Platos típicos de Cajamarca (Perú)

Los platos típicos de la gastronomía de Cajamarca combinan las influencias de la cocina andina de la sierra de perú con los elementos culinarios adquiridos tras el paso de los españoles. Esta fusión de gastronomías indígenas con influencias culinarias españolas se da en numerosos lugares de América del Sur.

Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte peruana, aunque también da nombre a uno de los veinticuatro departamentos que componen la república de Perú. El departamento cuenta con una de las poblaciones más numerosas de todo Perú, y es uno de los más norteños del país. es una zona conocida como la capital del carnaval peruano.

Platos típicos de Cajamarca

Como hemos comentado, la gastronomía de esta zona entraría dentro de las cocina y platos típicos de la sierra de Perú. Se dice que la mayoría de los platos que a día de hoy son típicos en la zona provienen de las tradiciones culinarias incas, aunque en algunos casos se puede notar también la influencia española. Estos son algunos de los platos típicos de Cajamarca:

  • Picante de papa con cuy frito: es uno de los platos más representativos de la zona, además de que utiliza en su preparación uno de los ingredientes más famosos de la zona, el cuy.
  • Guiso de cuy con salsa de maní, ají panca y papas.
  • Chicharrón con mote: es una fritura de la piel del cerdo típico de algunas regiones andinas que se acompaña con papas, mote, y chicha morada o de jora. En la versión de Cajamarca se condimenta únicamente con sal y pimienta.
  • Carne de cerdo con mote o maíz desgranado.
  • Sopa de Chochoca con cecina: hay diversas formas de preparar y prsentar este plato, siendo la más popular la sopa de chochoca verde, a la que se suelen añadir huevos y queso. Se suele preparar con carne de res, cecina, papas, apio, y harina de maíz, el elemento más importante.
  • Sopas de gallina, de quinua, de trigo, de maíz…
  • Caldo verde: preparado con papas, huevos, queso, hierbabuena y perejil, dando lugar a un caldo ideal para consumir en toda la zona de la sierra peruana.
  • Humitas: un plato elaborado originario de la región andina que suele prepararse en mayor abundancia cuando la cosecha de maíz ha sido buena. Se pueden encontrar con diversos rellenos que pueden ser tanto salados como dulces.
  • Caldo de cabeza de carnero o cordero: no es ni mucho menos un plato único de la zona, ya que se puede encontrar en otros lugares de la sierra. Los caldos destacan en general gracias al calor que aportan al comerlos.
  • Dulces de leche: toda la zona destaca por su producción lechera y sus productos lácteos, los cuales merece la pena probar si se pasa por Cajamarca.

Hay muchos otros platos típicos de Cajamarca, aunque estos son de los más destacado entre su comida típica. Puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios sobre algún detalle o plato que se nos haya pasado por alto, te lo agradeceremos mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *