13 Platos típicos de la costa Peruana (Lima, Arequipa, Callao..)

La comida típica de la costa peruana tiene una gran variedad de platos típicos, la mayoría de ellos elaborados con mariscos y pescados, debido a su localización. Otros platos típicos de la gastronomía costera llevan arroz, plátanos, pollo, cordero o cerdo, entre otros.

Entre las ciudades costeras de Perú podemos encontrar grandes ciudades como Lima, Arequipa, Callao, Chiclayo, Chimbote o Ica entre otras, lo cual hace que la cocina costera sea de las más importantes del país.

Uno de los muchos paisajes de la costa peruana

Platos típicos de la costa peruana

El cambio de ingredientes a la hora de elaborar las comidas típicas de la costa depende de la zona donde se elabore.

Causa limeña

Esta comida consiste en papas batidas, pollo y verduras. Se acompaña con mayonesa, resultando en una mezcla deliciosa y cautivadora. El plato es bastante colorido y muy provocativo.

Ají de gallina

Ají de gallina, plato típico de la costa

Esta comida consiste en una crema espesa acompañada con aceitunas, huevos, arroz y pollo. La unión de sus ingredientes crea una comida exquisita con sabores únicos.

Carapulcra y sopa seca

Este plato es la unión de varios ingredientes como el pollo, fideos, verduras. La presentación de esta comida es una sopa roja, su delicioso sabor cautiva todos los paladares. Esta es una comida típica del norte chico de Lima.

Ceviche

El ceviche es una comida fresca y muy sencilla de elaborar, consiste en preparar el pescado crudo fresco con verduras, jugos de limón u otros cítricos. Las piezas de pescado se deben cortar en cuadros, sazonar con ajo, sal y ají picante. Esta comida se puede acompañar con yuca, maíz, patata o papas. La sal es la que hace que el pescado se cocine poco a poco, al mismo tiempo lo deja suave y delicado al paladar.

Tiradito

Tiradito criollo peruano

El tiradito es familia del ceviche. Este plato se elabora con pescado cocinado en jugo de limón o lima, pero en este caso el pez se debe cortar en tiras finas y no se debe usar cebolla. Este plato se debe adornar con maíz. Algunas variaciones de este plato llevan chiles picante o salsas.

Seco de Cabrito

Este plato es típico de la zona noroeste del país. Esta comida consiste en guisar la carne de un cabrito en leña, algunos de los contornos para este plato son frijoles, yuca o arroz. Este plato es muy usual en la región, porque en esta zona de Perú la cría de cabras es muy común.

Este plato suele prepararse para celebraciones como bodas o cumpleaños.

Sudado de Pescado

Esta comida es un caldo de pescado o estofado. Este plato es un ejemplo perfecto de la cocina criolla, esto quiere decir que combina los ingredientes de Perú y España. Este estofado se debe sazonar con jugo de limón, ajo, tomates, chiles y cebolla.

Normalmente este pescado se marina con varias especias y después se termina de sazonar con un sofrito con vino blanco. Cuando ya está listo se puede acompañar con ensalada verde, yuca, arroz al vapor o papas.

Leche de Tigre

Este plato se elabora con el jugo que le sobra al ceviche, este líquido se consume como un aperitivo o un trago. Si se toma como trago, se debe tomar solamente el jugo. Otras veces se sirve una versión más espesa con pescado. La versión con pescado se consume como sopa, otras preparaciones llevan calamares fritos.

Chupe de Camarones

Chupe de camarones, típico peruano

El chupe de camarones consiste en una crema de camarones elaborada con pimiento de chile, cangrejo, leche entera y patatas. Los sabores de esta comida son bastante fuertes, es esto lo que lo convierte en un delicioso plato típico.

Arroz con Camarones/Arroz con Pollo

El arroz con camarones o pollo es uno de los platos más conocidos en la selva peruana. Los ingredientes que se usan para elaborarlos y su técnica de cocción son muy similares a los de la paella española. A diferencia de la paella española este plato une el sabor de los camarones y el pollo con el arroz.

King Kong

Este plato es un postre de la zona norte de Perú, de Lambayeque. Este dulce es una mezcla de mermelada de piña, galleta de alfajor, manjar blando y dulce de maní. Su delicioso sabor lo convierte en unos de los postres preferidos de la costa.

Suspiro a la Limeña

Suspiro a la limeña

Este plato es otro postre típico de la costa peruana, específicamente de Lima. Este postre consiste en utilizar como base la natilla y luego decorarla con un merengue cremoso y suave. El origen de este dulce es del siglo 19.

Caldo de salchicha

El caldo de salchicha es muy famoso en la región. Este plato típico consiste en rellenar salchichas con verduras, para luego pasar por sofrito de verduras y agregarle manteca de cerdo para cocinar. Por último las salchichas deben cocinarse con un poquito de agua a fuego lento.

La combinación de verduras y salchichas crea un sabor extraordinario. Este plato es muy fácil de encontrar en todos los sitios de comida de la zona costera. El alto valor calórico de esta comida la convierte en un plato principal e ideal para almorzar.

Datos interesantes sobre la gastronomía de la costa peruana

La costa de Perú está repleta de sabores, texturas y olores. Esta región del país se caracteriza por usar en sus comidas ingredientes que contrasten, como el pollo y los mariscos.

Por ser costa, lo que más se usa para elaborar los platos típicos son los mariscos, pescados y especias de la zona. Los postres de la localidad también son muy buscados, la mayoría se elabora con natilla o dulce de leche.

El arroz también se utiliza mucho en esta región, algunas veces como contorno y otras como ingrediente principal. Las comidas típicas de la costa cautivan todos los paladares y su gran variedad de platos típicos se adaptan a todos los gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *