Gastronomía de Asturias (Gijón, Oviedo) – 15 Platos típicos

Asturias es una de las comunidades autónomas que conforman España, y se sitúa al norte de la península Ibérica. Es una zona bastante visitada por extranjeros, que se sienten atraídos por su gastronomía y por sus verdes paisajes. Sus dos ciudades más grandes, Oviedo y Gijón, son preciados destinos turísticos y gastronómicos.

En la gastronomía asturiana destacan ante todo las carnes y los pescados, debido a su localización, idónea para la pesca y el ganado.

Platos típicos de Asturias

Cachopo

Cachopo

El cachopo se compone de dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Con la evolución de los años se ha incorporado el uso de cecina, setas y queso de cabra como acompañantes, además de patatas y pimiento. Lo recomendable es que pidas el cachopo para compartir, a menos que seas uno de esos que disfrutan de hartarse de comer, ya que es un filete más grande de lo que te podrías esperar.

Dicen que si te comes uno entero para ti solo ya te puedes considerar un poco asturiano. Está prohibido compararlo con un San Jacobo, está penado por ley en Asturias.

Pitu de Caleya

Pitu de Caleya

Es el nombre que se le da en Asturias a los típicos pollos de los pueblos de la zona, que debido a su alimentación a base de maiz, semillas y hierbas, dan una carne menos grasa y más oscura. Se recomienda visitar zonas rurales, como la localidad de Lada, donde podemos encontrar Casa Adela, un restaurante de entorno rural emplazado en el lugar adecuado para la cría de estos “Pitus de Caleya”.

La Fabada

La fabada asturiana es sin duda uno de los platos estandarte de la cocina asturiana, debido a su fama por todo el mundo. Además, está incluido dentro de las 10 recetas típicas de la cocina española. Su elaboración es en base a las fabes de granja, un tipo de alubias blancas que aportan cremosidad al resultado final. Estas fabes son acompañadas de chorizo, morcilla y tocino (denominado compagno), que preferentemente deben ser también de la zona para conseguir el sabor más auténtico.

Fabada asturiana

Es un plato ideal para la temporada invernal y suele tomarse a la hora de la comida, ya que es un plato pesado y caliente. Como en otros muchos casos, como por ejemplo el del ternasco de Aragón, un buen producto de calidad da cabida a un plato de una calidad exquisita.

Pixín

Es el nombre que se le da en la zona al típico rape, que en Asturias se puede degustar de diferentes formar, como en salsa y con arroz.

Pastel de Cabracho

Se trata de un pastel salado, con una textura similar a la de un paté, cuyo ingrediente principal es el cabracho(conocido en Asturias como tiñosu), un pescado de color rojizo que se puede encontrar en las costas de Asturias, entre otros lugares. Se suele acompañar de mayonesa y salsa rosa. Es un tentempié muy típico de la zona, donde puedes encontrar muchos restaurantes con un tiñosu exquisito.

Los quesos asturianos

Queso Cabrales

Los quesos son un aperitivo muy tradicional en Asturias, y de gran calidad además. Queso como Aguega´l Pitu, La Peral, Gamoné o Vidiago son recomendables para probar si viajas a Asturias.

Pero sin duda, el queso rey de la corona en el Principado de Asturias es el queso Cabrales, el cual está al nivel de la fabada o el cachopo. El queso Cabrales asturiano es un tipo de queso azul cuya elaboración es siempre artesanal y cuyo proceso de maduración de produce en diversas cuevas de los picos de Europa.

Casadielles y Carbayones

Dentro de los dulces típicos de Asturias, estos dos destacan por su popularidad y su tradición. Las casadielles son una especie de empanadilla frita rellena de nueces, avellanas, azucar y anís.

Carbayones asturianos

Por su parte, los carbayones(también usado como gentilicio popular de los ovetenses) son pasteles de almendra y yema bañados en azúcar.

Entre los dulces destacados también podríamos incluir los frixuelos y los moscovitas.

 

Sidra

No podríamos acabar este artículo sin nombrar la sidra, que es sin duda la bebida más típica de la zona. Está premiada con la denominación de origen protegida.

Otros platos típicos Asturias

  • Tortos de maíz.
  • Pote asturiano: Típico plato de invierno, como la fabada.
  • Escalopines al cabrales.
  • Chorizo a la sidra: Uno de los mejores entrantes que se pueden pedir dentro de la gastronomía asturiana.
  • Caldereta gijonesa de pescado y mariscos: uno de los platos típicos de Gijón, que contiene una gran variedad de pescados de roca y marisco, como bogavantes, bígaros, nécoras, centollos, cigalas, o percebes. Varía según el restaurante en el que te vayas a pedir esta caldereta.
  • Cordero a la estaca: otro de los platos típicos de Gijón, que guarda siglos de tradición, con uno de los métodos de cocción más primitivos de la cocina.
  • Bollo preñado.

Otras zonas de España que podrían interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *