Gastronomía del estado Barinas (Venezuela) – Platos típicos

El estado Barinas es un estado venezolano situado en la zona oeste del país, en la región de los llanos y con una pequeña porción de los andes. Dentro de la gastronomía del estado Barinas podemos destacar platos como el pisillo de Chigüire, el palo al pique llanero o el dulce de coco, de los cuales hablaremos luego con más profundidad.

El estado Barinas está rodeado por el estado Táchira, el estado Apure, el estado Portuguesa, el estado Apure, el estado Merida o el estado Guárico entre otros, de los cuales adquiere, como es normal, algunas influencias gastronómicas.

Comidas típicas del Estado Barinas

Pisillo de Chigüire

 

Pisillo, una de las comidas típicas del estado Barinas

El pisillo de Chigüire es uno de los platos más humildes de los llanos venezolanos, y se prepara con carne de chigüire acompañada con arroz con casabe y plátano sancochado, de la siguiente forma:

  1. consiste en desalar 1kg de chigüire unas horas antes de iniciar su preparación, se procede a sancochar en agua hasta que este blando con rodajas de cebolla, luego se desmecha en hilachas.
  2. Se licua medio kilo de tomate con unos dientes de ajo, medio ají picante y medio pimentón verde para darle más sabor.
  3. Se cocina añadiéndole un poquito de sal, pimienta y una cucharadita de manteca.
  4. Se deja hervir por 5 minutos, mientras se sofríen en manteca 2 cebollas picaditas en trozos pequeños y una vez doradas se añade el chigüire para que quede dorado.
  5. Se procede a añadirle la salsa de aliños revolviéndose bien, se repasa la sazón la cual debe de quedar picante. Se tapa y se deja que se reduzca y adhiera un poco.

El pisillo es un plato que se puede encontrar en otros estados, como podría ser el caso del estado Guárico.

Palo a pique llanero

Palo a pique llanero, plato tradicional

  1. se realiza remojando medio kg de frijoles blancos preferiblemente un día antes de prepararlos, al día siguiente se pone a hervir agua y en un caldero, se ponen a sofreír con papelón raspado medio kg de tocino divido en pedazos pequeños junto con 2 cebollas, 4 ajíes dulces y 6 dientes de ajo.
  2. Luego se le añaden 4 clavos de especia, sal, una pizca de pimienta negra, 1 cucharada de comino y otra de tomillo, dejándose cocinar por un par de minutos.
  3. Posteriormente se le quita el agua hirviendo a los frijoles ya blanditos y se le agregan el contenido del caldero, cocinándose por lo menos 10 minutos más.

Dulce de coco

El dulce de coco, es un dulce típico del estado barinas, el cual consiste en:

  1. preparar el coco extrayéndole el agua y colocándola a un lado.
  2. se procede a pelar y rallar el coco por la zona delgada del rallo y se coloca a un lado.
  3. Se coloca una olla con agua hirviendo y se le agrega azúcar, una vez espesa se retira del fuego y se añade el coco y se revuelve constantemente por un par de minutos. Luego, agregar leche en polvo al agua de coco y mezclar hasta disolver, posteriormente se une con la mezcla anterior y se pone a cocinar revolviendo la mezcla constantemente.
  4. Se le agrega vainilla y esencia de coco mientras se sigue revolviendo. Luego, dejar reposar y se procede a envolverse en papel envoplast y se enrolla.

Chicha de maíz

Chicha de maíz

La chicha de maíz, es una bebida muy popular de Barinas:

  1. Se deja cocinar el maíz en agua
  2. una vez que este blando se procede a moler una parte y la otra se deja aparte reposando.
  3. Se mezcla para obtener un espesor deseado,
  4. Se puede añadir el azúcar y la esencia de vainilla,
  5. Se deja reposar y una vez frio estaría listo para consumirse.
  6. Comúnmente se le agrega leche condensada.

Dulce de lechosa

Dulce de lechosa

Dulce de lechosa, es un dulce muy popular que suele comerse siempre como postre después del almuerzo. Este dulce consiste en:

  1. limpiar la lechosa retirándole su concha y dividiéndose en tajadas finas, se dejan reposar con bicarbonato de sodio en polvo el día antes a su preparación o se deja al sol por un día.
  2. Se agrega la lechosa en una olla más o menos densa y se añade un poco de agua a la cual se le añade clavitos a su gusto y se deja cocinando a fuego lento hasta que la lechosa este cristalizada.

Otros platos típicos del estado Barinas

La gastronomía de Barinas incluye muchos más platos interesantes y que deberías conocer si vas a ir de visita:

  • Hervido de res.
  • Lentejas al modo llano.
  • Picadillo llanero.
  • Galápago guisado.
  • Pabellón criollo.

Algo de historia sobre el estado Barinas

Su capital es Barinas y se encuentra entre los primeros 10 estados más grandes de Venezuela, aunque no es tan poblado como Cojedes, Guárico, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

Está conformado por 12 municipios y 52 parroquias. Se caracteriza por haber iniciado con una población muy baja, ya que no se había incrementado el desarrollo económico en el estado.

Localización del estado Barinas

Por lo tanto, sus pocos habitantes llevaban una vida dura o difícil, invadidas de peligro, ya sea por la cercanía que mantenían con los Acariguas, y los indios jirajara quienes solían ser agresivos y posesivos.

Sin embargo, los habitantes del estado junto con los indios, fueron reforzando el desarrollo económico. Iniciando con la siembra y cultivo de maíz, además del algodón para producir hilo, telas y sabanas.

No obstante, los vecinos del estado Barinas fueron a trasladarse a otro sitio en busca de un equilibrio económico y adecuado para seguir con las actividades de producción de ganado vacuno y agrícolas.

Luego, gracias al cultivo de tabaco y producción del ganado vacuno, el estado Barinas sustentó su economía para mantenerse por más de cuatro décadas.

Más tarde, el tabaco fue sometido por los altos precios de contrabando, los cuales no eran tan malos porque en su momento mantenían una regularidad-

Con el tiempo, el Estado de Barinas se fue volviendo famoso por su producción de tabaco, donde los holandeses contrabandeaban sus tabacos incrementando su producción local, el cual llego a ser mejor que el contrabando de tabacos que tenía España.

Si quieres conocer más a fondo la gastronomía venezolana, te invitamos a descubrir la gastronomía del estado Miranda, muy extensa y rica en platos y variedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *