Gastronomía del estado Amazonas – 11 Platos típicos

El estado Amazonas es el estado situado más al sur de Venezuela, además de ser el menos poblado(por motivos obvios). Dentro de la comida típica del estado Amazonas podríamos destacar platos como la tortuga preparada en carapacho y la masa de moriche, o pescados como el morocoto, lacurbina, la palometa y el lau entre otros.

Localización del estado Amazonas

El estado venezolano del Amazonas, además de su fauna que embellece a la vista, tiene una gastronomía que fascina al paladar, aunque no muchos lo sepan, porque sus platos típicos son poco conocidos. Solo podemos encontrar un estado que comparta fronteras con el estado Amazonas, el cual sería el estado Bolivar.

Comida típica del estado Amazonas

Hay un sinfín de platos típicos al alrededor de Venezuela, desde el sancocho de Pargo del estado Carabobo, hasta la gastronomía andina de estados como Táchira o Mérida. Dentro de los platos del estado Amazonas podemos destacar el ajicero, la manaca y la catara.

Ajicero

Así tenemos el ajicero de pescado, que es un hervido étnico donde su elemento principal es un pescado de rio, (bagre, morocoto, bocón o palometa), sazonado con el ají típico de la región.

Se caracteriza por el sabor picante y delicioso que le provee el ají, del cual hay diversas variedades en Amazonas y todas son válidas para la preparación del plato. Se coloca como acompañante el casabe y sobre todo el mañoco, ambos provenientes de la yuca.

Hay que hacer notar, que el último alimento es más importante y elemental en la dieta de los pueblos indígenas, puesto que la yuca es un cultivo originario de estos.

Manaca

La manaca es una bebida de dicha fruta amazónica, muy nutritiva y de color morado intenso. El consumo de este proviene de una costumbre tradicional. Los indígenas asocian la manaca con la sangre, por lo tanto al padecer una hemorragia o enfermedad, se toma esta bebida con intención medicinal. Además se ingiere por gusto, por placer, su sabor es comparado con el níspero.

Catara

La Catara es una salsa picante preparada con la cola de los bachacos, hormigas de gran tamaño. Es cocinada en zumo de yuca y especias, y una vez lista se sirve por separado con los platos de la región.

Un elemento importante en la gastronomía indígena proviene de la palma Moriche, que es la conocida Masa de Moriche.

Esta palma posee frutos que al madurarse son recolectados tumbando el tronco. Dichos frutos con la corteza de la palma se trituran y se remojan en agua, para así crear una masa similar a la textura de la carne molida. Con ella se preparan jugos y helados.

Yarake

El Yarake es una bebida fermentada preparada sobretodo en ceremonias sagradas indígenas. Lleva una semana de elaboración y solo los hombres de mayor edad pueden prepararla:

  • Masticando sus ingredientes
  • Mata de pijiguao,
  • Catara de tuca,
  • Batata y casabe quemado
  • Y colocándolas en una canoa que cubren con hojas de plátano.

Pavón de Maíz

El Pavón con Maíz es un hervido de dicho pescado. Se elabora limpiando muy bien el pavón, para luego cocinarlo en agua, con maíz y ají, hasta que tome un color anaranjado. Se suele servir con mañoco.

Otro palto muy típico es el Araguato Asado, muy dado en la etnia Piapoco. Se elabora quitándole el pellejo y las tripas al mono, la pican en trozos grandes que se asan.

Y luego se prepara en pisillo, una forma de desmechar la carne en trozos muy pequeños. Se le agrega ají y se come con casabe o mañoco.

Ajicero, típico de la zona

Majuuli

El Majuuli es un palto preparado sobre todo a los niños. Consiste en colocar el plátano maduro sobre agua hirviendo, como si fuera plátano sancochado. Solo que aquí se espera hasta que sus cascaras se desprendan solas, de seguido se baten hasta que quede una masa espesa.

Para luego ser triturada y cocinada otra vez en fuego, quedando al estar lista como una papilla.

Los indígenas, sobre todo los Waayu, preparan de diversas formas el chivo, siendo este su animal predilecto para ingerir.

Uno de las formas más comunes de elaborarlo es en Friche. En donde la sangre del animal y su hígado se mezcla para ser cortada en cuadritos y freírla.

El maíz es tan indispensable como el casabe. Se prepara con él una sopa llamada Poi, cocinada con frijoles y cebo de carneros o de res.

Salsa de catara, típica de Amazonas

Yajaushi

El Yajaushi, típico de los Waayu, es una mazamorra de leche de cabra o de vaca, preparada con maíz, sal y azúcar.

Antes de la llegada del invierno, donde los ríos crecen y por lo tanto no se puede pescar, es tradicional que los indígenas pilen el pescado ya asado y desmenuzado hasta que éste quede como harina, se guarda sin añadirle nada hasta la llegada del invierno.

En su estación, se concina y se consume con mañoco mojado y ají molido.

Cuajado de Catara

El Cuajado de Catara es consumido todo el año, originario del pueblo Piapoco. Consiste en cocinar el jugo que se produce al exprimir la yuca, que vendría siendo la catara, hasta que ésta toma un color oscuro y una textura espesa.

Se le agrega masa de yuca y el dichoso ají amazónico, pero en este caso molido. Se deja cocinar hasta que tome un suave color rojizo, indicación de que ya está listo.

Yucata de seje

Yucuta de seje es de las bebidas más representativas de los pueblos indígenas. Se prepara a partir de las semillas de la fruta de seje. Estas se colocan en gran cantidad en un balde con agua, donde se calientan hasta que estén blandas.

Procediendo a enfriarlas y pilarlas, luego se cuelan y se sirven. Puede tomarse solo o con mañoco.

Kutuc

El Kutuc o atol de maíz, es una bebida que se consume por lo general en el desayuno. Se prepara moliendo el maíz para luego rallarlo, obteniendo una masa que se deja reposar en agua durante la noche.

Al día siguiente se hierve, y al estar lista se sirve caliente o fría según el gusto, también se le suele agregar azúcar.

Cucurito

El Cucurito es un fruto proveniente de una palma que posee el mismo nombre. Dichos frutos solo se ingieren luego de cocido.

Se prepara un jugo, obtenido al colocar la fruta en una olla con gran cantidad de agua, para así hervirlos hasta que se reduzca la mitad de la cantidad del líquido.

Se retira del fuego y se deja reposar, puesto que este se consume frio acompañado con casabe.

Otros platos típicos de Venezuela

Si quieres conocer mejor la gastronomía Venezolana, hay un sinfín de estados que cuentan con toque gastronómicos particulares, como podría ser el caso del estado Falcón o el estado Sucre, que cuentan con una gastronomía más costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *