Gastronomía del estado Falcón – 16 platos típicos

El estado Falcón es uno de los estados que conforman Venezuela, conocido por sus bellas playas; siendo este uno de los estados destino durante las temporadas vacacionales. La comida típica del estado Falcón gira en torno al coco, la yuca y en especial a la carne de chivo; aunque también se pueden encontrar variados platos con pescados debido a su conexión con el mar.

Localización del estado Falcón

En ocasiones hay algunos platos típicos de estado Falcón que se comparten con los platos típicos del estado Lara, debido a la similitud de sus tierras y su actividad agropecuaria.

Comida típica del estado Falcón:

Entre sus platos típicos se puede destacar la gran presencia del chivo en muchas de sus recetas, y una habitual influencia de las comidas típicas de Venezuela:

  • Chivo en coco: el chivo en coco consiste en carne de chivo guisada con coco y aliños varios al gusto. Es un guiso seco y se suele cocinar usando pulpa de coco, aunque también hay quienes utilizan directamente leche de coco, resultando en una especie de salsa que se utiliza como añadido al platillo. Se puede servir con arroz o yuca.

    Chivo con coco típico de la zona

  • Muerto: Se trata de una bebida muy fuerte que se compone de aguardiente con carne cruda, guardada bajo tierra hasta que se consigue su fermentación.
  • Talkarí de chivo: Cuando se trata de la comida típica del estado Flacón el Talkarí de chivo es bastante conocido. Este plato típico de Falcón consiste en carne de chivo guisada con diversos condimentos y aliños; es un plato muy representativo del estado y por ello es importante que lo pruebes cuando visites el estado.
  • Chivo en coco y Chivo en yuca: Preparados de chivo con diversos acompañantes.
  • Escabeche costeño: Pescado lígeramente frito y curado en vinagre. Usualmente pargo o carite.
  • Dulce de batata.
  • Mojito de chivo: Un guiso muy seco de esta carne tan utilizada en Falcón.
  • Queso de cabra.
  • Selse coriano: El Selse coriano es un plato propio de Coro, estado Falcón. Este platlo típico del estado Falcón consiste en una cabeza de cerdo sancochada y posteriormente curada en vinagre; suele prepararse con mucho aliño. Al principio puede causar gran impacto, sin embargo, es un plato muy sabroso. Al igual que muchos de los platos típicos que se sirven en este estado, se acompaña con yuca, ya sea sancochada o frita.

    Talkarí de Chivo de Zulia

  • Funche: Originario de Oriente, adoptada por la región, acompañante ideal pescado.
  • Cocuy: Otra bebida fuerte, extraída de la penca de fique y asada.
  • Dabudeque o Debudeque: Es una torta dulce muy típica de la región.
  • Iguana: ya sea guisada o asada.
  • Relleno de gallina: Es una de las especialidades, aunque su modo de preparaciñon tradicional requiere de mucha dedicación. Se mezcla con cebollín, pimentón, zahaoria y papas.
  • Asadura: es un plato bastante popular que condimenta carnes rojas con especias.
  • Morcilla de res.

Hay varios estados muy cercanos y con similares localizaciones (todos en la costa) que podrían llegar a compartir algún plato con el estado Falcón, como podría ser el caso del estado Lara o el estado Aragua (este último también costero).

Bebidas y dulces típicos del estado Falcón

Dentro de la gran variedad de postres que podemos encontrar en esta región, el dulce de leche de cabra es sin duda el más popular. También podríamos destacar otros dulces como las paledonias, las conservas de coco, maní y ajonjoli o el debuqueque, torta elaborada con dulce de panela.

Por nombrar algunos más, el dulce de lechosa y el arroz con leche, además del cují, son postres que destacan también en la zona de Falcón.

Dentro de las bebidas típicas del estado Falcón, el papelón con limón(muy refrescante), la manzanilla(preparado de frutas), el cocuy(procedente de la sierra falconiana), o las infusiones son de lo más destacable.

Gastronomía de otras zonas de Venezuela

Si quieres descubrir los platos típicos de otros estados de este bello país, en Comidatípicade.net contamos con artículos dedicados a las gastronomías típicas de cada estado venezolano, como podría ser el caso de las comidas típicas del estado Zulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *