Comida típica del estado Delta Amacuro

Delta Amacuro es una región situada al noroeste de Venezuela, en la desembocadura del río Orinoco. Al estar situado en dicha desembocadura, los peces de agua dulce forman un papel importante dentro de la gastronomía de Delta Amacuro. Además, su gastronomía se ve influenciada por las culturas del Warao, Guayana o Margarita.

Destacan también otro tipo de alimentos como la carne de chivo o el mocorroy, y es común el uso de coco durante la preparación de algunos platillos.

A diferencia de regiones como el estado Carabobo, el Delta Amacuro no está tan poblado, y cuenta con tan solo 150.000 habitantes. Sin embargo, debido a su demografía y costumbres, cuenta con una gastronomía muy extensa. También cabe destacar que no todos los platos son autóctonos de la zona, sino que han sido importados de sus influencias antes nombradas.

Platos típicos del estado Delta Amacuro:

Lau Lau

El Lau Lau es un pez de agua dulce bastante tradicional del estado Delta Amacuro; es muy cotizado en esta región y se prepara de diversas maneras. Es un destino gastronómico obligatorio si se está de paso por el estado de Delta Amacuro. La forma más común de prepararlo es frito, sin embargo, este pez de agua dulce se puede preparar de muchas otras formas como por ejemplo en sancocho o sazonado con aliño. Es una de las comidas más tradicionales que hay en el estado. Otros estados costeros, como el estado Vargas, no pueden contar con este tipo de pez en tanta abundancia ya que no disponen de una localización geográfica tan rica como lo es un delta.

Guaraguara en coco

El Guaraguara es un tipo de corroncho que se encuentra en los ríos de Delta Amacuro y que se puede preparar de diversas maneras, como es el caso del Guaraguara en coco. Esta comida típica del estado Delta Amacuro consiste en lavar el pescado con limón, luego hacer una salsa con leche de coco, orégano, pimienta, onoto y cilantro; se cocina todo junto a fuego lento hasta que quede un pescado cubierto de salsa.

Dulce de lechosa

El dulce de lechosa es uno de los dulces típicos del estado Delta Amacuro; consiste en un dulce de lechosa verde cocinado con azúcar y papelón. Es un dulce bastante popular durante las fiestas de Semana Santa y tiene un color un tanto transparente. Muy delicioso y cotizado en todo el territorio venezolano.

Sancocho de Pescado

Un plato muy común en la zona del Delta Amacuro, ya que contiene un gran valor nutritivo y se puede pescar en las proximidades. Se suele preparar acompañado de cebolla, aji dulce, cebollino, verduras, plátano verde, ocumo, ñame y yuca. Su preparación es sencilla y es ideal para comer en cualquier lugar.

Tarcarí de chivo

Tarcarí de chivo

El Tarcarí es un plato tradicional en la mayor parte del occidente venezolano, cuyo secreto reside en limpiar concienzudamente el chivo y dejar que absorba bien los sabores. Se prepara con tomates, ají picante, vino, ajo, cebollas, pimienta negra molida y limón.

Pan Warao o Yuruma

Se obtiene a partir de la harina de palma del moriche, la planta principal dentro de la gastronomía del warao. Es un acompañante muy típico en las comidas del Delta Amacuro.

Otro platos típicos del estado Delta Amacuro

La gastronomía venezolana es muy diversa aunque haya platos que se puedan encontrar en todo el país. Prueba de ellos son las diferencias que podemos encontrar entre la gastronomía llanera de estados como el estado Cojedes y la gastronomía costera que se da en estados como Falcón, Zulia, o el propio Delta Amacuro. Hay muchos otros platos típicos de Delta Amacuro que podríamos destacar:

  • Bola de plátano.
  • Cangrejo guisado.
  • Domplina.
  • Gusano de moriche: alimento muy típico del Warao, cultivado en las palmas de moriche. De él se extrae el mojobo, alimento rico en proteinas, además de afrodisiaco.
  • Cuajada de queso fresco.
  • Pasteles de carne o queso.

Otra de las gastronomías venezolanas alternativas a la gastronomía costera que se puede encontrar en Delta Amacuro es la gastronomía andina que podemos encontrar en el estado Táchira. Si bien estos dos estados conforman el mismo país, podemos encontrar grandes diferencias en algunos de sus platos.

Bebidas típicas del estado Delta Amacuro

Mono

Se trata de la bebida tradicional del pueblo Warao, elaborada también con la palma del moriche, como la Yuruma. Se debe beber fría y conlleva cierto proceso de elaboración para ser procesada.

Chicha criolla

Chicha crilla

Sin ser una bebida autóctona de la zona, la chicha criolla es bastante consumidoa en el Delta, y por todo Venezuela en general. Está hecha a base de arroz y leche de vaca, con la leche condensada y la canela como ingredientes opcionales. Es una bebida bastante espesa que se toma muy fría, con hielo.

Suele venderse de forma ambulante por los “chicheros“, vendedores que son habituales en las calles. Existen diversas variantes, como sustituir el arroz por sémola de trigo, lo cual llamaríamos chicha de pasta.

Carato de mango

El carato de mango es una bebida tradicional de la zona, que se suele preparar entre los meses de Abril y Agosto, cuando se producen excedencias de mangos debido a la alta producción. Su preparación es bastante simple, y no requiere más que de algunos mangos y un poco de azúcar. Si te animas, en El Estimulo puedes encontrar una buena receta de carato de mango.

Licor de ponsigué

Es una bebida alcohólica bastante popular en la zona, a base de aguardiente o ron, junto con frutos de ponsigué, canela, clavos, especie y azúcar. Requiere de 6 meses para macerar y adquirir el grado alcohólico necesario por este licor. También destacan el licor de jobito o el de cereza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *