Gatronomía del estado Aragua (Venezuela) – Platos típicos

Hablar de comida autóctona del estado Aragua es algo prácticamente imposible; esto se debe a que en este estado de Venezuela no hay platillos propios, sin embargo, si se puede hablar de comida típica del estado Aragua, en el que hay una tendencia firme hacia el consumo de diversas carnes. Y es que la carne forma parte de los platillos más comunes en este estado, el cual es conocido como la encrucijada de todos los caminos.

El estado Aragua se encuentra al norte de Venezuela, en la costa con el mar del Caribe. Aunque forme parte del grupo de estados con menor territorio, Aragua cuenta con una población de más de millón y medio de habitantes, lo que la colocan en sexta posición entre los estados más habitados de Venezuela.

Lozalización del estado Aragua

Lozalización del estado Aragua

 

El estado Aragua está rodeado de muchos otros estados interesantes gastronómicamente, siendo la comida típica del estado Miranda un ejemplo de ello. También podríamos nombrar otros, como Carabobo, Guárico o Vargas. No muy lejos de Aragua podemos encontrar la gastronomía del estado Yaracuy, también conocido como “el granero de Venezuela”.

Comidas típicas del estado Aragua

Sancocho

 El sancocho es un caldo muy sustancioso; y es que esta sopa suele hacerse en grandes cantidades y contiene una gran cantidad de aliños, vegetales y carne; el tipo de condimento, aliño y carnes que se utilizan puede variar según la región en donde se prepara, pero por lo general la carne vacuna y el pollo suelen ser los más utilizados. La papa y la yuca no pueden faltar en un sancocho. Es una comida típica del estado Aragua bastante común en festividades de todo tipo. Además, se podría decir que es una de las comidas típicas de Venezuela.

Pastel de manzana

Este dulce es uno de los dulces típicos del estado Aragua; consiste en una especie de pastelillo de hojaldre relleno con manzana acaramelada en trozos. Generalmente suele servirse caliente y cubierto con azúcar glaseada. Es bastante delicioso y es el dulce más común en el estado Aragua.

Mondongo venezolano, una comida típica del estado Aragua

El mondongo o sopa de mondongo tiene como ingrediente principal la panza de res, también denominado callos, los cuales deben limpiarse y picarse antes de ser preparados.

El proceso requiere un largo tiempo de cocción, y pasa por cocinar en una olla estos callos con papas, garbanzos, ocumo, yuca, o zanahoria entre otros. El resultado es una sopa espesa y muy nutritiva.

Cabe destacar que el mondongo es una receta muy extendida y reversionada a lo largo de Latinoamérica, ya que podemos encontrar, a parte del venezolano, mondongo ecuatoriano, panameño, colombiano, peruano y rioplatense entre otros. También existen versiones europeas, como los callos españoles, o sus versiones de Portugal, Francia, Escocia o Italia. No muy lejos de este estado podemos encontrar al estado Lara, otro ejemplo de gastronomía interesante Venezolana.

Las albóndigas victorianas

Las albóndigas no son un plato autóctono de ningún lugar de Venezuela, eso está claro, sin embargo, sí que son un plato bastante común en el estado Aragua; este plato consiste en carne molida aliñada generalmente con cebolla y amasadas en forma de bolitas. Las albóndigas se cocinan en salsa roja de tomate y se suelen servir generalmente con pasta, aunque con arroz también quedan bien.

Carne a la llanera, plato típico de Aragua

Se trata del plato por excelencia de toda la zona de los Llanos de Venezuela. En el caso del estado Aragua, normalmente se asa al carbón con suasacaca o mojito aragueño y yuca. La clave está en preparar la leña de forma que se pueda mantener un fuego de intensidad media, que no la queme rápidamente por fuera. Debido a la extensión de los llanos, este no es solo un plato típico del estado Aragua.

Famosa carne a la llanera

Rodillas de cochino

Se trata sin duda de uno de los platos preferidos por los habitantes del estado Aragua. Se prepara con cebolla, zanahoria, apio, patata, laurel, repollo y vinagre entre otros. Se debe utilizar preferentemente repollo blacno y serir la rodilla con el choucroutte, acompañada del puré de patatas.

Sopa Obispo

Se prepara con hueso de ternera, carcasas de pollo, puellos, zanahorias, patatas, nabo, carne picada y huevos, además del algunos condimentos. Se comienza hirbiendo la mayoría de los ingredientes en una olla, para después añadir los huevos batidos y colar el caldo, que dará como resultado esta sopa obispo.

Otros platos típicos del estado Aragua

  • Costilletas de cochino con papas: Se acompañan con una base de arroz, tomate, ajo, papas y especias.
  • Pato relleno: acompañado de vino y especias.
  • Algunos de los dulces tradicionales podrían ser: Paledonias, papitas de leche, piñonates, María Luisa, toronjas, tortas criollas, aliados, torrejas y buñuelos entre otros muchos. La zona está llena de culces criollos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *