Gastronomía del estado Anzoátegui – 15 platos y bebidas típicos

Localización del estado Anzoátegui

El estado Anzoátegui es uno de los 23 estados que componen, junto al Distrito Capital, Venezuela. Se sitúa al norte de la misma y su capital es Barcelona, además de ser uno de los estados más poblados de Venezuela. La gastronomía del estado Anzoátegui es variada debido a que cuenta tanto con zonas de costa como con zonas de montaña.

Dentro de la comida típica del estado Anzoátegui destacan las carnes, pescados y la yuca, y entre sus platos más típicos podemos encontrar hervidos, empanadas, cachapa, mondongo, sancocho y otros muchos, de los que hablaremos en este artículo.

El estado Anzoátegui está muy bien rodeado, teniendo al noroeste la influencia de la gastronomía del estado Miranda, una cocina llena de platos. Por otro lado, al sur de Anzoátegui podemos encontrar la comida típica del estado Bolivar, que sin duda también es digna de citada debido a su extensión.

Comida típica del estado Anzoátegui:

Sancocho barinense

El sancocho barinense es conocido por el uso de diversos tipos de carnes en su preparación; este sancocho es bastante famoso y delicioso, prácticamente un plato indispensable en toda celebración del estado Anzoátegui.

Entre sus ingredientes podemos encontrar carne de res, carne de cochino, plátano maduro, yuca, batata, ocumo y ñame; sabores que contrastan mucho y que le dan ese toque especial. Suele servirse caliente acompañado de casabe, el cual es bastante común en el estado Anzoátegui.

Morcilla

Morcilla con tomate

La morcilla es una comida típica del estado Anzoátegui; puede servirse como acompañante en diversos platos. Generalmente se suele ver en parrillas y demás, aunque también puede ser excelente para relleno o incluso de contorno en otros platos típicos de la región.

Consiste en un embutido compuesto principalmente por sangre de cerdo y algunos otros restos del mismo animal, que es típica en otros lugares del mundo, como España.

Otros platos típicos del estado Anzoátegui:

La gastronomía del estado Anzoategui es muy diversa, y cuenta con platos elaborados con carne muy típicos como los siguientes:

  • Pastel de Mocorroy: Una empanada preparada a base de tortuga, plátano, hueos y cebolla, y que usualmente es acompañado de yuca, encalasa, o arroz blanco.
  • Talkarí de Chivo: Se trata de un plato típico venezolano preparado con chivo con reducción de pimiento picante y vino tinto. Se debe acompañar con alimentos como arroz para evitar hartarse del sabor fuerte.
  • Hervido de res: Se trata de otro plato típico venezolano que cuenta con muchas ariantes, similar a un cocido. Se elabora con una base de res, cerdo o pescado, acompañados de yuca, plátano verde, ñame, ocumo y otros productos.

Uno de los estados que comparte la costumbre costera con Anzoátegui es el estado Sucre. Antes de continuar, me gustaría invitarte a conocer la gastronomía del estado Sucre, la cual es muy variada e interesante.

Postres y dulces típicos del estado Anzoátegui:

  • Dulce de Merey.
  • Jalea de Mango.
  • Buñuelos de yuca.
  • Arroz con coco.
  • Majarete.

Bebidas del estado Anzoátegui

Guarapo de papelón con limón

En Anzoátegui es muy común la preparación de bebidas refrescantes, tal es el caso del guarapo de papelón con limón. Esta bebida típica del estado Anzoátegui consiste en un agua de panela de papelón mezclada con limón al gusto. Se sirve bien fría y con hielo; es común encontrar diversos puestos alrededor de las localidades de Anzoátegui ofreciendo esta refrescante bebida, sobre todo en Puerto la Cruz, donde puede llegar a hacer mucho calor.

Entre las bebidas típicas del estado Anzoátegui también podemos encontrar:

  • Guarapo de piña: Elaborado con corteza de piña.
  • Agua de coco.
  • Guarapo de Papelón: Elaborado con extracto de caña de azucar y algo de limón.
  • Ron con Ponsingué: bebida alcohólica con ron y ponsigué(una fruta de la zona).
  • Ron con Píritu.

Si aún tienes ganas de descubrir más sobre las gastronomía venezolana, te invito a echar un ojo a la comida típica del estado Guárico, situado al oeste de Anzoátegui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *