Comida típica australiana

La gastronomía australiana fue llamada por sus aborígenes como Bush tucker o también Bush food, motivado a que los primeros colonizadores europeos provenían en su gran mayoría de las Islas Británicas. También hubo un aporte en la comida típica de Australia de los inmigrantes que llegaron después de la segunda guerra mundial. Entre estas influencias tenemos la comida asiática y la comida mediterránea.

Por todo lo comentado anteriormente, es por lo que podemos decir que la gastronomía australiana no posee una comida típica exclusiva, por el contrario sus platos son como especie de una fusión de varias gastronomías de todo el mundo.

El principal plato de la cocina australiana y el que más se come se llama pastel de carne (en inglés Meatloaf), sin embargo existen también otros platos aunque no se comen tanto como el que mencionamos, entre estos están las Cabanossi, es como una salchicha o embutido parecido al salami.

Los platos que se cocinan en la dieta australiana son a base de carnes de animales exóticos entre los que tenemos el cocodrilo, el canguro y el búfalo, los crustáceos también tienen mucha importancia a los que se les conoce como Mud Crabs y las Gambas Yabbies.

Platos típicos de Australia

Entre estos podemos mencionar las carnes, el pescado, los mariscos y en especial las plantas nativas originarias de las tribus aborígenes que han vivido en Australia desde hace 40.000 o 60.000 años. Muchas de estas se pueden ver en los menús de los restaurantes australianos, quienes hacia finales del siglo XX las volvieron a usar o a redescubrir y por ende lo han puesto de moda el Bush food.

Entre los pescados y las carnes más usadas por los australianos en sus cocinas podemos encontrar: Canguro, Emu, Barramundi, Treballa, Moreton Bay bug, Yabby, Cucaracha, Escorpión, entre otros.

Canguro típico de Australia

Canguro típico de Australia

También se pueden mencionar algunos alimentos nativos como: Akudjura, Ostras, Frog Cake, Davidson’s Plum, Desert Lime, Finger Lime, Illawara Plum, Lemon Aspen, Lemon Myrtle, Mountain Pepper, Macadamia, Muntries, Quandong, Riberry, Wattle Seed, y más.

Dulces y postres: La variedad de postres y platos dulces en Australia es muy reducida y son poseedores de cierta peculiaridad. Pavlova es el postre más popular, el cual consiste en un pastel refrescante que se elabora con nata, merengue y frutas frescas (kiwi, melocotón, etc.) Asimismo se encuentran el Anzac Biscuit, Lamingtons y Vanilla Slice.

 Lamington

Se puede decir que es el estandarte de los postres australianos, es un bizcocho esponjoso de forma cuadrada y por lo general se recubre con chocolate y coco rallado, se puede servir también con mermelada de fresa o crema. Dada a su gran popularidad, el 21 de julio de 2006, fue designado el día nacional del Lamington.

Tim Tam

Se tratan de unas galletas que elabora la casa australiana Arnotts, está hecha con dos capas de galletas de chocolate malteado con un ligero relleno de crema y por encima le colocan una capa fina de chocolate con textura. Se ha popularizado en las prácticas de Tim Tam Slam, por medio de una bebida caliente que puede ser un café con leche, mojando la galleta por los extremos de la misma.

Brunch

Ha logrado sustituir la comida típica del medio día o en las cenas en la que invitas a los amigos en Australia. Su principal ingrediente es el huevo, que puede ser frito, duro, revuelto o escalfado, de cualquier manera se vale. Generalmente al huevo le añaden una lonja de tocino, aguacate, salmón y judías. También puede ser un servicio de pancakes en forma de crepas. Como acompañante en la bebida se puede tomar café o zumos naturales de frutas.

Cocodrilo

Por tratarse de un manjar de la cocina australiana no se come muy a menudo, y dicen que no sabe a pescado, comentan que más bien sabe a pollo y su textura es parecida a la del cerdo. El color de la carne es blanca, muy sabrosa y suculenta, es baja en grasa y contiene altos niveles de proteínas.

Hamburguesa de Emu

Este animal tiene un gran parecido al avestruz, es de color gris, de tamaño muy grande, con el cuello largo y sus alas son cortas, se le encuentra en casi toda Australia, posee una velocidad asombrosa que puede llegar a alcanzar los 60 km/h. Los aborígenes de Australia, cocinan la carne de Emu o bien a la plancha o se la comen como hamburguesa.

Larvas Witchetty

Esta es una comida que se puede considerar típica de los aborígenes de Australia, la han disfrutado durante miles de años, se comenta que su sabor es parecido al de una nuez.

Macadamia

Es oriunda de la parte este de Australia, esta nuez se come cruda o se le puede verter a una gran cantidad de platos, en los panes, asados de cordero y pasteles.

Weet-Bix

Desde 1930 se ha convertido en uno de los desayunos favoritos de los Australianos, es una galleta elabora de trigo entero y se caracteriza por tener un alto contenido de fibra.

Fish and chips en la playa

Es una versión del pescado australiano que se puede acompañar de papas fritas, es un pescado local y las patatas son caseras, se considera una auténtica delicia.

Filetes de pez de San Pedro

También llamado John Dory, su habita es en las aguas australianas incluso en el puerto de Sydney, ha alcanzado una popularidad muy grande en la cocina australiana, bien sea frito con y patas fritas, o se puede cocinar a la plancha acompañado con puré de patatas y ensalada.

Iced VoVo

Iced Vovos

Estas galletas comenzaron a tener fama cuando en el año 2007 el ex primer ministro Kevin Rudd, las mencionó en uno de sus discursos, son elaboradas con harina de trigo, con tiras de fondant y mermelada de frambuesa y coco espolvoreado por la parte de arriba.

La Barbacoa

No hay probablemente nada más australiano que una barbacoa a la orilla de la playa. En los Aussie se encuentran pinchos de BBQ de carne, hamburguesas o salchichas, todo se acompaña de varios tipos de verduras, rebanadas de pan y dip.

Pavlova

Existe una disputa entre Australia y Nueva Zelanda, pues ambos paises se atribuyen haber inventado este plato en honor a la bailarina de ballet ruso Anna Pavlova, ella visitó Australia en los años 1920, es como especie de un postre en forma de pastel crujiente por fuera y de textura cremosa por dentro.

Rollos de salchicha

Esta comida australiana se encuentran en todos los pueblos y ciudades, es una salchicha que se acompaña con tomates y se envuelve en hojaldre y son elaboradas al horno, se considera una de las mejores opciones de los australianos a la hora del almuerzo.

Cherry Ripe Bar

La empresa Cadbury es la encargada de fabricar esta delicia de chocolate en barra, es hoy por hoy la más antigua de Australia, por lo que se considera un best seller en el país. Su elaboración es a base de coco y cerezas recubiertas con chocolate negro.

Chiko Roll

Versión australiana de los rollos de primavera chinos, muchos piensan que motivado a su nombre están hechos de pollo, y no es así, solo llevan vegetales tales como el apio, el repollo, la cebada, zanahoria, cebolla, judías verdes y algunas especias. Se enrolla en hojaldre y se fríe.

Empanadas de carne pie

Al que visite Australia y se marche sin haber probado un pastel de carne australiano, es como si nunca hubiese ido, su composición es a base de hojaldre y en su interior lleva carne y otros ingredientes que son muy duraderos, lo que se ha constituido en una discusión en la cocina australiana, ya que cada cocinero utiliza sus propias recetas.

Fairy Bread

Se utiliza especialmente en las fiestas de cumpleaños que se hace a los niños del país, las personas especialmente las madres, compran el pan de molde el que cortan en triángulos, le untan mantequilla o también puede ser margarina y después es rebozado con confeti que sea comestible, es fácil de preparar y bueno.

Canguro a la parrilla

Es uno de los platos típicos y más conocidos de Australia, se prepara a la plancha, a la barbacoa asado. Este tipo de carne se puede cocinar como cualquier otro tipo de carne, como el de res y de cerdo, eso sí, su sabor es diferente al pollo o la carne de vacuno, tienes que probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *