Comida típica de El Salvador – Platos destacados y costumbres gastronómicas

La comida típica de El Salvador es el resultado de la combinación de productos originales de la región y la fusión de muchas raíces culturales. Los habitantes precolombinos de El Salvador basaban su gastronomía en maíz y mandioca de los cuales extraían harinas para acompañar las carnes como el pescado y las aves.

La gastronomía salvadoreña abarca una variedad de postres de harina endulzados con miel o azúcar cuya procedencia también se remonta a la época precolombina. Estos postres por lo general son el resultado de la mezcla de purés y harinas que al freírlos dan nacimiento a los postres típicos de El Salvador.

Al hablar de las bebidas típicas salvadoreñas, es importante mencionar también aquellas cuyo origen es el legado de la cultura Maya. Bebidas como la Chicha a base maíz o nance con la peculiaridad de someterse a un proceso de fermentación sin destilar.

El Salvador es un pequeño país de Centroamérica muy rico en cultura y cuya gastronomía abarca una variedad de platillos con diferentes sabores e ingredientes. Debido a su ubicación en zona tropical, los platos típicos de El Salvador son elaborados con ingredientes frescos y criollos.

Las recetas hacen eco mundial debido a su originalidad y a la facilidad que los salvadoreños residentes en otros países tienen para compartir los secretos de la cocina de su país. Aunque la cantidad de platillos es vasta, a continuación, se detalla una lista de la mejor comida típica de El Salvador.

Platos típicos de la gastronomía de El Salvador

Las Pupusas

Encabezado la lista, no podría faltar el platillo por excelencia y la comida que todo extranjero busca al momento pisar tierras salvadoreñas, las Pupusas. Este plato típico constituye una de las comidas mas consumidas en El Salvador. Su fácil preparación y la variedad de sabores hacen de las pupusas el favorito de muchas personas.

Son preparadas a base de tortillas de Maíz o arroz cuyo relleno depende del gusto del consumidor. Las más típicas son rellenadas de queso, frijoles o de una combinación de ambos. También son populares las llamadas “revueltas” cuyo principal ingrediente es una mezcla de queso, frijol y chicharrón. Sin embargo, la variedad de las Pupusas se extiende con sabores exóticos como camarón, pescado, hierbas de chipilín o loroco; incluso ayote o calabaza como se conoce en otros países.

Este delicioso plato número uno de la gastronomía salvadoreña debe de ser acompañado con salsa de tomate licuado servida caliente y una porción de curtido que es una mezcla de repollo, perejil, zanahoria y orégano. Por su puesto, no debe faltar una taza de café o chocolate para acompañar.

Sopa de Gallina

En segundo lugar, está la sopa de Gallina India. La gallina tiene esa denominación debido al tipo de ave y la forma en que han sido criadas. Este tipo de gallina no es de granja, la crianza es artesanal y la alimentación consiste en hierbas, granos y concentrado especial que mejoran el sabor de la gallina al ser preparada.

Es típico de la cocina salvadoreña añadir vegetales frescos como cebolla, tomate, papa, güisquil, zanahoria, cilantro, y sal al gusto dentro de un recipiente de agua con la gallina dentro.

También se añade arroz y un sazonador. Preferiblemente se cocina sobre fuego de leña en un recipiente de barro. Cuando la sopa está lista, esta se sirve caliente junto a una porción de gallina asada a las brasas.

Sopa de Patas

Siguiendo con las sopas, la Sopa de Patas es un caldo de consistencia un poco espesa cuyo principal ingrediente es la pata de vaca, de ahí el peculiar nombre. La pata de vaca es un manjar de la comida salvadoreña cuando es preparada de esta manera.

Es complementada con una variedad de vegetales frescos como yuca, repollo, güisquil y papa que hacen de la sopa una delicia perfecta para el almuerzo. Además, es necesario añadir un sazonador y cocinar a fuego lento. El resultado, una deliciosa sopa con un sabor peculiarmente fuerte y de agrado al paladar.

Es típico de la cocina salvadoreña añadir un par de gotas de zumo de limón a la sopa y acompañarla con tortillas recién hechas.

Gallo en Chicha

Para terminar con las sopas no puede faltar el Gallo en Chicha. Como su nombre lo indica, el ingrediente principal es carne de gallo sazonada bajo una de las bebidas típicas de El Salvador de nombre Chicha.

La chicha es una bebida preparada principalmente de maíz, otros granos o incluso fruta que es fermentada sin destilar dando como resultado una bebida de leve contenido alcohólico y de buen sabor.

La preparación de la sopa puede tornarse compleja la primera vez. El punto clave es la preparación de la carne con la chicha. Una vez preparada, debe verterse en una olla junto a vegetales frescos al gusto.

Yuca Sancochada

Los postres de la comida típica de El Salvador presentan una enorme variedad de recetas que en su mayoría tienen un legado proveniente de hace generaciones.

Uno de estos postres es la yuca sancochada. Este peculiar tubérculo también conocido como mandioca es cultivado principalmente en Centroamérica debido a que necesita de condiciones cálidas para su correcto crecimiento.

La preparación es muy sencilla y el resultado es un bocadillo de textura suave y fácil de consumir. Se debe hervir los tubérculos sin piel por un tiempo moderado hasta lograr un termino denominado “sancochado” que hace referencia a la perdida de la dureza del tubérculo.

Una vez sancochada, se debe amasar hasta lograr una consistencia de puré. Se complementa acompañada de trozos pequeños de chicharrón, salsa de tomate caliente y curtido. En muchos lugares es tradición servirla sobre una hoja de planta de banano como lo hacían los antepasados.

Elote Loco

Es común encontrar en las calles populares de las ciudades un puesto de comida rápida en donde el protagonista es el Elote Loco. Su peculiar nombre radica en la utilización de muchos ingredientes que, mezclados sobre el elote, lo convierten en una delicia fácil de llevar y comer.

Su preparación es a base de elotes cocidos a fuego lento y bañados con diferentes aderezos como salsa dulce de tomate, mostaza, mayonesa y salsa negra. Finalmente se debe añadir queso molido sobre las salsas dando como resultado un colorido y delicioso manjar de El Salvador.

El elote loco es para llevar y comer mientras se camina. Se entrega con un palillo de madera introducido sobre la base de la mazorca que tiene como función servir de mango para facilitar el agarre.

Atol de Elote

De mayo a septiembre, las fechas en que se cultiva el maíz a gran escala, se puede disfrutar de un delicioso atol de elote en su plenitud. El atol de elote salvadoreño es considerado un postre preparado a base de leche, azúcar, canela al gusto y crema de elote como ingrediente principal.

La crema de elote es de preparación casera. Para ello, los granos de maíz sazón (cuando estos aún están siendo alimentados por la planta) deben licuarse junto a la cantidad sugerida de leche.

Una vez logrado la consistencia ideal, debe cocinarse a fuego lento por 20 minutos. Durante la cocción, debe batirse constantemente para lograr una distribución equitativa de los demás ingredientes. Se sirve caliente y es típico añadir granos de maíz cocido o asado sobre el atol.

Pasteles Fritos

Muchas veces una comida ligera es suficiente para disfrutar la comida típica salvadoreña. Los Pasteles Fritos son de sencilla preparación, fácil de llevar y con un costo accesible. Son elaborados a base de masa de maíz sazonada con achiote como colorante artificial y condimentos de especias.

A la masa se puede agregar pollo con vegetales, carne molida o relleno de puré de papa siendo este el más común. Se moldean en forma de media luna y se fríen en un sartén hasta lograr una textura dorada.

Se acompañan con salda de tomate y curtido servidos sobre una hoja de banano, un plato o mayormente en una bolsa para llevar y disfrutar en el camino.

Las Empanadas

Otro postre típico de El Salvador son las Empanadas que, al igual que la mayoría de los postres de fácil preparación, son fácil de encontrar. Las Empanadas están hechas a base de masa de plátano maduro cocinada a fuego lento para lograr una consistencia de puré.

Para su preparación es necesario elaborar o comprar leche poleada que se agrega como relleno a la tortilla de plátano. Posterior a eso, se debe cerrar la tortilla para que el relleno quede al centro. Se fríe con aceite hasta lograr una textura dorada y finalmente se sirven calientes con azúcar al gusto y acompañadas de una bebida caliente típica de El Salvador como como café o chocolate.

Quesadillas

Las quesadillas forman parte de la variedad de pan típico de El Salvador. No puede haber un desayuno completo o una tarde de amigos si no hay quesadilla acompañada de una bebida caliente como chocolate o café.

Su preparación es un tanto compleja a pesar de tener pocos ingredientes. El queso, la crema, leche, harina, polvo de hornear y un toque de mantequilla forman parte del sabor de las quesadillas.

Son cocinadas en hornos artesanales de barro con forma de iglú que pueden alcanzar altas temperaturas. La preparación rectangular es colocada en bandejas de aluminio para su fácil manipulación.

El Café

No puede quedar fuera la principal bebida cuyo grano es la fuente principal de exportación propia de El Salvador. El café salvadoreño es reconocido mundialmente por su intenso y delicioso sabor.

Su único sabor se debe al cultivo artesanal sobre las montañas que alcanza los 1.500 metros de altura en las proximidades de los volcanes. El cuerpo espeso y el toque ácido hacen del café salvadoreño una de las bebidas más deliciosas del planeta.

Se sirve mayormente caliente acompañado de postres, bocadillos típicos o pan. Con azúcar o sin ella, el café no puede faltar en tu visita a este país.

Los Nuégados y el Chilate

Los nuégados son un postre dulce preparados a base de yuca y masa de maíz. Ambas masas deben mezclarse y freírse a fuego lento con mucho aceite. Una vez listos, se aplica miel de dulce de panela para dar el toque final.

Los nuégados son el acompañante perfecto para El Chilate, otra bebida caliente típica de el salvador. El Chilate es un atol preparado a base de jengibre, pimienta gorda y masa de maíz. Debe lograrse una consistencia uniforme y con sabor simple para crearla sensación de necesitar algo dulce. Se sirve caliente en platos hondos de barro y es acompañado por nuégados la mayor parte del tiempo

EL Salvador posee una atmósfera tropical llena de sabores y olores, bebidas y postres deliciosos que darán un toque de agrado a tu paladar. Siendo un país con raíces Mayas, muchos de los ingredientes de la comida salvadoreña poseen un sabor fresco y concentrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *