Gastronomía de Chiapas, México – 7 platos típicos

Chiapas se ubica al sureste de México, siendo su capital la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Es uno de los estados que resaltan a nivel nacional por contar con una riqueza natural incomparable, incluyendo la gran selva lacandona, el denominado pulmón de México. La mayor parte de las comidas típicas de Chiapas tienen un origen prehispánico, aunque después se vieron fusionadas con las costumbres españolas.

Localización de Chipas en México

Su riqueza es muy amplia, también tiene maravillosos destinos turísticos y tradiciones inigualables, además de que su gastronomía destaca por ser bastante peculiar y distinta a las demás. Entre los platos típicos de Chiapas podemos destacar la copa de fiesta, el cochito horneado y el tascalate.

 

Comida típica de Chiapas:

  • Sopa de Fiesta: Uno de los platillos más comunes en San Cristóbal de las Casas es la sopa de fiesta o sopa de pan, este platillo tiene una amplia variedad de ingredientes como ejotes, plátano macho, huevo, pan, entre otros, su preparación se daba comúnmente para la semana santa, debido a que es un platillo que no incluye carne, sin embargo, hoy en día, se ha convertido en una comida típica de Chiapas que no hace falta que sea semana santa para degustarlo.

    Cochito horneado, típico de la región

  • Cochito horneado: De la misma cocina chiapaneca surgió el cochito horneado, este es originario de Chiapa de Corzo, también es un platillo especial, tiene una gran importancia en las festividades religiosas de enero, por lo que el 22 de enero se suele elaborar para que todos los presentes en las fiestas de Chiapa de Corzo puedan degustarlo. El ingrediente principal es el cerdo, es acompañado de lechuga, cebolla y cocinado con pimienta, tomillo, vinagre blanco, chile ancho y pimentón, no debes dejar pasar la oportunidad de probarlo si visitas este pueblo mágico de Chiapas.
  • Tascalate: En Chiapas se prepara el tascalate, es una bebida muy tradicional de las personas originarias de este estado, está hecho a base de maíz dorado mezclado con cacao, achiote, chile, piñón y canela, es muy común encontrar en los mercados y hasta en las plazas comerciales.
  • Pozol: Dentro de las bebidas también podemos encontrar el pozol, bebída típica artesanal de la zona, preparada con cacao, agua y maíz. Se suele tomar como refresco para combatir el calor.

    Tascalate, bebida típica

  • Tamales Chiapanecos: Se preparan de muy diversas maneras, dependiendo de la región que visites, pero los más famosos son los “tamales de chipilín”, de sabor dulce. Se pueden encontrar diferentes ingredientes y condimentos que le dan un toque especial a cada versión, como podrían ser los plátanos, carne de res, o chainfaina entre otros.
  • Chipilín con bolita: Se trata de una receta que combina perfetamente los ingredientes más característicos de la región de Chiapas, el máis y el Chipilín. Se trata de un plato con un sabor singular que se puede enconrar a lo largo de todo Chiapas.
  • Caldo de Chuti o Shuti: El Shuti es un caracol de agua dulce de concha negra que se encuentra en los ríos de diversas zonas del estado. Su preparación más habitual suele ser en caldo.

En la gastronomía de Chiapas existe una gran variedad de dulces tradicionales, pudiendo encontrar dulces de yema, cocadas, nuédagos, chimbos, copepé, mazapán, confite o dulce de ante entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *