Gastronomía del estado Apure – 20 platos típicos

Localización del estado Apure

Apure es uno de los estados que conforman la región de los llanos venezolanos; tratándose del tercer estado más extenso de Venezuela, y el quinto menos poblado. La gastronomía típica del estado Apure está conformada por una amplia gama de exquisiteces criollas.

Entre las comidas más típicas destacan el pescado de río y la yuca, además de muchas carnes, al igual que sucede con otras zonas de Venezuela. También podemos encontrar platos como el pastel de mocorroy, el pisillo de chigüire. La carne asada en vara con casabe o yuca es uno de los platos más característicos de la zona.

Visitar el estado Apure y no probar sus delicias de carne no es una opción, como pasa en gran parte de las regiones que se encuentran en Venezuela. Recuerda que tenemos un mega-post dedicado a la comida típica de Venezuela en general.

Comida típica del estado Apure (platos destacados):

Cachapas de cochino frito

Cachapa con cochino frito

Las cachapas son mazas preparadas con harina de maíz tierno las cuales son bastante conocidas en el territorio nacional. Las cachapas pueden tener diversos rellenos o contornos, variando estos según el estado en donde se coman las cachapas. Se puede encontrar el uso de la cachapa en otras zonas, como por ejemplo la gastronomía del estado Bolivar, uno de los estados vecinos del estado Apure.

En Apure, es típico comer las famosas cachapas de cochino frito; las cuales consisten en cachapas rellenas con carne de cochino frita. Es muy popular y suele conseguirse en puestos de comida tanto informales como formales. Se comen generalmente al desayuno o a la cena.

Guiso de galápago

Este plato típico del estado Apure consiste en carne de galápago guisada con aliños verdes, ajo, harina de maíz y cebolla.

Es un plato bastante fácil de preparar y es muy sabroso. Se suele servir con casabe, arroz u otros contornos, aunque solo es bastante bueno. Se sirve generalmente en horas de almuerzo y es una comida bastante completa y satisfactoria.

Carne en vara

Carne en vara de Apure

La carne en vara es una comida muy típica del estado Apure. Suelen encontrarse en diversos establecimientos especializados en este tipo de carnes. Estos platos consisten en diversos tipos de carne como cochino y res colocados a lo largo de un palo o “pincho”. Suelen ir alternados con aguacate, palmito y tomate, resultando en una secuencia de carne y vegetales a lo largo de la vara. Una de las “comidas rápidas” que sin duda debes probar si visitas este estado.

Otros platos típicos del estado Apure

En la gastronomía llanera podemos encontrar una grandísima variedad, por lo que con solo 3 platos nos quedaríamos cortos. Aquí tienes otros platos típicos de la gastronomía llanera:

  • Pabellón criollo: Preparado con ingredientes como la carne mechada, huevo frito, arroz, caraotas y tajadas.
  • Coporo frito con Yuca.
  • Sancocho de Maute: Preparado con ingredientes como la pata de res, tripas, callos de mondongo y aliños verdes.
  • Pisillo de Bagre: carne seca de este típico pescado de río.
  • Frijol con chicharron.
  • Tortilla de Huevos de Baba o Iguana.
  • Entreverao: Preparado con vísceras de res y acompañado por casabe o yuca.
  • Pichero.
  • Mantequilla de leche.
  • Palo a pique.
  • Arepa.

Muy cerca del estado Apure, al noroeste, se encuentra el estado Táchira, otro de los destinos gastronómicos que podrías elegir. Dentro de la gastronomía del estado Táchira destaca la gran influencia de la gastronomía andina venezolana, una de las más importantes junto a la gastronomía de los llanos. Si en cambio quisieras visitar otro estado llanero, podrías decantarte por la comida típica del estado Guárico.

Dulces típicos del estado Apure

Dulce de lechosa

Si hablamos de dulces típicos del estado Apure, nos encontramos con una larga lista de repostería tradicional de la zona, aunque no suelan consumirse de forma muy habitual. Podemos encontrar dulces de Toronja, Lechosa, Leche, Ciruela, Frijol, Mango, Ocumo o Batata entre otros. Destacan tambiñen la Jalea de mango, la chicha de arroz y la mazamorra de Maíz.

Otros dulces típicos del estado apure:

  • Conserva de coco: Su preparación consiste en mezclar coco rallado con papelón espeso. Se sirve en cuadros no muy grandes.
  • Buñuelos de yuca: se suelen consumir durante Semana Santa, Navidad, y otras festividades religiosas. Se prepara con yuca sancochada y molida, hueos y aceite.
  • Dulce de topochos maduros en almíbar.
  • Alfeñique: se prepara con papelón o azucar, limón, canela, nuces coco rallado, vainilla, y aceite de almendras.
  • Conserva de yuca.
  • Gofio o templón: un bocadillo típco de la zona que se prepara con panela y harina de maíz. También se pueden usar el anís o al ajonjolí para complementarlo.

Si todavía no has tenido suficiente y quieres conocer más sobre la gastronomía venezolana, te invito a descubrir la gastronomía del estado Barinas, uno de los estados colindantes con el estado Apure.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *