Comida típica del estado Guárico

Este estado ubicado en el centro venezolano, en la región de los llanos, es conocido en parte por su ganadería. La comida de aquí utiliza mucho la carne, el pollo y la gallina como ingredientes principales; incluso en algunos casos se llega a utilizar la carne de paloma para la preparación de algunos platillos. Las frituras forman parte de su comida típica, aunque no tanto como en otros estados. Dentro de la comida típica del estado Guárico podemos encontrar platos como:

Comida típica del estado Guárico:

Pisillo guariqueño

Este platillo es conocido como uno de los platillos más humildes de todo el territorio venezolano. El pisillo guariqueño consiste en carne de chigüire o venado salada y secada al sol; la carne es frita en manteca de cochino con tomate y pimentón como aliño, además se le agrega ajo, cebolla y ají para terminar de aliñar, aunque estos son opcionales. Finalmente se termina aplastando con ayuda de una piedra, teniendo como resultado un plato sencillo, aunque delicioso, y que asemeja mucho a carne mechada fina o pata e’ grillo.

Palometa frita

Este platillo, aunque no muy conocido, es bastante delicioso y pedido en el territorio del estado Guárico. La palometa frita consiste en carne de paloma aderezada y envuelta en harina. Se fríe hasta dorar. Son un tentempié excelente ideal incluso para fiestas. Es un platillo extravagante pero a la vez bastante delicioso.

Chicha criolla

La chicha criolla es uno de los dulces típicos del estado Guárico y es diferente a la chicha común. Esta consiste en un preparado de arroz cocido con sal; suele tener pimienta guayabita, agua de azahar, limón o naranja y azúcar. La preparación tradicional puede variar si se trata de otro estado. Este es un dulce muy conocido y apreciado por los venezolanos de diversos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *