Gastronomía y platos típicos de Chile

Cuando hablamos de comida típica chilena, tenemos que mencionar la gran variedad de platos en su extensa y rica gastronomía, quizás el más popular de todos sea el famoso ajiaco, sin desestimar los asados, la carapulca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, entre otros platos más.

Gastronomía chilena

Básicamente la gastronomía chilena corresponde a una combinación de la tradición indígena y cierto aporte colonial español, en el que se combinaron sus costumbres, hábitos alimenticios y ciertos hábitos culinarios.

Sin embargo con el paso el tiempo no ha habido mucha influencia de la cocina europea de parte de sus inmigrantes, entre las que destacan la alemana y la italiana. Asimismo en el siglo XX la que sí hizo grandes aportes a la cocina chilena fue la influenciada por la cocina francesa.

Hay un aspecto resaltante en la cocina chilena que es por sus colores e ingredientes, y su gran variedad de sabores la que ellos identifican como la cocina criolla chilena, el cual por lo general las comidas siempre van acompañadas de un buen vino chileno o una bebida llamada pisco. En el año 2009 y como un reconocimiento a la historia de cocina gastronómica chilena, cada 15 de abril se celebra el día de la cocina chilena.

Platos típicos chilenos

Ajiaco

Este plato se considera originario de Colombia, sin embargo los chilenos lo preparan de manera muy exquisita con lo que haya sobrado de las carnes de un buen asado. A esta carne se le añaden papas, cebollas, picadas, ají, perejil, sal, pimienta, comino y orégano. Se dice que esta sopa ayuda a componer el cuerpo y restablece las energías perdidas producto de alguna celebración que se haya realizado.

Arrollado huaso

Cuando se prepara en forma de enrollado se utiliza la pulpa y el tocino en largas tiras, se le pone ajo, pimienta y comino al gusto. A esto se le enrolla en el cuero el cerdo pintando el cilindro que se forma con salsa de ají y luego se amarra con pitilla y después se cocina en el caldo.

Caldillo de congrio

Se puede preparar en varias formas, no cae mal mientras se sirva siempre humeante y elaborado en paila de greda, se puede combinar con unos buenos chorizos y almejas, con un buen vino blanco, como para hacerle los honores.

Carbonada

De gran tradición en la cocina chilena sobre todo en la época de invierno, sin embargo también se prepara en otras regiones de Latinoamérica. En Chile se utilizan papas, zapallo, zanahorias, porotitos y varios tipos de aliños, también se agrega carne cortada en pequeños trozos, con una abundancia en caldo, se le espolvorea perejil y se sirve en plato hondo.

Cazuela nogada

Este plato tampoco es exclusivo de Chile, en el Almendral en la Provincia de Chacabuco muy cerca de Los Andes, elaboran la Cazuela de Ave Nogada, el que se ha constituido en un plato de mucho ingenio. Comentándose que sirve para pasar los malos ratos de un mal de amor y también para celebrar festividades que duren mucho tiempo, también lo utilizan para reponer energías después de un largo viaje.

Chapalele

Conocido también como chilote, comida de excelente preparación en toda la zona austral de Chile, motivado principalmente a la fuerte emigración de personas de Isla Grande hasta las llamadas tierras de Magallanes. Este plato se parece mucho al Milcao, con su única diferencia que se le añade huevos y harina, una vez que todo esté bien mezclado se corta en rectángulos y se cocina en el Curanto o si se prefiere se puede freír con abundante manteca de cerdo.

Humitas

Es considerado dentro de la gastronomía chilena uno de platos más antiguos; en la cocina peruana y en la ecuatoriana hay algunos parecidos a este plato. Su principal ingrediente es el maíz cosechado en el verano al que se le pone un poco de creatividad y rico sabor. Presentándolo en su forma más natural, ya que se envuelve en las mismas hojas de la mazorca, se le agrega cebolla, ajo y un toque de albahaca para darle el sabor marcado y definitivo. Para darle el gusto al paladar que le agrada al comensal, algunas personas lo servían con un toque de azúcar espolvoreada y se le ponen tomates recién cortados de las matas.

Milcao

También conocido como Melcao, se prepara con papas crudas y que estén cocidas, manteca y chicharrones. Este último ingrediente obligado, hay una recomendación sobre su consumo el cual debe hacerse con mucha precaución cuando se come por primera vez.

Cultivos oriundos y de procedencia popular

En toda su extensión territorial se observa una gran variedad de cultivos desde tiempos milenarios los cuales han servido para la elaboración de sus grandes y extensas recetas, así como para el negocio de la exportación. Los más conocidos son los siguientes:

  • La Aceituna, aunque el Olivo es una planta que proviene de Europa, sin embargo la aceituna de Azapa, en Arica, es considerada de origen chileno, son de gran utilización en todo el país.
  • Calafate, es una baya silvestre de la Patagonia chilena, es un poco más pequeña que el Arándano. Esta tiene muy buen mercado en su comercialización en la región Aysén y Magallanes el cual se utiliza en la elaboración de chocolates, jarabes, licores y algunos tipos de mermeladas. También se puede localizar en la cordillera entre Chillán hacia la zona del sur.
  • Chirimoya, es originaria de las zonas subtropicales de los Andes, aunque el país de origen no es Chile, su consumo es muy importante, incluso mayor que en otros países.
  • Choclo, es un cereal que fue plantado por los tres principales y grandes imperios de la América precolombina: la maya, los aztecas y los incas; los atacameños, también la cultivaron en sistemas de terrazas la chirimoya. Con la única finalidad de realizar intercambios comerciales con los demás pueblos hacia el sur, en donde llegó a ser muy conocida y cultivada por los mapuches y huilliches.
  • Lúcuma, este producto en algún momento fue reemplazado por la lúcuma de origen peruano, cuyos primeros cultivos iban desde La Serena hasta Quillota, sin embargo en la actualidad se cultiva desde El Valle de Azapa hasta Santiago, se utiliza principalmente en la repostería y en la fabricación de helados.
  • Papa, es una planta originaria de América del Sur, se hace indispensable en la mayoría de los platos típicos chilenos. Asimismo en Chile hay una gran variedad, aunque su principal centro de origen es en el archipiélago de Chiloé.
  • Quínoa, se le conoce también como quinua o kinwa, se trata de un pseudocereal perteneciente a la familia de los Chenopodiaceae, el cual es producido en los Andes de: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En los Estados Unidos también se produce, sin embargo el mayor productor del mundo es Bolivia, seguido por Perú y Estados Unidos. Los primeros que lo cultivaron en Chile, fueron los Aimaras y Atacameños, ellos fueron los que hicieron los aportes de las distintas variedades del producto a la cocina del Norte Grande de Chile.

Los productos marinos de Chile

Por su excelente ubicación geográfica, Chile cuenta con una gran variedad de pescado, mariscos y algas, que contribuyen a que destaque en el ámbito culinario.

Hay otros productos de origen del mar como: el atún, la albacora, el bacalao, la corvina, el lenguado, la merluza, el mero, la palometa, el pulpo, la raya y el cochayuyo. Algunas especies como los congrios colorados, dorados y negros, se consumen fritos, bien sean al horno o en guiso el cual se conoce como caldillo de congrio.

A lo largo de sus costas se encuentran miles de especies, por ejemplo solo en las costas de Serena y Coquimbo, se localizan una variedad de especies de peces; sin embargo hay variedades de erizos y picorocos (percebes), los cuales son prácticamente desconocidos por casi todas las demás naciones. Se estima que estos productos se pudieran comercializar a futuro hacia otras regiones del planeta.

También hay que hablar de las famosas langostas de Juan Fernández, cuyo nombre popular es “perol de langosta”, también figuran otras especies como la centolla, el mejillón y el krill de la parte austral, estos y otros más.

Podemos afirmar con certeza que el mar chileno provee de una amplia y variedad de productos marinos, que hacen resaltar la gastronomía de este país y en el mercado exterior también. Esto hace que Chile sea de un de los mayores exportadores de productos del mar, y actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial como mayor exportador de harina de pescado y es el primero en la exportación del salmón de altísima calidad, ya que no tiene contaminación. Se cree que tiene más o menos el 30% el mercado mundial, superando a Noruega desde el 2006, siendo sus principales aliados Japón, Estados Unidos, inclusive Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *