Comida típica del estado Carabobo, en Venezuela

Carabobo es un estado situado en el norte de Venezuela, que se caracteriza mucho por su queso de mano y sus variedades de comidas a base de pescado y maíz. Hay mucha variedad en la comida a base de pescado del estado Carabobo, sin embargo, cuando se trata de la comida típica del estado Carabobo, las cachapas suelen ser lo primero que viene a la mente.

A diferencia de regiones como el estado Bolivar, el estado Carabobo es un estado pequeño, por lo que su gastronomía está más unificada. Además, se puede decir que los platos carabobeños han recibido influencias de otros estados venezolanos. Entre los estados que le rodean, podemos encontrar al estado Aragua, Cojedes, Yaracuy y al estado Guárico.

Platos típicos del estado Carabobo:

Carabobo forma parte de los estados costeros, lo que influye en mayor o menor medida en la gastronomía de los estados venezolanos. Entre los estados costeros que tienen platos con ingredientes del mar podemos encontrar “cocinas” muy destacadas, como el caso de la gastronomía del estado Miranda, más extensa que la que se da en Carabobo. No nos podemos olvidar tampoco de la comida típica de Nueva Esparta dentro de las gastronomías costeras. Estos son los platos más destacados en Carabobo:

Arepas de jojoto

El jojoto es como se le conoce aquí al maíz tradicional, particularmente a las mazorcas de maíz. En Carabobo es muy común usar el jojoto o maíz para la preparación de diversos platillos, como puede ser el caso de las arepas de jojoto. La principal diferencia entre estas arepas y las arepas convencionales recae en su sabor y en su color; ya que estas suelen ser más amarillas y tener un sabor parecido al de las cachapas.

Cachapas con queso de mano

En Carabobo, las cachapas son tan comunes como las arepas; y es que este platillo a base de jojoto es increíblemente divino, sobre todo cuando se come con queso de mano como relleno. Las cachapas con queso de mano son parte fundamental de la comida típica del estado Carabobo.

Sancocho de pargo

El sancocho es una comida bastante común en el territorio venezolano, teniendo algunas variaciones en cuanto sus ingredientes. En el caso del estado Carabobo, es muy común preparar un sancocho de pargo, un tipo de pescado bastante popular y con un color rojizo. Suele condimentarse con papa, yuca, cilantro, entre otras cosas y por lo general se acompaña con arepas de jojoto o incluso cachapas. Es un plato bastante sustancioso, y como todo sancocho suele ser muy común en celebraciones de todo tipo.

Panelitas de San Joaquin

Es un bizcocho dulce proveniente de la zona que le da el nombre. Se prepara con huevos, panela, maicena entre otros, y no se necesita más de una hora para realizar la receta al completo. Ideal para tomar acompañado de un café.

Podemos destacar otros dulces como los buñuelos de yuca, las conservas de coco o el dulce de naranjas rellenas.

Queso de mano, valenciano y telita

Tanto el queso de mano, como el valenciano, como el queso telita son quesos consumidos en la zona, aunque no sean originarios en un principio de este estado. Suelen ser el acompañante ideal a una cachapa, arepa, o casabe.

Mero al Horno

Se prepara con cebolla, perejil, pimentones y limón, además de salsa y harina disuelta en leche.

Más comida típica del estado Carabobo

Existen muchos más platos y bebidas destacables de la zona de Carabobo, entre los que podríamos destacar:

  • Escabeche
  • Pescado frito con tostones
  • Mala rabia
  • Sopa de quimbombó.
  • Tequeños de jojoto.
  • Jugo de mamón.
  • Leche de burra.
  • Ponche.
  • Empanadas.

Dulces típicos de Carabobo

La dulcería carabobeña es muy extensa y rica, pudiendo encontrar tanto postres criollos de la zona como postres adquiridos desde otros lugares de Venezuela. Los dulces más típìcos son:

  • Dulces de naranja y de limón.
  • Panelas de San Joaquín, conocidas en todo Venezuela, sobre las que ya hemos hablado antes.
  • Naranjas rellenas.
  • Conserva de naranja.

Bebidas típicas de Carabobo

Si hablamos de las bebidas más consumidas y tradicionales del estado Carabobo, podemos destacar las siguientes:

  • Chicha andina: se trata de una bebida no alcohólica preparada a base de máiz o arroz, que es muy típica del estado Táchira, pero cuya consumición se ha extendido por toda Venezuela.
  • Ponche crema: es una bebida dulce preparada con leche, azúcar, huevos, y ron, aromatizados con complementos como la vainilla o la nuez moscada. Una bebida muy típica de la época navideña.
  • Cocada: está compuesta de leche junto a una base de coco, dando lugar a una de las bebidas más típicas en Valencia.
  • Dentro de las bebidas alcohólicas más consumidas en la región, podemos encontrar los típicos cubalibres, whiskys y piñas como sus cócteles estrella. El destornillador, que mezcla jugo de naranja con vodka también es bastante famoso.

4 Respuestas

  1. muchas gracias por toda la investigacion hasta me dio hambre jajajajajajajajaujauha
    ja

  2. orlando dice:

    muchas gracias me facilito la tarea!! :v

  3. Evelin Andrade dice:

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *