Venezuela) – Platos típicos

Localización del estado Guarico

Este estado ubicado en el centro venezolano, en la región de los llanos, es conocido en parte por su ganadería. La comida típica del estado Guárico utiliza mucho la carne, el pollo y la gallina como ingredientes principales; incluso en algunos casos se llega a utilizar la carne de paloma para la preparación de algunos platillos. Las frituras forman parte de su comida típica, aunque no tanto como en otros estados.

El plato típico por excelencia es el Pisillo Guariqueño, aunque podemos encontrar otros tantos de bastante importancia en su gastronomía, como la palometa frita o el tradicional sancocho de gallina. El estado Guárico está rodeado por muchos estados, debido a su localización, entre ellos el estado Miranda, el estado Anzoátegui, el estado Cojedes, o el estado Bolivar, entre otros.

Platos típicos del estado Guárico

La gastronomía venezolana cuenta con diversas zonas gastronómicas importantes, como podrían ser la gastronomía llanera, de la cual forma parte el estado Guárico, o la gastronomía andina, típica de estados como Táchira o Mérida.

Pisillo guariqueño

Pisillo guariqueño

Es conocido como uno de los platos más humildes de todo el territorio venezolano. El pisillo guariqueño consiste en carne de chigüire o venado salada y secada al sol; la carne es frita en manteca de cochino con tomate y pimentón como aliño, además se le agrega ajo, cebolla y ají para terminar de aliñar, aunque estos son opcionales.

Finalmente se termina aplastando con ayuda de una piedra, teniendo como resultado un plato sencillo, aunque delicioso, y que asemeja mucho a carne mechada fina o pata e’ grillo.

Palometa frita

Este platillo, aunque no muy conocido, es bastante delicioso y pedido en el territorio del estado Guárico. La palometa frita consiste en carne de paloma aderezada y envuelta en harina. Se fríe hasta dorar. Son un tentempié excelente ideal incluso para fiestas. Es un platillo extravagante pero a la vez bastante delicioso.

Chicha criolla

Chicha criolla

La chicha criolla es uno de los dulces típicos del estado Guárico y es diferente a la chicha común. Esta consiste en un preparado de arroz cocido con sal; suele tener pimienta guayabita, agua de azahar, limón o naranja y azúcar. La preparación tradicional puede variar si se trata de otro estado. Este es un dulce muy conocido y apreciado por los venezolanos de diversos estados.

Sopa de Mondongo

Es una sopa tradicional de varias zonas de Venezuela, el estado Aragua entre ellas. Esta sopa, preparada a base de panza de res(callos en otro lugares) se acompaña de papas, garbanzos, ocumo, yuca y zanahoria. Además, cuenta con reversiones a lo largo de todo el mundo, con versiones argentinas, peruanas, ecuatorianas, panameñas, colombianas, españolas, portuguesas, o francesas entre otras.

Casabe

Es una torta elaborada con la harina de la yuca, que se tiende y se asa sobre una plancha de hierro caliente. A partir de las tortas de casabe se crean dulces como la naiboa, pequeña torta aderezada con papelón, queso y aliños dulces.

Hayaquitas

Son parecidas a los bollos de harina de maíz y a la hayaca. Incluso pueden ser de la misma masa que las hayacas, con la diferencia de que las hayaquitas no tienen ningún relleno, sólo son masa envuelta en hojas de maiz.

Coropo frito:

El coropo frito es uno de los platos más exóticos de Venezuela. El coropo es un pez de agua dulce y de clima tropical que se sitúa en la cuenca del río Orinoco, en Venezuela. Se fríe en una sartén con aceite bien caliente, para después acompañar con jugo de limón y sal al gusto. Debes tener cuidado de no freír varios coropos a la vez o enfriarás el aceite, empeorando el resultado final.

Pastel de tortuga o de mocorroy

Chelonoidis carbonaria o Mocorroy

Se trata de un plato con amplia tradición en la zona de Guárico, sobre todo en Semana Santa. Diversas investigaciones nos llevan a pensar que el plato nació en la época de la colonia, en la que estaba prohibido comer carne roja durante la Cuaresma. Los venezolanos de la época, que eran un poco trolls, decidieron que comer mocorroy era una buena solución al problema, ya que no es una carne roja. Su preparación es bastante compleja y, como ya hemos dicho, se prepara sobre todo para al época de Cuaresma.

Conservas de coco

Las conservas de coco son populares en muchas zonas de Venezuela desde las primeras décadas del pasado siglo. Se suele acompañar con panela de papelón rallado, ralladura de limón, leche y una taza de apio amarillo rallado.

Bebidas típicas del estado Guárico

Las bebidas forman una parte fundamental en la dieta de todo guariqueño, entre las que se pueden incluir:

  • Chicha llanera o criolla, de la cual ya os hemos hablado antes.
  • Carato: se prepara agregando pedazos de casabe o masa de yuca al agua hervida. Se trata de una bebida refrescante a la par de nutritiva. No es solo típico de esta zona, ya que se puede encontrar prácticamente en toda Venezuela. El carato de Caracas, por ejemplo, cuenta con bastante popularidad.
  • Papelón con limón: el papelón o panela se trata de extracto de caña de azúcar, sin productos añadidos. Para preparar papelón con limón solo te hará falta contar con panela, agua y limón. Aquí te dejamos un vídeo explicativo por si quieres prepararla en tu propia casa.

Dulces típicos del estado Guárico

En el estado Guárico podemos encontrar dulces criollos de Venezuela en general:

  • Dulce de lechosa: elaborado con la fruta de lechosa
  • Dulce de leche.
  • Guarapo de panela.
  • Arroz con leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *