Comida típica de Castellón – Platos típicos

Castellón es una de las 3 provincias de la comunidad valenciana, siendo la única que roza con Cataluña, lo cual provoca una influencia en la comida típica de Castellón. La zona de Castellón y su gastronomía se ven afectadas, además, por la influencia de la cocina aragonesa y la cocina de Al-Andalus, la cual dejó su huella tras estar tanto tiempo la península bajo poder musulmán.

Como suele suceder en el levante de España, el arroz es el ingrediente principal en muchos platos típicos de la zona. Entre estos platos elaborados a base de arroz, se puede encontrar la paella, uno de los platos estrella de la zona. Pero no es el único, ya que entre sus arroces hay muchas variedades, entre ellos el arroz con espardeñas, el arros negre (buenísimo, recomendado al 100%) o el arroz con pato.

Si vas a visitar la ciudad y estás interesado en restaurantes en Castellón, te recomiendo ver ésta guía gastronómica de Castellón.

Pero eso no es todo, ya que los demás ingredientes usados normalmente en la provincia de Castellón nos dan a entender que es una tierra bastante ganadera, destacando en este sector la producción lechera. También caben destacar todos los productos del mar, que están más que presentes en sus arroces y otras recetas.

Platos típicos de Castellón

La Paella

Paella

Como ya hemos mencionado antes, todo lo referente al arroz es popular en esta zona, debido a la alta producción del mismo. La Paella, junto a todas su variantes, conforma sin duda el plato más característico de la zona. Si bien tengo entendido, la preparación de la misma varía dependiendo de la zona de la comunidad valenciana en la que te encuentres.

Las Cocas

Preparadas y consumidas en toda Cataluña, Comunidad alenciana, Baleares y Andorra. Entre las más típicas podemos encontrar la coca de tomate, la coca en sal, de cebolla, de espinacas, entre otras.

Arroz con espardeñas

Otro de los platos de arroz típicos de la zona, que se prepara con rape, sepia, calamar, gabas, cigalas y espadeñas. Se usa un arroz que es más propenso a absorver los sabores de estos pescados y mariscos, creando un arroz con mucho sabor.

arros negre

Arroz Negro

Dentro de todas estas recetas de arroz de la zona, cabe destacar el arroz negro, un manjar que he probado por mi mismo y puedo asegurar que está increíble. El color negro se consigue gracias a tinta de calamar, que, junto al toque del alioli, hacen de este plato una degustación única.

Rossejat

Un plato de origen humilde, típico de pescadores, que usaban ésta receta para aprovechar el pescado que no habían podido vender. La diferencia esencial con otros arroces reside en que el arroz de este plato se dora junto con un sofrito en la sartén, hasta que se vuelve transparente, para después ya hervirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *