15 platos típicos de China

Dentro de las peculiaridades chinas está la gran variedad de su gastronomía, la cual representa un símbolo para sus vidas. Ellos condimentan sus platos con una gran variedad de especias, salsas, vinagres y algunas variedades de mermeladas. Los pensamientos en lo que se basan las comidas típicas chinas, envuelve cuatro conceptos básicos y esenciales como son: el color, el sabor, el aroma y la presentación.

Todo lo dicho se fundamenta básicamente por la tradición culinaria antiquísima de este país asiático con sus tradiciones gastronómicas y sus sub-variedades adicionales. Destacan de manera especial la cocina de Sichuan (picante) y la cocina cantonesa de sabores muy suaves con ligera tendencia a lo dulce donde hacia la región del sur se usa con mayor frecuencia el arroz, mientras que en el norte predomina el uso de la harina de trigo.

Por ello es que China despierta mucha curiosidad entre sus visitantes, no solo por sus joyas e invaluables obras históricas, su esencia cultural, sus bellísimos paisajes y lo místico de su gente. Todos los platos forman parte de una gran experiencia de ese viaje, lleno de historia y tradiciones históricas.

Platos típicos de la gastronomía China

1.- Dim Sum

Goza de una gran popularidad este plato chino, que suele tomarse como un tentempié a media mañana o probablemente a las primeras horas de la tarde, siempre acompañado de un buen té. Este plato es como unos pequeños bollos que se pueden rellenar con diferentes cosas, por ejemplo frutas, verduras, carnes o mariscos, por lo general se sirven en unos pequeños recipientes, parecidos a los canapés de España, siempre para un buen acompañamiento. Este plato proviene de los cantones, y dim sum significa tocar el corazón.

2.- Sopa de aleta de tiburón

Esta sopa es considerada un plato exquisito como si fuera un manjar, suele servirse en ocasiones muy especiales. Por ejemplo en bodas, llegada del año nuevo, etc. Esto es motivado porque se le considera como un símbolo de prestigio y de salud. Su elaboración se basa de la aleta del tiburón, se le retira la piel y se deja secar, con antelación a la elaboración de la sopa, se remoja y por lo general se acompaña con salsas de ostras.

3.- Abalón en lecho de lechuga

Este plato se consume mucho en la provincia costera de Fujian, sus principales ingredientes son el pescado y los mariscos, entre estos resaltan el abalón, la lechuga, los champiñones, el jengibre y las cebollas. El acompañamiento de todo esto se hace con una salsa elaborada a base de ostras, soja, almidón de maíz, azúcar y un poco de caldo.

Para su preparación se tiene que hervir primeramente la lechuga, colocándola en un recipiente como si se tratará de una base, luego en un wok se le añade el aceite de abalón, los champiñones, las cebollas y todos los demás ingredientes. Por último añadir las salsas en el recipiente escogido para eso y dónde se había colocado previamente la lechuga.

4.- Siew Yhok

Este término se traduce literalmente como carne asada, aunque también se considera su traducción como cerdo asado o cerdo crujiente a la cantonesa, básicamente porque se trata de pequeñas lonjas de carne de cerdo asado y marinado. Su principal aderezo es la salsa hoisin, la que se usa por lo general en la cocina china para untar y es muy fácil de conseguir.

 

 

5.-Arroz congee

Se le conoce también como Jook, plato que tiene una extensa y variada tradición china, pues se cocina desde hace más de 2000 años, el cual se estima que es de fácil digestión. Se trata como si fuera una especie de papilla o sopa mezclada con arroz y con otros cereales, también con carnes, verduras y algunos hiervas de buena aroma para mejorar el sabor.

Su uso es principalmente en ceremonias religiosas, también en algunos eventos especiales o como tratamiento terapéutico, por ejemplo para reducir el colesterol, ya que para tener un mejor resultado se puede añadir espárragos. Hay otras recetas que sirven por ejemplo para curar las náuseas y la indigestión, añadiendo un poco de jengibre. En la China este es un plato que goza de una gran popularidad, sin embargo en otras regiones de Asia como en Vietnam donde se le conoce como Chao Bo y en la India se identifica con el nombre de Kanji.

6.- Youtiao

Se le conoce también como You tiao, es un pan frito que tiene forma alargada, muy parecido a los churros españoles, es un plato típico de la gastronomía china y del sureste asiático y hasta podríamos decir que casi toda Asia. Su sabor es un poco salado y suele comerse en el desayuno, sin embargo otros lo acompañan con la leche de soja o con el arroz congee.

 

7.- Chow Mein

En el mundo entero se le conoce como fideos asiáticos (elaborados a base de trigo), y su acompañamiento es a base carne de pollo o de res y algunas verduras. Aunque quien lo prefiera lo puede comer con mariscos o pescado, también tiene un sabor exquisito y se puede condimentar con salsa de soja.

 

 

8.- Zongzi

También se conoce este plato como Zong y en otros lugares del mundo como rellenos de arroz, ya que son hojas de bambú rellenas de arroz glutinoso y se cocinan generalmente al vapor o se hierven. Hay dos formas que se utilizan para elaborarlos que pueden ser como un cilindro o como un tetraedro, se sirve esta comida mayoritariamente en el Festival del Barco Dragón, el cual se celebra a principios o mediados de junio.

 

9.- Shahe Fen

Se le conoce en los medios coloquiales como He fen, son unos fideos que se hacen a base de arroz y en la parte de occidente del mundo se han popularizado y se les conoce como tallarines de arroz. Su color es blanco encontrándose de manera fina o un poco más gruesos y son un poco elásticos al tacto, más o menos como si fuera una goma. Se utilizan para elaboración de sopas.

 

10.- Ban mian

El significado de este plato literalmente quiere decir fideo de abordo, motivado a la forma plana que tienen ya que su elaboración es a mano, se puede servir con caldo por lo que se convierte prácticamente en una sopa o también como pasta, su cocción es al estilo del grupo étnico Hakka y se toma mayormente en Cantón (China), sin embargo también se hace en Singapur.

 

 

 

 

11.- Barba de dragón

Por su elaboración tan delicada pareciera que fueran a simple vista hilos de seda, es un tipo de caramelo que se elabora totalmente a mano y se puede rellenar con frutos secos o también para acompañar tortas u otros tipos de dulces. En la región de Irán también se toma y se le conoce con el nombre de pashmak.

 

12.- Bollos de piña

Es un postre típico de Hong Kong, de algunas regiones del sur de China y de Taiwán, se llama así ya que en la parte superior del bollo se le da forma de piña y su elaboración es a base de manteca, azúcar, huevos y harina, muy parecido a las galletas de azúcar.

La parte de abajo está elaborada con la masa que se suelen hacer lo bollos chinos y que son servidos en los restaurantes chinos occidentales, lo que quiere decir que la parte de arriba tiene un sabor mucho más dulce que el resto del bollo.

Ese nombre no se origina porque esté elaborado de piña, es más bien por el parecido en su parte superior y también por su color dorado, el cual agarra una vez que se hornea. Se rellena con mantequilla o aunque en otros lugares como en las pastelerías lo hacen con crema pastelera.

13.- Pastel de luna

Es como una especie de pastelito o galleta, y que una buena cantidad de personas lo consideran la versión dulce del Dim Sum, por ser un dulce de mucha tradición china se toma en las festividades del medio otoño para adorar a la luna.

Por lo general son de forma redonda aunque en algunos sitios los hacen de forma rectangular y son rellenados con semillas de loto, azúcar caramelizada y aceite vegetal. La parte de afuera se hace con la yema de huevo de pato en salazón acompañándose con un buen té chino.

14.- Galletas de la fortuna

Se conocen también como galletas de la suerte, se consideran originarias de China, aunque se puede aseverar que su introducción se ha hecho más que todo en la parte occidental, de un impacto tan grande que actualmente se considera como especie de un dulce típico. En Hong Kong o Pekín, son como unas pequeñas galletas crujientes que dentro llevan un papel en él que se escribe una sabiduría o algunas palabras proféticas.

15.- Douhua

También llamado pudin de tofu, es considerado un postre de gran tradición china, que se elabora a base de una preparación blanda de tofu y puede variar de acuerdo a la región donde se elabore.

En Taiwán por ejemplo se sirve cubierto de dulces, como los frijoles chinos, cacahuates, tapioca o avena y otros más. Se le puede untar almíbar o jengibre, en cambio en el norte de China, se sirve con salsa de soja de tal manera que adquiere un sabor salado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *