Comida típica de Coahulia (México) – Gastronomía y platos típicos

Coahulia es el tercer estado más grande de México, y está situado al norte, en la zona fronteriza con Estados Unidos. Los atractivos ecoturísticos y su fuerte industria forman, junto a la gastronomía de Coahulia, los sectores más destacados. Su diversidad ecológica hace que en este zona podamos encontrar tanto secos desiertos (en la Comarca Lagunera) hasta frondosos bosques (en la Sierra Madre Oriental).

La comida típica de Coahulia aúna un sinfín de influencias de la cocina de etnias extranjeras, que un momento u otro de la historia pasaron por la zona dejando algunas de sus costumbres culinarias. Entre estas influencias que dan tanta variedad a la comida de Coahulia encontramos la cocina árabe, libanesa, argentina, francesa, japonesa, española y china. Además, como es de esperar, la comida típica de México también aporta muchos platos a esta región.

Localización de Coahulia en Máxico

Localización de Coahulia

La producción cárnica es sin duda uno de los fuertes del estado de Coahulia. Cuenta con una de las mejores carnes de res en todo México. Los cortes más destacados se pueden encontrar en la Comarca Lagunera. La zona también destaca por sus vinos auténticos, como podrían ser los Chardonnay Casa Grande Casa Madero, elaborados en Parras de la Fuente.

Su productora de vinos “Casa Madero” se trata de nada más y nada menos que la primera vitivinícola establecida en América, y que data de 154. El cabrito, el carnero y la ternere son algunos de los platos más destacados dentro de sus productos cárnicos.

Platos típicos de Coahulia

Famosa carne de res de Coahulia

Las variadas comidas típicas del estado Coahulia incluyen entre sus platos más destacados tamales, empanadas, picadillos, conservas, guisados con chile guajillo, dulces de higo y nuez y las enchiladas entre otros. Si quieres conocer más a fondo su gastronomía, ahora profundizaremos un poco más en algunos productos concretos:

  • En lo referente a los panes consumidos en la zona, el pan de pulque, con un sabor dulzón, y las regias campechanitas, son de lo más destacados que podremos encontrar. Las empanadas de piloncillo y nuez y de cajeta también son importantes en la zona.
  • Si hablamos de fruta, los higos y los duraznos son producidos en la mayor parte del estado. Además, son muy famosas las manzanas de Arteaga.
  • El estado de Coahulia cuenta con una denominación de origen de Sotol desde el 2004, indicando la calidad única de su producto.

    Los famosos vinos de Casa Madero

  • Ahondando un poco más entre sus platos más importantes podemos encontrar los tamales de orgullo de los lugareños, la fritada de cabrito, los taquitos rojos, la machaca, las miguitas, o la discada son algunos de los más destacados. Los chicales y la flor de palma son otros dos productos muy usados en la zona.

Dulces típicos de Coahulia

Entre los dulces típicos del estado Coahulia se encuentran los quesos de nuez, los higos, los dulces de leche, el piñón, las campechanitas o el pan de pulque. Los rollos de membrillo rellenos de fruta y nuez son considerados únicos y solo son adquiribles en dulcerías artesanales del estado de Coahulia, donde son preparados de forma tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *