Comida típica de Baja California (México)

La comida típica de Baja California se ve ampliamente influenciada por su situación geográfica en la península de California, lo que provoca que podamos encontrar una amplia variedad y uso de los pescados y mariscos que le brindan sus kilómetros de costa. En la gastronomía de Baja California se han creado algunos platos conocidos a nivel mundial como la ensalada Cesar o el cóctel Margarita.

Cuenta con la peculiaridad de que dos de sus ciudades más importantes (Tijuana y Mexicali) se encuentran muy cercanas a la frontera con los Estados Unidos, siendo ambas afamados destinos turísticos. También hay que destacar la presencia de Ensenada, una ciudad clasificada como Ciudad Creativa por parte de la UNESCO y que completa el ranking de las 3 más pobladas del estado.

Cabe recalcar para los que no conozcan mucho la zona que cuando hablamos de Baja California no estamos refiriendo al estado norteño de la península de California, y no se debe confundir con Baja California Sur, ya que son estados diferentes.

Platos típicos de la gastronomía de Baja California

Ensalada Cesar

Como bien hemos comentado, este plato conocido en todo el mundo fue creado en Baja California, más concretamente en Tijuana en la década de los años cuarenta, en un restaurante llamado como la ensalada. Tod

os sabemos los ingredientes de este sencillo y delicioso plato.

Tacos de pescado a la tempura

cada estado mexicano prepara los tacos a su forma, y en Baja California no iban a ser menos. En esta región preparan los tacos con pescado freído al estilo Japones, dando como resultado una atracción culinaria en toda regla.

 

Comida China de Mexicali

Está claro que México es un país en el que han absorbido y asimilado siempre a la perfección lo que les ha interesado de otras culturas que han estado de paso. En este caso, y para marcar un poco la diferencia (ya que la mayor influencia suele ser la gastronomía española), en la ciudad de Mexicali es bastante típica la comida china en general, y cuentan con más de 100 restaurantes en la ciudad dedicados a esta corriente culinaria.

Viene dada por la gran cantidad de pobladores chinos que se asentaron en la ciudad hace años, y que han acabado por influenciar la gastronomía local.

Vinos del Valle de Guadalupe

La gran parte de los vinos afamados de México proviene de la gastronomía de Baja California. Tanto es así que el 90% de los vinos producidos en todo México se producen en las tierras cercanas a Ensenada. En la zona también se puede encontrar la famosa ruta del Vino, conocida entre los turistas que visitan la zona.

Baja Med de Tijuana

No es un plato en específico, sino una corriente culinaria que surgió en Tijuana inspirada en las ideas de Miguel Ángel Guerrero. Se trata de una corriente de cocina fusión muy innovador que combina elementos e ingredientes de la cocina mexicana con la mediterránea y la japonesa. El resultado, de nuevo, es una atracción gastronómica que crea tendencia.

Langosta estilo Puerto Nuevo

Una de las peculiaridades de la comida típica de Baja California. Especialmente típico de Puerto Nuevo, donde fue inventado. La costumbre proviene de las esposas de los pescadores de la zona de Puerto Nuevo en el pasado, que partían las langostas por la mitad para después freírlas. Se suelen acompañar con frijoles, arroz y chile de árbol.

Margarita

Aunque no se sabe a ciencia cierta si es cierto, se dice que fue creada en Ensenada por Carlos Orozco en 1941. La otra versión alega que surgió en 1938 en un restaurante cercano a Tijuana, por Carlos Herrera. Se ha convertido en un cóctel conocido a nivel mundial.

Bebidas típicas de la gastronomía de Baja California

A parte de los nombrados vinos, hay unas cuantas bebidas que destacan en este estado mexicano:

  • Cerveza de Tecate
  • Cóctel Clamato
  • Cerveza Tijuana
  • Cerveza Mexicali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *