Comida típica de Colima (México) – Gastronomía y platos típicos

La comida típica de Colima cuenta con platos tan representativos como los sopitos, el pozole de cerdo o el tatemado, de los que más tarde hablaremos. La mayor parte de las influencias de la gastronomía Colimense surge de su época colonial, en el que se produjo una fusión entre las comidas típicas de la zona en esa época y la gastronomía proveniente de España. Las influencias de diversas cocinas europeas también quedan patentes en la cocina de este estado Mexicano.

En resumidas cuentas, la cocina de Colima cuenta con una gran variedad de carnes y verduras, teniendo a su disposición además varios platos característicos de la zona. El maíz también juega un papel importante como ingrediente junto a los pesados y mariscos, los cuales aportan platos como el pescado a la talla, los chacales (parecidos a los camarones) o el ceviche estilo Colima.

Entre los restaurantes destacados donde probar a fondo las delicias de Colima podemos encontrar “El Charco de la Higuera”, que cuenta con muy buenas puntuaciones en TripAdvisor, o el restaurante “Mahalo”, donde probar los mariscos típicos de este estado costero mexicano. En general, hay muchos lugares en la zona para disfrutar de la comida típica de Colima.

Comidas típicas de Colima – 6 platos típicos

  • Sopitos: son unas trotillas hechas a mano con carne molida y salsa de tomate. No sueln superar los 6 centímetros de diámetro, y se suele servír con col rallada, cebolla picada, queso y rábanos rebanados.
  • Sopes gordos: son tostadas acompañadas de varios ingredientes encima, entre los que podemos encontrar los frijoles fritos, la lechuga, la cebolla, el orégano, el comino o la lechuga entre otros. Muy típico de la región de Colima.
  • Pozole de cerdo: se trata de pozole blanco con cuatro cortes de carne de cerdo distintos, acompañados de salsa de chile guajillo. Es una receta tradicional de este estado, pero típica de todo México. Suele tomarse para la hora de la merienda por los habitantes de la zona, por lo que forma parte esencial de la comida típica de Colima.
  • Pepena: si hablamos de un pepenador, estaríamos hablando de una persona que hurga entre la basura, pero éste plato típico de la costa mexicana no tiene nada que ver con esto. Se prepara con las vísceras de res, por lo que por mucho tiempo fue denominado “la comida de los pobres”.
  • Tatemado de cerdo: cuenta con pequeños trozos de carne acompañados por tres tipos de chile y 5 especias diferentes, además de una salsa de jitomate.
  • Cuachala: consiste en pollo o carne de puerco desmenuzados con caldo de jitomate, chiles, masa de maíz y manteca.

Bebidas típicas

Es sencillo resumir en poco espacio las bebidas típicas de Colima, dado que hay tres de ellas que son muy representativas, y si se habla de Colima se tiene que hablar de ellas:

  • Tuba: Es una bebida exótica típica de las regiones tropicales y de origen filipino. Se prepara con el agua de coco. Puede dar lugar a su versión “pura”, solo compuesta por este agua de coco, o a su versión “compuesta”, que se mezcla con otras frutas y verduras como la manzana y el pepino. Si se deja fermentar se puede obtener una bebida embiragante muy similar al pulque. Si bien la tuba es consumida en Colima, muchas zonas del mundo también lo hace, lo que no quita para que siga siendo una bebida típica de Colima.
  • Tejuino: Se trata de una bebida muy típica de esta zona, preparada con maíz. Se puede encontrar en los típicos puestos callejeros, y se prepara en muchas casas de la zona. Más abajo te dejo un vídeo para que puedas preparar tu propio Tejuino si lo deseas:
  • Bate: el bate es una bebida artesanal con un proceso de preparación muy peculiar. Se prepara con semillas de chan, encontrada en los ecosistemas de la región. A la planta de chan se le atribuyen propiedades curativas en la zona, y mucha gente lo agrega a su dieta.

Comala es uno de los emplazamientos importantes dentro de la comida típica de Colima, ya que es el lugar donde se celebra el “Festival Gastronómico de Comala”, que en este 2017 ha contado con su segunda edición. Además, cuenta con la única bebida alcohólica famosa de Colima, denominado el ponche de Comala, cuyos sabores pueden variar (ciruela pasa, tamarindo, guayabilla) siendo el de granada el más tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *